Artes Visuales para la Expresión Plástica y Artes Visuales para la Expresión Fotográfica

  • Calidad académica

    Antecedentes: 

    Mediante dictamen del H. Consejo General Universitario, en 1995 se instauró el grado superior a los planes de estudio que desde 1957 venía operando con semblante de arte y oficios; se instauran las Licenciaturas con una diversidad de Orientaciones: Dibujo y Estampa, Pintura,  Escultura, y Fotografía. El paso previo a al ascenso de las artes a nivel licenciatura se experimentó hacia 1981, cuando se determinó que las artes debían incorporarse al nivel técnico, implicando en ello la obligatoriedad del certificado de Secundario para el ingreso.
     
    Durante 10 años operaron los programas de Licenciatura con Orientación en las disciplinas mencionadas, pero en el año 2006 esos programas académicos fueron sustituidos por las licenciaturas que permanecen vigentes hasta la fecha: La licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica y la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, ambas adscritas al Departamento de Artes Visuales de la División de Artes y Humanidades, CUAAD.
     
    Características de la carrera:
    Flexibilidad y actualización curricular, diseño de unidades de aprendizaje por competencias profesionales, tutorías docentes de apoyo a iniciativas estudiantiles para la selección y autogestión del aprendizaje, contexto interdisciplinario de artes escénicas y artes visuales, así como diversidad de actividades teórico-prácticas para establecer vínculos y correspondencias horizontales y verticales en el mapa curricular a lo largo de ocho semestres de estudio, son rasgos característicos del modelo de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica.
     
    1. IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA
    La creación artística es un área de estudio y percepción humana que produce conocimiento, contribuye a la inteligencia desde una perspectiva que procura el acrecentamiento de la sensibilidad, de suerte juega un papel crucial en el desarrollo humano y en las sociedades de manera tal, que tienen una participación activa en la construcción de la subjetividad e identidades humana y cultural.