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Nutrición

  • Presentación del programa educativo

    El objetivo de nuestro Programa Educativo es desarrollar en el estudiante competencias que permitan bridar cuidado nutricional a la sociedad y sus intergrantes, basado en conocimiento científico y valores éticos sólidos.
    En el desempeño del nutriólogo existen 4 campos profesionales: clínico, alimentación y nutrición poblacional, gestión de servicios de los alimentos y ciencias de los alimentos. Además, integramos el eje transversal de investigación, que desarrolla competencias para el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento científico.
    Al egresar de la Licenciatura, nuestros alumnos habrán adquirido diversas competencias que aseguran una formación integral. 
     
    Las primeras son las Competencias Socioculturales, donde el egresado:

    • Se compromete con el ejercicio de su profesión, considerando aspectos ético-normativos aplicables en la atención de la salud, así como respetando la diversidad de los individuos con apego a los derechos humanos, respondiendo con calidad a las demandas laborales, profesionales y sociales.
    • Integra los conocimientos adquiridos aplicables en los diferentes escenarios de su actividad profesional, en situaciones de salud-enfermedad y considerando aspectos biológicos, históricos, sociales, culturales y psicológicos propios del individuo o poblaciones.
    • Desarrolla la capacidad de participar, dirigir e integrarse a grupos colaborativos multi, inter y transdisciplinarios con una actitud de liderazgo democrático.

     
    Con respecto a las Competencias Técnico-Instrumentales, nuestros egresados:

    • Comprenden y utilizan tecnologías de la información y comunicación (oral y escrita) apropiadas en todas las áreas de desempeño profesional, con ética, responsabilidad y visión humanística en el contexto profesional y social.
    • Aplican habilidades de lecto-comprensión en inglés para su formación y actualización continua, así como de redacción y comunicación básica en ese idioma.

     
    Las Competencias Profesionales permiten al egresado

    • Evalúar el proceso alimentario-nutricio del individuo, las familias y la sociedad, con una visión integral a través de la aplicación del método clínico, epidemiológico, sociocultural y ecológico para el análisis del proceso salud-enfermedad, considerando aspectos biológicos, socioeconómicos, culturales y psicológicos, respecto a la conducta alimentaria.
    • Gestionar proyectos de investigación y participa en equipos multi, inter y transdisciplinarios para realizar acciones integrales que aborden la problemática del proceso alimentario–nutricio en la salud-enfermedad del individuo, la familia y la sociedad, así como generar y difundir el conocimiento científico pertinente que permita contribuir a la toma de decisiones, la formulación de programas y/o políticas en el contexto de la realidad local, nacional e internacional.
    • Integrar los conocimientos adquiridos para la administración de servicios de alimentos en instituciones públicas y privadas, considerando las características de los comensales, los recursos materiales, financieros y humanos, y aplicando los estándares de calidad nacionales así como la normatividad vigente.
    • Desarrollar e integrar los conocimientos y habilidades de los campos disciplinares relacionados con la Biotecnología, durante su proceso formativo y en la práctica profesional, actuando con ética y respeto a los marcos regulatorios.
    • Gestionar proyectos para el desarrollo de sistemas de producción y transformación de alimentos, fundamentados en el pensamiento crítico-reflexivo, con una visión ecológica y sustentable, en el marco de la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria, para garantizar el estado de bienestar y salud, con respeto a la cosmovisión de la población en el contexto económico y político nacional e internacional.
    • Analizar los segmentos laborales actuales y emergentes, para generar propuestas innovadoras de empleo y autoempleo, a través de la gestión de proyectos, construcción de redes sociales, considerando su proyecto de vida, la dinámica del mercado laboral y las necesidades sociales.
    • Aplicar metodologías pedagógico-didácticas en procesos formativos y/o de capacitación de recursos humanos en alimentación y nutrición, así como en la educación de individuos, familias y sociedad, actuando con ética y respeto a la identidad cultural, en escenarios formales y no formales.

     
    El programa educativo de la Licenciatura en Nutrición se divide en cuatro áreas de formación: 

    • Formación Básica Común. Se compone de unidades de aprendizaje que son obligatorias para diferentes las carreras del CUCS.
    • Formación Básica Particular Obligatoria. Se integra por las unidades de aprendizaje propias de las disciplinas de la nutrición, y en las que se fundamenta la licenciatura
    • Especializante Selectiva. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir el campo de la nutrición de su preferencia para recibir una formación más especializada en ese campo.
    • Optativa abierta. Se refiere a las unidades de aprendizaje que se toman de acuerdo a los intereses de cada alumno.

     
    Nuestro programa se encuentra acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN) y cuenta con la Acreditación Internacional por la Organización Universitaria Interamericana - Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America. Además, se encuentra dentro del  Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL de CENEVAL. Esto avala procesos y resultados que permiten a nuestros alumnos desarrollarse tanto en el ámbito profesional como personal. Durante sus estudios, se presentarán  muchas oportunidades y retos que les permitirán formarse de una manera integral.
     
    Los invitamos a conocer más acerca de nuestro programa educativo a través de nuestra página Web.