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Trabajo Social

  • Ámbito profesional

     
    El mundo actual se caracteriza por los cambios acelerados, la globalización y la política neoliberal que ha traído como consecuencia el empobrecimiento de grandes masas de población. Las clases medias que históricamente han sido un grupo social de avance hacia la superación, están hoy luchando por sobrevivir y mantenerse en el mismo nivel de vida, ante las amenazas de la política económica adversa; sin embargo, a pesar de este esfuerzo, muchos han pasado a engrosar las  filas de la pobreza. Para salir de esta situación, hace falta no solo mejorar la política económica, sino que ésta vaya a la par de una política social que incluya a los marginados a través de “la participación de la sociedad en la definición, gestión, y evaluación de las políticas económicas” Valencia Lomelí  (1995).
    La pobreza y sus efectos como el desempleo, la carencia de vivienda, de educación, de atención a la salud, etc., representan problemas que requieren de profesionistas de Trabajo Social; al respecto, Estela Carbo comenta que “el país puede haber cambiado en muchos aspectos, pero el de la desigualdad y la injusticia social, persisten con otras facetas, (...) constituyendo nuevos retos para el Trabajador Social” Valencia Lomelí  (1995).  Estos contribuyen a la búsqueda de nuevas metodologías y enfoques y brindan respuesta a los problemas sociales derivados de la política económica que surgen de las exigencias de la globalización. 
    La participación ciudadana, vista como estrategia incluyente de la sociedad, es una competencia profesional del Licenciado en Trabajo Social, indispensable para la construcción de la obra social en la que los actores (pueblo y gobierno) deben lograr. (H. Congreso del Estado de Jalisco 2002).
    Se considera que la formación de profesionales está directamente relacionada con el mercado laboral, y el conjunto de relaciones existentes entre los ámbitos laboral, político, económico y social, por lo tanto, es necesario remitirse al análisis del contexto histórico de la profesión, a los cambios científicos tecnológicos y  culturales  que han ejercido influencia en los sistemas educativos, así como a la sociedad a la que se ofrece sus servicios. La educación superior forma parte  de una intrincada  red de relaciones  de tal manera, que no es posible entenderla aislada de su contexto sociohistórico.

    El Licenciado en Trabajo Social se caracteriza por tener una formación sólida con conocimientos teóricos y prácticos lo que le permite desarrollar habilidades que le favorecen insertarse en el campo profesional y laboral. El plan de estudios le ofrece la posibilidad de elegir un ámbito de intervención en relación a las 6 orientaciones que contempla el Área de Formación Especializante Selectiva, dichas áreas son:

    1. Oreintación en Trabajo Social Empresarial
    2. Orientación en Trabajo Social en Salud
    3. Orientación en Trabajo Social Escolar
    4. Orientación en Trabajo Social Jurídico
    5. Orientación en Trabajo Social en Educación Ambiental
    6. Oreintación en Trabajo Social Gerontológico

    Al elegir una orientación en el Área de Formación Especializante Selectiva el alumno tiene la oportunidad de incidir en la realidad institucional a través de el diagnóstico de problemáticas sociales para la intervención en la realidad institucional mediante el desarrollo de procesos metodológicos que permitan generar alternativas de solución a las diferentes necesidades sociales.
    En ésta unidad de aprendizaje, el alumno puede generar y participar en proyectos de intervención social en instituciones u organismos públicos y/o privados, así como organizaciones de la sociedad civil.