Terapia Física

  • Perfil de egreso

    El egresado/a de la Licenciatura en Terapia Física tendrá las habilidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios y suficientes para prevenir la presencia de factores de riesgo de lesiones musculo-esqueléticas asociados a las deficiencias, alteraciones, limitaciones y enfermedades causantes de discapacidades temporales o permanentes. Asimismo, contará con la formación científica, técnica, humana y ética requerida para evaluarlas y diagnosticarlas funcionalmente e intervenir en su reducción, tratamiento y rehabilitación.
    Para ello, será capaz de trabajar colaborativamente en grupos interdisciplinarios y proporcionar atención a pacientes que demandan servicio de rehabilitación con discapacidades temporales o permanentes, para su integración social y lograr así una rehabilitación integral.
    A través de su proceso formativo el egresado de la Licenciatura en Terapia Física desarrollará las siguientes competencias profesionales integradas para desempeñar con calidad su profesión:

  • Perfil de egreso

    Competencias profesionales.

    • Comprende y aplica conocimientos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos del cuerpo humano para establecer medidas en el área de la terapia física de manera científica y ética.
    • Utiliza los principios de la física y sus efectos biológicos como agentes terapéuticos de manera ética y responsable.
    • Implementa medidas terapéuticas a partir de medios físicos y de ejercicio en personas con limitaciones funcionales para contribuir a su integración en las actividades de la vida diaria de manera científica, ética, colaborativa y sustentable.
    • Establece estrategias de prevención de lesiones en diferentes grupos de edad y padecimientos de manera integral e inclusiva.
    • Brinda estimulación temprana a la niñez con factores de riesgo neurológico para favorecer su neurodesarrollo y disminuir la discapacidad infantil en un entorno inclusivo.
    • Proporciona tratamiento en lesiones deportivas para la reincorporación y rehabilitación de las personas de manera científica y ética.
    • Integra y discierne entre las diferentes técnicas fisioterapéuticas y el uso gradual y racional del ejercicio para favorecer la evolución del paciente fundamentando su decisión de manera científica y responsable.
    • Realiza un diagnóstico funcional según los estándares reconocidos internacionalmente en la terapia física para contribuir a la recuperación y rehabilitación de las capacidades físicas de los pacientes de manera integral y propositiva.

     

    Competencias socioculturales

    • Colabora en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la atención y tratamiento de alteraciones y padecimientos que ameriten un segundo o tercer nivel de atención para obtener un máximo beneficio del proceso de rehabilitación de una manera colaborativa, propositiva y científica.
    • Participa en las diversas modalidades y variantes de equipos socio y biomédicos involucrados en los tres niveles de atención, con capacidad crítica y ética para derivar e interactuar con los profesionales que se adapten mejor a las necesidades del usuario.
    • Fomenta la cultura inclusiva ante la diversidad humana para un mejor desarrollo social con un enfoque de equidad y justicia.
    • Promueve estilos de vida saludable en los diversos contextos socioculturales, en las distintas etapas de la vida, con un enfoque de diversidad e inclusivo.
    • Participa en procesos administrativos para favorecer el emprendimiento y la calidad de los servicios de salud apegados a la legalidad y la ética.

     

    Competencias técnico-instrumentales

    • Utiliza diversos equipos biomédicos para el desarrollo de la práctica profesional en Terapia Física con responsabilidad y desde un enfoque sostenible.
    • Elabora y desarrolla proyectos de investigación e intervención con base en el conocimiento y los avances científico- tecnológicos de las disciplinas involucradas en el campo de la terapia física de manera crítica.
    • Utiliza literatura científica del ámbito de la terapia física en el ejercicio de los procesos de comunicación escrita y oral, con sentido crítico, reflexivo y con respeto a la diversidad cultural en los diferentes contextos profesionales y sociales.
    • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera interactiva, con sentido crítico y reflexivo, en cualquiera de los ámbitos de su ejercicio profesional.