Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Nutrición

  • Información para estudiantes de primer ingreso:

    Programa remedial: 

    Si saliste en listas, revisa la información sobre el curso de inducción dando click aquí.

    Puedes consultar el mapa del centro aquí.

    PROALUMNOS: Programa de Atención a Alumnos en Situación de Rezago

     

    ¿Qué es PROALUMNOS?
    Es el Programa de Atención a Alumnos en una posible Situación de Fracaso Escolar. Se dedica a apoyar a alumnos que están en riesgo de reprobar por segunda ocasión una materia ayudándoles con y durante el trámite de solicitud de una última oportunidad (Art. 34) para que la empleen de manera exitosa y continúen con sus estudios. Así como la detección y análisis de los factores que inciden en la reprobación, el rezago y la deserción en los alumnos de pregrado y proponer acciones de prevención e intervención orientadas psicopedagógicamente.

     

    ¿Dónde está PROALUMNOS?
    Se encuentra ubicado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, calle Sierra Nevada #950, Puerta 16, Edificio “I”, Planta alta. Colonia Independencia. C.P. 44340 Guadalajara, Jalisco. México. Teléfono y Fax: (0133) 10 58 52 00, Ext. 33857

     

    ¿Cuáles son los alcances de PROALUMNOS?
    A pesar de que PROALUMNOS se encargue del procedimiento de solicitud de Artículo 34, no depende de él mismo que se otorgue dicho artículo, ya que es el Concejo de Educación del Centro quién determina si se otorga o no el Artículo 34 a los alumnos que lo hayan solicitado.

     

    ¿Cuál es el Facebook de PROALUMNOS?
    El programa PROALUMNOS posee varias páginas de Facebook, cada una con un alcance distinto:
     

    Esta página de Facebook se considera como el “perfil” de PROALUMNOS, mediante la cual se publican diversos documentos, videos, fotos e información relevante para los alumnos; sin embargo, el alcance es limitado, ya que la información ahí publicada únicamente se puede ver si aparece en la sección de “Inicio” o si se ingresa directamente al perfil de Proalumnos Cucs. Sin embargo, es en esta página, donde vía “mensaje o inbox” se puede contactar con personal de PROALUMNOS para recibir una asesoría.
     

    Ésta página es un “grupo abierto” creado por “Proalumnos Cucs” donde todo aquel que se haya unido al grupo mediante “solicitud de ingresar al grupo” o haya sido agregado al grupo por personal de PROALUMNOS, reciben notificaciones de manera automática sobre lo que PROALUMNOS publique, esta información es para la Comunidad Universitaria del CUCS. En este grupo, cualquier miembro tiene la libertad de publicar preguntas, artículos, fotos o comentarios que sean de interés. Por su parte, PROALUMNOS publica toda la información relevante para el alumno y responde dudas de los integrantes del grupo.
     

    Éste sitio es considerado como una “fan page” (donde se le puede dar “Me gusta” a la página) por lo que es para toda la comunidad en general, la cual incluso no necesita que se tenga una cuenta de Facebook personal para poder ver la información publicada, si no que se puede abrir como un sitio web, obviamente sin la oportunidad de poder publicar o comentar en la página.
     

    • Otros grupos:

    PROALUMNOS ha creado también diversos “Grupos Cerrados”, mediante los cuales plantea realizar un seguimiento más a profundidad y especializado con alumnos que se encuentran en Artículo 33 y 34 en cada calendario. Para pertenecer a estos grupos, se debe buscar asesoría en el “perfil” (Proalumnos Cucs) y el personal de PROALUMNOS se encargará personalmente de agregarte al “Grupo Cerrado” que más te convenga, dependiendo de tu problemática escolar.
     

    ARTÍCULOS
     

    ¿Qué es el Artículo 33?
    De acuerdo al “REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”, el Artículo 33 se encuentra en el Capítulo VII: De la oportunidad de repetir cursos, y afirma lo siguiente:
    Artículo 33. El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado.
    En caso de que el alumno no logre acreditar la materia en los términos de este artículo, será dado de baja.
     

    ¿Qué es el Artículo 34?
    De acuerdo al “REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”, el Artículo 34 se encuentra en el Capítulo VII: De la oportunidad de repetir cursos, y afirma lo siguiente:
    Artículo 34. El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 de este ordenamiento podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude.
    La Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela podrá autorizar una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude el alumno en el ciclo siguiente en que se ofrezcan la o las materias, atendiendo a los argumentos que exprese el alumno en su escrito, su historia académica y conducta observada, así como lo establecido en el artículo 36 de este ordenamiento.
    En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad de acreditar las materias que adeuda, sólo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarse al curso y no lograr una calificación aprobatoria, en todas y cada una de las materias que adeude, será dado de baja en forma automática y definitiva.
     

    ¿Qué es el Artículo 35?
    De acuerdo al “REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”, el Artículo 35 se encuentra en el Capítulo VII: De la oportunidad de repetir cursos, y afirma lo siguiente:
    Artículo 35. Los alumnos que sean dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja. En el caso del bachillerato no se le autorizará su reingreso en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca.
     

    ¿Es cierto que después de 5 años, el Artículo 35 desaparece?
    No, el Artículo 35 es definitivo, impidiendo el reingreso de manera definitiva a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja.
     

    ¿Cómo caigo en Artículo 33?
    Cuando repruebas dos veces la misma materia, aún cuando no sean cursos consecutivos. Incluso, el estatus en SIIAU podría no cambiar, sin embargo, si sabes que vas a reprobar la misma materia por segunda ocasión, deberás comenzar el trámite para solicitar el Artículo 34
     

    ¿Reprobaste? Qué pasaría...

    • Si repruebo una materia por primera vez

    Cuando es la primera vez en registrarse una materia y no se aprueba de manera satisfactoria en periodo extraordinario, se deberá repetir inmediatamente en el siguiente ciclo, obteniendo así una segunda oportunidad para aprobar la materia. Excepto alumnos de postgrado.
     

    • Si repruebo una materia por segunda vez

    Cuando una materia ha sido reprobada por segunda ocasión, automáticamente el alumno será dado de baja por Artículo 33. Sin embargo, se tiene la oportunidad de solicitar el Artículo 34 para volver a cursar por última ocasión la materia.
     

    • Si repruebo muchas materias por primera vez

    Independientemente del número de materias que se han reprobado por primera vez en periodo extraordinario, se tiene una segunda oportunidad para cursarlas todas y repitiéndolas inmediatamente en el siguiente ciclo y aprobarlas en periodo ordinario o extraordinario. Excepto alumnos de postgrado.
     

    • Si repruebo varias materias por segunda vez

    Todas las materias que se reprobaran por segunda ocasión, serán causa de Artículo 33, la cual indica que se da de baja a quien repruebe por segunda vez una o varias materias. Sin embargo, se tiene la oportunidad de solicitar el Artículo 34 para volver a cursar por última ocasión las materias.
     

    • Si repruebo una materia por tercera vez

    Para poder haber cursado una materia por tercera ocasión, se debió haber concedido previamente al alumno el Artículo 34 para cursar por tercera vez la misma materia. En caso de reprobar la materia por tercera ocasión, se dará de baja por Artículo 35, impidiendo así su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja.
     

    • ¿Cuántas veces puedo cursar una materia si la repruebo?

    Tres veces es el límite de veces que se puede cursar una misma materia. Ejemplo: Se cursa una materia por primera vez, si no se logra aprobar de manera satisfactoria, se tiene una segunda oportunidad para cursarla inmediatamente en el ciclo siguiente, si nuevamente esa materia es reprobada, se da de baja por artículo 33, sin embargo, al solicitarse el artículo 34, podría otorgarse una tercera oportunidad para cursar dicha materia y aprobarla, de lo contrario, si se reprueba por tercera vez, se dará de baja por Artículo 35, impidiendo así su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja.
     

    TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS SE ENCUENTRA EN LA SIGUIENTE PÁGINA http://proalumnos.wix.com/cucs
     

    Cursos propedéuticos o de nivelación: 

    De manera específica la Licenciatura en Nutrición no cuenta con cursos propedéuticos o de nivelación, sin embargo a través de PROALUMNOS se manejan cursos que te permiten tener un mejor desempeño académico como "Manejo del tiempo" y "Manejo del estrés".

    Cursos de inducción: 

    ¡Felicidades!
    Ahora ya eres parte de la comunidad universitaria. Para facilitar tu ingreso al plantel educativo se impartirá un curso de inducción general para mostrar la ubicación de los módulos, salones principales y auditorios donde tendrás clases de las diferentes unidades de aprendizaje de la licenciatura.
    Las fechas del curso de inducción se darán a conocer por parte de control escolar a través del correo electrónico que proporcionaste al inscribirte.
    Por parte de la Coordinación en Nutrición te damos la Bienvenida y un panorama general de los puntos principales que debes conocer sobre la licenciatura con la siguiente guía de inducción: 

    Si saliste en listas, revisa la información sobre el curso de inducción dando click aquí.