Comunicación Pública

• Sitios, documentos y noticias de interés

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
    Descripción del sitio o documento:
    La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación se constituyó formalmente el 24 de abril de 1979, en las instalaciones de la UAM-Xochimilco, por 54 personas, la mayor parte de ellas académicos adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X). En la lista de los fundadores se encuentra la mayor parte de quienes hasta ese momento habían desarrollado proyectos conocidos de investigación de la comunicación, y muchos que a partir de entonces comenzarían a hacerlo. Desde esa fecha, AMIC discute problemas comunicacionales y analiza los enfoques teóricos en este campo en conferencias y seminarios. Sus socios intercambian experiencias en un foro de expresión abierto que, en los últimos años, se lleva a cabo anualmente y en donde los estudiosos dan a conocer sus aportaciones. A lo largo de su trayectoria ha mantenido vinculación con organizaciones sociales diversas, y una presencia constante en el debate público sobre la reglamentación del derecho a la información, también ha difundido diversas ediciones de textos especializados en la materia.
    Descripción del sitio o documento:
    El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació en reunión preparatoria el 30 de abril de 1976 en las instalaciones de la Universidad Anáhuac bajo el auspicio de 14 universidades de la República Mexicana y que se constituyó formalmente el 17 de junio de 1976 en las instalaciones habilitadas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco firmando como testigos nueve universidades. Actualmente el CONEICC se ha consolidado como el organismo nacional más importante dedicado al estudio de las Ciencias de la Comunicación. En su seno reúne a las 74 Universidades e Instituciones más importantes del país que cuentan con un programa vinculado a esta disciplina.
    Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
    Descripción del sitio o documento:
    La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), creada en 1978, surgió para aglutinar a los investigadores latinoamericanos, intentando incluir a América Latina en la comunidad mundial de investigadores de las ciencias de la comunicación. Bajo el liderazgo de Antonio Pasquali y Luis Ramiro Beltrán, un grupo de investigadores de diferentes países resolvió fundar una asociación que permitiese una mayor representatividad institucional de la región frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (Aiecs).
    Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
    Descripción del sitio o documento:
    FELAFACS es un organismo internacional de carácter no gubernamental que agrupa a más de 258 facultades y escuelas de Comunicación, de 23 países de América Latina y otras regiones. FELAFACS es reconocida por la UNESCO desde 1987. Fue creada en Octubre de 1981 con el propósito de contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica profesional de la Comunicación en sus diversas áreas. Están representadas facultades y escuelas de universidades públicas, privadas laicas y confesionales, sin distingos en razón de su diversidad económica, política o religiosa. La formación, la investigación, la cooperación internacional, los servicios a terceros, la información, difusión de noticias y actividades son las líneas estratégicas de trabajo de nuestra Federación así como todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la Comunicación misma en una perspectiva de desarrollo integral en América Latina.
    Asociación Mexicana de Derecho a la Información
    Descripción del sitio o documento:
    Asociación dedicada en México a la vivilancia y acceso a la información pública.