Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Filosofía

  • Titulación

    Generales
    1.      Oficio del estudiante donde solicita se le autorice la modalidad de titulación que ha elegido, dirigido al Dr. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal, jefe del Departamento de Filosofía:
    a.      Examen global teórico,
    b.      50% de  créditos de posgrado de reconocido prestigio,
    c.      Excelencia académica (95 de promedio),
    d.      Examen de réplica verbal o escrita,
    e.      Tesina, y
    f.      Tesis.
    2.      Trámite y proceso general de titulación para todas la modalidades
    a.      Debe cumplir con los pagos correspondientes al proceso de titulación:
                                               i.    Constancia de no adeudo (el trámite para obtener constancia es en Control Escolar)
                                              ii.    Pago del arancel del examen. (http://www.cucsh.udg.mx/tramites_control_escolar/egresados)
                                             iii.    Pago de arancel para copia certificada del acta de titulación. (http://www.cucsh.udg.mx/tramites_control_escolar/egresados )
    b.      Debe entregar a la Coordinación de Carrera los siguientes documentos:
                                               i.    Constancia de liberación de servicio social,
                                              ii.    Constancia de haber concluido las prácticas profesionales,
                                             iii.    Constancia de no adeudo,
                                             iv.    Fotografía de estudio, blanco y negro, tamaño oficio,
                                              v.    Kardex certificado por Control Escolar, donde se muestre que se cursó y aprobó el total de créditos del plan de estudios, y
                                             vi.    Carta de pasante.
    Requisitos por modalidad:
    1.      Examen de réplica verbal o escrita:
    a.      Oficio dirigido al Jefe del Departamento (Dr. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal),  donde se especifica la modalidad; para el caso de examen de lectores acompañado de cuatro copias engargoladas, para el examen de titulación acompañado de ocho ejemplares encuadernados y un CD con la versión electrónica del trabajo.
    b.      Elementos del trabajo escrito:
                                               i.    Portada
                                              ii.    Índice
                                             iii.    Introducción
                                             iv.    Desarrollo (capítulos)
                                              v.    Conclusiones
                                             vi.    Bibliografía
    c.      Características del trabajo escrito:
                                               i.    30 cuartillas aproximadamente,
                                              ii.    Arial 12,
                                             iii.    Interlineado 1.5, y
                                             iv.    Citado en estilo APA (American Psychological Association)
    d.      Presentar examen de lectores, donde se harán recomendaciones para mejorar el trabajo, no se otorga calificación ni se levanta acta de examen. La fecha y lectores los designa el Comité de Titulación a través del Coordinador de Carrera.
                                               i.    Mecanismo de examen:
    1.      El sustentante escucha y toma nota de las observaciones, respecto a forma y contenido de su trabajo escrito, de cada uno de los lectores,
    2.      Puede solicitar a los lectores que aclaren o profundicen sobre la observación hecha,
    3.      Puede solicitar alguna recomendación bibliográfica o metodológica,
    4.      El sustentante debe acatar las disposiciones que explícitamente le haga el cuerpo de lectores; las que sean sugerencias de mejora quedaran a su criterio.
                                              ii.    Una vez que el sustentante haga las mejoras correspondientes podrá presentar su trabajo para examen de titulación.
    e.      Examen de titulación: El jurado lo integran cinco sinodales, entre los que se encuentra los cuatro lectores. El sustentante entrega ocho copias empastadas (Cinco para los sinodales, dos para archivo de biblioteca y una para archivo del Departamento), así como un CD con la versión electrónica del trabajo y la firmar de la carta de cesión de derechos para su publicación electrónica en el portal de la Universidad (formato del Departamento):
                                               i.    Mecanismos del examen:
    1.      El estudiante presenta en 15 minutos: el problema, la tesis y el argumento principal a favor de la tesis, así como conceptos, ideas, nociones y categorías. Puede usar TIC´s en su presentación.
    2.      Los sinodales formulan preguntas y realizan comentarios a lo presentado (verbal y escrita),
    3.      El sustentante responde las preguntas y hace precisiones.
    4.      En privado los sinodales deliberan sobre el desempeño del sustentante y otorgan una calificación, levantando el acta correspondiente.
    5.      El acta recoge la calificación que va de 0 a 100 (cero a cien), menos de 60 (sesenta) es calificación no aprobatoria.
    6.      Se toma protesta al sustentante en caso de haber aprobado.
    7.      Se recaba la firma de las autoridades para legalización del acta y se entrega una copia certificada por el Jefe del Departamento al sustentante (siete días hábiles después del examen).
    8.      Los trámites de Título (pergamino) y cédula profesional se realiza en Control Escolar del CUCSH.
                                              ii.    El trabajo escrito debe ser inédito y original, en caso de plagio el sustentante será remitido a la Comisión de Sanciones y Responsabilidad del Consejo de Centro para que aplique lo que la ley señala al respecto.
     
    2.      Tesis:
    a.      Oficio dirigido al Jefe del Departamento (Dr. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal),  donde se especifica la modalidad; para el caso de examen de lectores se acompaña con cuatro copias engargoladas, para el examen de titulación se acompaña con ocho ejemplares encuadernados y un CD con la versión electrónica del trabajo:
                                               i.    Elementos del trabajo escrito:
    1.      Portada,
    2.      Carta de aprobación del trabajo por el director para presentar examen de grado,
    3.      Índice,
    4.      Introducción,
    5.      Desarrollo (capítulos),
    6.      Conclusiones, y
    7.      Bibliografía.
                                              ii.    Características del trabajo escrito:
    1.      30 cuartillas aproximadamente,
    2.      Arial 12,
    3.      Interlineado 1.5, y
    4.      Citado en estilo APA (American Psychological Association).
    b.      Examen de lectores: se hacen recomendaciones al sustentante para mejorar el trabajo, no se otorga calificación ni se levanta acta de examen. La fecha y lectores los designa el Comité de Titulación a través del Coordinador de Carrera.
                                               i.    Mecanismo de examen:
    1.      El sustentante escucha y toma nota de las observaciones, respecto a forma y contenido de su trabajo escrito, de cada uno de los lectores,
    2.      Puede solicitar a los lectores que aclaren o profundicen sobre la observación hecha,
    3.      Puede solicitar alguna recomendación bibliográfica o metodológica,
    4.      El sustentante debe acatar las disposiciones que explícitamente le haga el cuerpo de lectores; las que sean sugerencias de mejora quedarán a criterio de su director de tesis.
                                              ii.    Una vez que el sustentante haga las mejoras correspondientes podrá presentar su trabajo para examen de titulación.
    c.      Examen de titulación: El jurado lo integran cinco sinodales, entre los que se encuentra los cuatro lectores y el director de la tesis. El sustentante entrega ocho copias empastadas (Cinco para los sinodales, dos para archivo de biblioteca y una para archivo del Departamento), así como un CD con la versión electrónica del trabajo y la firmar de la carta de cesión de derechos para su publicación electrónica en el portal de la Universidad (formato del Departamento):
                                               i.    Mecanismos del examen:
    1.      El estudiante presenta en 15 minutos: el problema, la tesis y el argumento principal a favor de la tesis, así como conceptos, ideas, nociones y categorías. Puede usar TIC´s en su presentación.
    2.      Los sinodales formulan preguntas y realizan comentarios a lo presentado (verbal y escrita),
    3.      El sustentante responde las preguntas y hace precisiones.
    4.      En privado los sinodales deliberan sobre el desempeño del sustentante y otorgan una calificación, levantando el acta correspondiente.
    5.      El acta recoge la calificación que va de 0 a 100 (cero a cien), menos de 60 (sesenta) es calificación no aprobatoria.
    6.      Se toma protesta al sustentante en caso de haber aprobado.
    7.      Se recaba la firma de las autoridades para legalización del acta y se entrega una copia certificada por el Jefe del Departamento al sustentante (siete días hábiles después del examen).
    8.      Los trámites de Título (pergamino) y cédula profesional se realiza en Control Escolar del CUCSH.
                                              ii.    El trabajo escrito debe ser inédito y original, en caso de plagio el sustentante será remitido a la Comisión de Sanciones y Responsabilidad del Consejo de Centro para que aplique lo que la ley señala al respecto.
     
    3.      Tesina:
    a.      Oficio dirigido al Jefe del Departamento (Dr. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal),  donde se especifica la modalidad; para el caso de examen de lectores se acompaña con cuatro copias engargoladas, para el examen de titulación se acompaña con ocho ejemplares encuadernados y un CD con la versión electrónica del trabajo:
                                               i.    Elementos del trabajo escrito:
    1.      Portada,
    2.      Carta de aprobación del trabajo por el director para presentar examen de grado,
    3.      Índice,
    4.      Introducción,
    5.      Desarrollo (capítulos),
    6.      Conclusiones, y
    7.      Bibliografía.
                                              ii.    Características del trabajo escrito:
    1.      45 cuartillas aproximadamente,
    2.      Arial 12
    3.      Interlineado 1.5
    4.      Citado en estilo APA (American Psychological Association)
    b.      Presentar examen de lectores donde se harán recomendaciones para mejorar el trabajo, no se otorga calificación ni se levanta acta de examen. La fecha y lectores los designa el Comité de Titulación a través del Coordinador de Carrera.
                                               i.    Mecanismo de examen:
    1.      El sustentante escucha y toma nota de las observaciones, respecto a forma y contenido de su trabajo escrito, de cada uno de los lectores,
    2.      Puede solicitar a los lectores que aclaren o profundicen sobre la observación hecha,
    3.      Puede solicitar alguna recomendación bibliográfica o metodológica,
    4.      El sustentante debe acatar las disposiciones que explícitamente le haga el cuerpo de lectores; las que sean sugerencias de mejora quedarán a criterio de su director de tesis.
                                              ii.    Una vez que el sustentante haga las mejoras correspondientes podrá presentar su trabajo para examen de titulación.
    c.      Presentar examen de titulación. El jurado lo integran cinco sinodales, entre los que se encuentra los cuatro lectores y el director de la tesis. El sustentante entrega ocho copias empastadas (Cinco para los sinodales, dos para archivo de biblioteca y una para archivo del Departamento), así como un CD con la versión electrónica del trabajo y la firmar de la carta de cesión de derechos para su publicación electrónica en el portal de la Universidad (formato del Departamento):
                                   i.        Mecanismos del examen:
    1.      El estudiante presenta en 15 minutos: el problema, la tesis y el argumento principal a favor de la tesis, así como conceptos, ideas, nociones y categorías. Puede usar TIC´s en su presentación.
    2.      Los sinodales formulan preguntas y realizan comentarios a lo presentado (verbal y escrita),
    3.      El sustentante responde las preguntas y hace precisiones.
    4.      En privado los sinodales deliberan sobre el desempeño del sustentante y otorgan una calificación, levantando el acta correspondiente.
    5.      El acta recoge la calificación que va de 0 a 100 (cero a cien), menos de 60 (sesenta) es calificación no aprobatoria.
    6.      Se toma protesta al sustentante en caso de haber aprobado.
    7.      Se recaba la firma de las autoridades para legalización del acta y se entrega una copia certificada por el Jefe del Departamento al sustentante (siete días hábiles después del examen).
    8.      Los trámites de Título (pergamino) y cédula profesional se realiza en Control Escolar del CUCSH.
                                  ii.        El trabajo escrito debe ser inédito y original, en caso de plagio el sustentante será remitido a la Comisión de Sanciones y Responsabilidad del Consejo de Centro para que aplique lo que la ley señala al respecto.
     
    4.      Examen global teórico:
    a.      Oficio dirigido al Jefe del Departamento (Dr. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal) solicitando se apruebe la modalidad y, en su caso, solicitando los temarios de cuatro de siete academias:
                                               i.    Lógica y Filosofía de la ciencia,
                                              ii.    Filosofía latinoamericana,
                                             iii.    Historia de la filosofía,
                                             iv.    Seminarios sobre filósofos,
                                              v.    Filosofía política,
                                             vi.    Disciplinas tradicionales de la filosofía, y
                                            vii.    Metodología y didáctica de la filosofía.
    b.      Una vez recibidos los temarios, aproximadamente diez días hábiles después de la solicitud, el sustentante debe sugerir una fecha para la aplicación del examen vía oficio.
    c.      Mecanismo de aplicación del examen:
                                               i.    El examen se aplicará en una sola sesión de cuatro horas consecutivas, sin descanso.
                                              ii.    No se permite el uso de aparatos electrónicos, por ninguna circunstancia.
                                             iii.    Las preguntas y los insumos necesarios para el examen los otorgará el Departamento al sustentante.
                                             iv.    El examen se integra por 24 preguntas formuladas con base en los temarios, seis por temario. El estudiante debe contestar 20, cinco por temario, de donde se determinará la calificación.
                                              v.    Las respuestas se remitirán a los cuatro profesores-sinodales que elaboraron las preguntas, con base en los temarios, para su respectiva evaluación, uno por temario.
                                             vi.    Cada profesor-sinodal evaluará las respuestas respectivas a las preguntas de temario correspondiente, considerando los siguientes elementos:
    1.      Conocimiento del tema por el sustentante,
    2.      Precisión y rigor en la respuesta,
    3.      Calidad de redacción (ortografía y sintaxis), y
    4.      Pertinencia de la respuesta.
                                            vii.    La calificación final se determinará del promedio obtenido del resultado de cada examen.
                                            viii.    El mínimo requerido para titulación es de 80 (ochenta),
                                             ix.    El acta recoge la calificación que va de 0 a 100 (cero a cien).
                                              x.    Se toma protesta al sustentante en caso de haber aprobado.
                                             xi.    Se recaba la firma de las autoridades para legalización del acta y se entrega una copia certificada por el Jefe del Departamento al sustentante (siete días hábiles después del examen).
                                            xii.    Los trámites de Título (pergamino) y cedula profesional se realiza en Control Escolar del CUCSH.
    5.      Excelencia académica:
    a.      Oficio dirigido al Jefe del Departamento (Dr. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal) solicitando se apruebe la modalidad con los siguientes documentos probatorios:
                                               i.    Todos los especificados en la sección “Generales”, punto 2, inciso b, de este folleto.
                                              ii.    Kardex impreso por el Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, con su visto bueno, para verificar que se cumple con los requisitos.
    1.      No tener materias reprobadas en extraordinario en todas sus  formas (SD sin derecho, NP no aprobado, menos de 60 de calificación).
    2.      Un máximo de tres materias aprobadas en extraordinario. 
                                             iii.    El acta recoge la calificación que va de 95 a 100 (noventa y cinco a cien).
                                             iv.    Se toma protesta al sustentante en caso de prosperar la solicitud.
                                              v.    Se recaba la firma de las autoridades para legalización del acta y se entrega una copia certificada por el Jefe del Departamento al sustentante (siete días hábiles después del examen).
    b.      Los trámites de Título (pergamino) y cédula profesional se realiza en Control Escolar del CUCSH.
    6.      Créditos de posgrado de reconocido prestigio:
    a.      Oficio dirigido al Jefe del Departamento (Dr. Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal) solicitando se apruebe la modalidad con los siguientes documentos probatorios:
                                               i.    Certificado oficial de calificaciones del posgrado expedido por la autoridad correspondiente, preferentemente que especifique el porcentaje de créditos o su equivalente cursados y aprobados por el sustentante.
                                              ii.    Constancia que especifique el total de créditos del posgrado que requiere cursar y aprobar el sustentante para cubrir el 50% de los correspondientes.
                                             iii.    Aprobación del Comité de Titulación de la Licenciatura en Filosofía de la solicitud del sustentante.
                                             iv.    En caso de aprobar la solicitud el Comité de Titulación de la Licenciatura en Filosofía se levanta el acta correspondiente.
                                              v.    Se toma protesta al sustentante en caso de prosperar la solicitud.
                                             vi.    Se recaba la firma de las autoridades para legalización del acta y se entrega una copia certificada por el Jefe del Departamento al sustentante (siete días hábiles después del examen).
    b.      Los trámites de Título (pergamino) y cédula profesional se realiza en Control Escolar del CUCSH.