Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregrado/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería Química

  • Presentación del programa educativo

    El Ingeniero Químico es el profesionista que desempeña diversas funciones en los aspectos técnicos, científicos, administrativos y humanísticos dentro de los sectores económicos que tienen que ver con la implementación de procesos productivos que transforman materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad.  Maneja como norma la optimización y mejora de los procesos existentes a través de la simulación y generación de nuevas tecnologías, con bases ecológicas que prevengan la contaminación y degradación del ambiente. Para lograr lo anterior el Ingeniero Químico deberá aprovechar al máximo los recursos materiales, económicos y humanos que se le asignen, administrándolos eficientemente.  El Ingeniero Químico debe aplicar los conocimientos científicos al aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del hombre.  No sólo tiene que conocer la ciencia, sino también aplicarla.  También debe conocer al hombre y la influencia social y económica de su labor.
    El objetivo general del programa educativo es la formación de Ingenieros Químicos que sean capaces de intervenir profesional y eficientemente en el análisis, desarrollo y operación de procesos de transformación para producir de manera sustentable bienes de valor agregado en la industria de la transformación química; a través de un modelo educativo basado en competencias y estructurado en módulos.  Que como objetivos específicos considera los siguientes:

    1. La aplicación de los principios de conservación de masa y energía para analizar procesos de transformación.
    2. La utilización de la información y conceptos básicos termodinámicos para aplicarlos en el análisis de procesos de transformación.
    3. El modelado de los fenómenos de trasporte para el análisis fenomenológico de los procesos de transformación.
    4. El modelado de los procesos de transformación para analizar su comportamiento fenomenológico basándose en los principios fisicoquímicos.
    5. La aplicación de la cinética química y catálisis al análisis de los procesos de transformación química.
    6. El modelado y dimensionamiento de equipos con operaciones de transferencia.
    7. El modelado y dimensionamiento de sistemas reaccionantes.
    8. El análisis, síntesis y optimización de equipos y procesos de transformación.
    9. La instrumentación y control de equipos y procesos de transformación.  

    El desarrollo profesional del Ingeniero Químico comprende principalmente los siguientes campos de actividad:
    a.   Procesos de producción.
    b.   Control de procesos, automatización e instrumentación.
    c.   Informática, programación y manejo de computadoras.
    d.  Energéticos, fuentes alternas de energía.
    e.   Control de contaminación.
    f.   Simulación de procesos.
    g.   Síntesis de procesos.
    h.   Productividad y calidad.
    i.    Investigación.
    j.    Manejo de desechos tóxicos.
    Todos estos campos aplicados a industrias alimentarias, de polímeros, cerámicos, procesos biotecnológicos, entre otros.
    El egresado será capaz de intervenir profesional y eficientemente en el análisis, desarrollo y operación de procesos de transformación para producir de manera sustentable bienes de valor agregado en la industria de la transformación química.
    En la carrera el alumno podrá conocer algunas de las áreas de formación especializante a través de los cursos de Introducción a la Petroquímica, Electroquímica I, Electroquímica II, Introducción a la Ciencia y Tecnología de Polímeros, Ciencia y Tecnología de Polímeros, Introducción a la Tecnología de Alimentos, Tecnología de Alimentos, Introducción a la Bioingeniería, Bioingeniería, Introducción a la Ingeniería Química Administrativa, Ingeniería Química Administrativa, Introducción a la Celulosa y Papel, Celulosa y Papel, e Ingeniería Ambiental.
    Al navegar en este sitio web, el estudiante encontrará información que le permita conocer las características, organización y forma de operar de la carrera de Ingeniería Química.  Encontrará información que le apoyará en su trayectoria académica y proceso formativo, por ejemplo: plan de estudios, estructura curricular, unidades de aprendizaje, sugerencia de trayectoria, tutorías, prácticas profesionales, servicio social, becas, intercambio académico, opciones de titulación, normatividad, eventos, avisos, sitios de interés y preguntas frecuentes.
    Asimismo, los aspirantes, alumnos y egresados encontraran información relacionada con los trámites y requisitos administrativos relacionados con el programa educativo.
    Te invitamos a interiorizarte en el sitio web de la carrera de Ingeniería Química, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara.  Estamos seguros que encontrarás información útil, que te ayudará a enriquecer tu experiencia universitaria.