Criminología

  • Presentación del programa educativo

    La Criminología es la ciencia que estudia los aspectos no legales del crimen y la delincuencia, incluyendo la corrección y prevención, desde la perspectiva de diversas disciplinas como la antropología, biología, psicología, psiquiatría, economía, sociología, estadística, entre otras. El campo de la criminología incorpora y examina los más amplios conocimientos acerca del crimen y los criminales. Por ejemplo, los criminólogos intentan conocer por qué algunas personas tienen comportamiento criminal o delincuencial. Los criminólogos también analizan e intentan explicar las diferencias de la proporción entre los crímenes y los códigos penales, relacionadas con los cambios en las sociedades y las leyes a través del tiempo.
     
    Sabemos pues, que la Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene como objeto de estudio el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo. La criminología, conforme a los avances disciplinares, es reconocida como la ciencia de la generosidad que busca más la prevención que la represión del fenómeno criminal. La formación del criminólogo actualmente se constituye en un medio para frenar los abusos institucionales y la incomprensión social, ya que una de sus funciones es la de proponer estrategias para la prevención criminal en todos los sentidos, sin necesidad de endurecer el sistema penal y con mejores resultados para alcanzar la armonía social.
     
    La Licenciatura en Criminología es una de las carreras más demandadas en los últimos tiempos y afirma que a nivel internacional varias universidades imparten la carrera de Criminología, entre ellas universidades de prestigio, como las de Cardiff y Southampton Keele en Reino Unido, Laussanne en Suiza, Laiden en Países Bajos, Complutense de Madrid en España y la Universidad de Florencia Italia. En el continente americano podemos señalar la Universidad de San Antonio Texas, la de Sao Paulo y el Instituto Avante en Brasil.