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Ingeniería Química

  • Vinculación

    En la Universidad de Guadalajara el estudiante cuenta con diversas modalidades y opciones formativas vinculadas con los sectores social, académico, público y privado. La mayoría de los programas educativos de licenciatura y TSU incorporan curricularmente las prácticas profesionales y unidades de aprendizaje relacionadas con la formación de habilidades para el desarrollo de la creatividad, innovación y emprendimiento.
     
    Los planes de estudio son creados con pertinencia social, y en su elaboración y actualización participan Comités Consultivos en los que participan alumnos, profesores y representantes de los sectores social y productivo. La mayoría de los Centros Universitarios de la Red cuentan con incubadoras de empresas y ofrecen diversos cursos y diplomados relacionados con la formación de proyectos de negocios.
     
    Los estudiantes y profesores cuentan con programas de apoyo para la vinculación académica y científica con otras Instituciones de Educación Superior (IES), universidades y centros de investigación. Asimismo, los estudiantes tienen la obligación de contribuir a la solución de los problemas del entorno a través de la realización del servicio social obligatorio.
     
    La Universidad de Guadalajara tiene el firme propósito de avanzar en la consolidación de la vinculación de los planes de estudio con el entorno. A continuación se presenta un cuadro con las políticas y objetivos que en materia de vinculación plantea el PDI 2014-2030.
     

     
    UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
    Políticas y objetivos institucionales relacionados con la vinculación
     

    Eje Vinculación

     
    Uno de los principales compromisos de las universidades públicas es contribuir al desarrollo social y económico de las regiones y los países. La vinculación es una función que posibilita conocer las necesidades del entorno y, en consecuencia, incidir en la formación de ciudadanos y profesionales de alto nivel. En otras palabras, la adecuada vinculación con la sociedad y los sectores productivos es un requisito indispensable para lograr la calidad académica.
     
    …uno de los retos de la Institución es consolidar un esquema de vinculación más dinámico, basado en el modelo de Triple Hélice. Este concepto propone intercambios y colaboración estratégica entre sus componentes: universidad, empresa y gobierno, generando elementos innovadores que reestructuran funciones en pro del desarrollo. Este modelo tiene en su raíz una lógica de desarrollo social y crecimiento económico, donde los tres componentes de la hélice trabajan para mejorar la competitividad de la región y asegurar relaciones de mutuos beneficios entre los actores, articulando mejor la docencia y la investigación con la sociedad y con los sectores productivos.
     

     
    Objetivo 7
     
    Vinculación como función estratégica que promueva la transferencia de conocimientos y tecnología.
     
    Estrategias
     
    Impulsar el modelo Triple Hélice para la transferencia de conocimientos y tecnología.
     
    Establecer mecanismos e incentivos para que todos los planes y programas de estudio sean actualizados con la participación de actores externos, tanto del entorno social como económico.
     
    Diseñar mejores esquemas de vinculación con otras universidades y centros de investigación en la ciudad y la región con el objeto de generar un cluster de desarrollo tecnológico a través de la educación superior.
     

     
    Objetivo 8
     
    Innovación y el emprendimiento en la formación de los estudiantes.
     
    Estrategias
     
    Garantizar en los estudiantes la adquisición de competencias para la innovación, el emprendimiento y la atención de necesidades sociales y económicas.
     
    Generar incentivos para promover la formación empresarial de los estudiantes, mediante su inserción temprana en el mercado laboral y a través de experiencias profesionales con valor curricular.
     
    Mejorar los esquemas de vinculación e interdisciplinariedad entre las diversas instancias de la Red, promoviendo que los estudiantes tengan experiencias académicas en otro centro universitario, entre otras acciones.
     

    Fuente: Universidad de Guadalajara. Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, pp. 65-67.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Vinculación Centro Universitario
     
    Para nuestro Centro Universitario resulta impostergable y prioritario estrechar aún más, de forma eficaz y eficiente, los lazos de vinculación y comunicación con los sectores público, social y privado, para que las actividades que se establecen entre las áreas académicas y de investigación del CUCEI, se relacionen directamente con las necesidades de su entorno.
    Por tal motivo apoyamos al estudiante y egresado de nuestro Centro Universitario en su incorporación al mercado de trabajo, dotándoles, bajo un modelo de competencias, de las estrategias y herramientas que le permitan satisfacer sus expectativas y motivaciones, lo cual favorece su relación con el medio laboral. Para ello hemos implementado la Bolsa de Trabajo en línea, que permite brindar a nuestros estudiantes y egresados, oportunidades laborales de alto nivel. 
    Las Prácticas Profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado que les permite a los estudiantes aplicar a problemáticas reales, los conocimientos adquiridos durante su proceso. La práctica profesional propone un vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente, concretándose, dando lugar a un nuevo significado de la realidad social y profesional.
    Las Ferias del Empleo, por su parte, reúnen en un mismo lugar a las empresas que ofrecen vacantes y a los buscadores de empleo para facilitar la vinculación y ahorrar tiempo y traslados. En ellas, pueden los estudiantes y egresados interactuar y relacionarse, en un mismo espacio físico, con representantes de empresas de diferentes sectores que requieren personal. Esta actividad se ha convertido en una importante oportunidad para ampliar los vínculos con el sector productivo y para facilitar la incorporación al mercado laboral de los egresados de los diversos programas educativos que oferta el CUCEI.
    Por su parte contamos con convenios y acuerdos con diferentes empresas e instituciones, en los que se establecen las bases para el desarrollo de proyectos académicos y/o de investigación; de la misma forma contamos con Contratos de Prestación de Servicios de diversa índole que permiten obtener recursos financieros de carácter externo, mismos que ayudan a fortalecer y consolidar las funciones sustantivas de la Institución.
    Dentro de este contexto se ubica, en este sitio, el "Catálogo de Servicios e Investigaciones Aplicadas" que el CUCEI oferta al Sector Productivo de Bienes y de Servicios.
    Link: http://www.cucei.udg.mx/vinculacion
     
    Vinculación con el sector social, académico, público y privado.
     
                La vinculación del programa educativo se lleva a través del Comité Consultivo en el que participan alumnos, profesores y representantes de los sectores sociales y productivos, así mismo a través de la Unidad de Vinculación del Centro Universitario y de contacto personal a través de los maestros y administrativos con Instituciones y Empresas tanto de los sectores Público como Privado.
     
    Link: http://www.cucei.udg.mx/vinculacion.