Artes Escénicas para la Expresión Dancística y Artes Escénicas para la Expresión Teatral

  • Calidad académica

    Antecedentes: 

    El H. Consejo General Universitario, en su sesión del día 16 de febrero del 2001, bajo el dictamen número I/2001/106 de la Comisión Permanente de Educación, se aprobó la modificación del dictamen del plan de estudios de la Licenciatura en Artes Escénicas con Orientaciones en Danza Contemporánea, Danza Folklórica y Teatro, para quedar administrado bajo el sistema de créditos. Contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, son metas institucionales lograr la acreditación de sus programas educativos así como la revisión y actualización de los mismos cuando menos cada tres años, a través de los Colegios Departamentales y las Coordinaciones de Carrera respectivos. Para ello, con fecha del 23 de octubre del 2001, el Consejo Divisional de Artes y Humanidades aprobó la integración de la Comisión de Revisión, Evaluación y Modificación de los Planes de Estudio de los programas educativos adscritos a esta División, entre ellos el correspondiente a las Artes Escénicas y, con sus respectivas orientaciones, modalidades y niveles educativos. En junio del 2002, dicha Comisión presentó el resultado diagnóstico en el cual, entre otros, se recomendaba la integración de Comités Especiales específicos para cada una de las carreras artísticas, conformándose en ello las correspondientes a las Artes Escénicas, aprobados por los Colegios Departamentales respectivos en sus sesiones del 18 de octubre del 2002.
     
    Producto del trabajo colegiado implementado en las Academias del Departamento de Artes Escénicas (Danza, Actuación y Producción Escénica) se ha llegado al resultado aquí expuesto, en el cual se incorporan aquellos aspectos fundamentales derivados del análisis de los modelos artísticos, tradicionales y contemporáneos, así como consideraciones institucionales contenidas en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara y los respectivos del CUAAD y de la Licenciatura en Artes Escénicas. De igual forma, incorpora las recomendaciones emitidas por el Comité de Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CEH-CIEES) respecto del plan de estudios vigente que de conformidad con el análisis y trabajo realizado por el Comité de Diseño Curricular para Artes Visuales, adquieren validez para este proyecto educativo.
     
    En este mismo sentido, en abril del 2004 el CEH-CIEES realizó la visita de seguimiento a los programas educativos en artes. Producto de dicho proceso, en octubre del 2004 dicho Comité hizo entrega de los resultados emitiendo seis recomendaciones para la Licenciatura en Artes Escénicas. Una de estas recomendaciones se centra en el resultado del presente proyecto: el nuevo diseño curricular para los programas educativos. El planteamiento general de esta propuesta curricular responde a las directrices generales establecidas, a través de sus instancias de gobierno correspondientes, por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de Guadalajara. Toma como referencia, documentos elaborados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el CEH-CIEES y la propia Universidad de Guadalajara.
     
    El Plan Institucional de Desarrollo 2002-2010, Puesta a Punto de la Red Universitaria traza en su “Eje estratégico de innovación educativa”, la generación de un modelo innovador de enseñanza aprendizaje promoviendo la reorganización y articulación del conocimiento en el diseño de programas educativos flexibles y de fácil transición. Este acuerdo institucional se materializa a través de la organización curricular por competencias profesionales, estableciendo como meta en este sentido la acreditación de nuestros programas educativos. El Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece, entre sus políticas para asegurar la calidad de la educación superior, la actualización de planes y programas de estudio, la flexibilización del currículum, una educación centrada en el aprendizaje y el desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje apoyados con las nuevas tecnologías. La UNESCO, por su parte, refiere que uno de los tópicos de mayor importancia en materia de educación superior es lograr la flexibilidad en los sistemas educativos y en los planes y programas (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, UNESCO).
     
    Mediante el estudio realizado por la Universidad de Guadalajara a través de su Coordinación de Egresados y Exalumnos (Resúmenes del Censo de Pasantes Calendario 2002-A), se tiene conocimiento de la necesidad de flexibilizar los planes de estudio correspondientes a la Licenciatura en Artes Escénicas, considerando que el actual, al contener cursos seriados de materias especializantes según la orientación elegida (Danza Folclórica, Danza Contemporánea o Teatro) y una gran cantidad de materias básicas obligatorias no permiten mayor movilidad curricular en la elección de los alumnos y en consecuencia, trastoca sensiblemente el sentido del sistema de créditos.
     
    El proyecto actual representa un incremento de 25 horas semanales en todo el Plan de Estudios con relación al actual; esta carga horaria extraordinaria requerida para la operación del programa no se considera excesiva teniendo en cuenta que actualmente la Licenciatura en Artes Escénicas se abre anualmente, mientras que en esta propuesta curricular la oferta educativa será semestral, además de sus características principales:
    a)    Separa las orientaciones de la actual Licenciatura en Artes Escénicas;
    b)    Integra interdisciplinariamente los programas educativos propuestos, vinculándolos además entre ellos a través de unidades de aprendizaje comunes;
    c)    Da un nuevo enfoque al conocimiento teórico-histórico-social sobre las artes;
    d)    Incorpora paradigmas teórico-prácticos contemporáneos para la creación escénica;
    e)    Flexibiliza la oferta educativa, para que en el mediano plazo sea posible la incorporación de unidades de aprendizaje en línea y a distancia;
    f)     Propone la creación de programas de nivel Técnico Superior Universitario.

    Nivel de calidad actual: 
    Organismo: 
    CIEES
    Nivel o status: 
    Nivel 1
    Constancia de la última evaluación y/o acreditación: