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Relaciones Internacionales

  • Prácticas profesionales

    Los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales deben realizar 240 horas de práctica profesional en algún programa específico de instituciones del sector público, privado o social, así como de centros de investigación nacionales o internacionales que tengan convenios o relación institucional con la Universidad de Guadalajara. Este proceso es supervisado por el coordinador del programa educativo.
     
     
    El objetivo de la práctica profesional es complementar la formación profesional del estudiante a través de la aplicación de los conocimientos y las habilidades adquiridas en el programa académico en los sectores público, privado o social.
     
     
    Para el plan de estudios vigente desde 2010 (REIN), la práctica profesional se acredita mediante el curso de Formación Internacional Extra-Aulas VIII y tiene valor de dos créditos dentro del área de formación básica particular obligatoria. Esta se puede realizar a partir de contar con el 70% de los créditos o cuando se realice intercambio nacional o internacional.
    Para el plan de estudios vigente desde 2021, la práctica profesional cuenta con 10 créditos, los cuales se encuentran integrados al área de formación especializante obligatoria. Esta se podrá realizar a partir de que el estudiante haya cubierto el 60% de los créditos.
     
    A la fecha, los estudiantes han realizado su práctica profesional en instituciones públicas, privadas, gubernamentales y sociales, como:

    • Embajadas y consulados de México en distintas partes del mundo
    • Oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
    • Instituto Nacional de Migración
    • Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Jalisco
    • Oficina de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Jalisco
    • Gobiernos municipales de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan
    • Embajadas y consulados de distintos países y gobiernos subnacionales con oficinas en México
    • American Chamber México
    • Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente
    • Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEHDJ)
    • Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco
    • Consejo Estatal de Seguridad Pública
    • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco
    • Amnistía Internacional
    • Dignidad y Justicia en el Camino, A.C. (FM4)
    • AIESEC en México
    • SEMCO, Semillero Colectivo Latente
    • Expo Guadalajara
    • Festival Internacional de Cine en Guadalajara
    • PROMEXICO en Chile, Brasil, Taiwán, entre otros
    • PROCHILE- Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Empresas como Hella Automotive Mexico, HP, André Badi, Jabil, Jool
    • Comercializadora, Delta Learning, Enlaces Logísticos GDLMEX, Grupo José Cuervo, entre otras

     
     
    Portal de prácticas profesionales del CUCSH, disponible en:
    http://www.cucsh.udg.mx/escolares_tramites/practicas-profesionales
     
    PASOS A SEGUIR
    1. Consultar el listado de convenios específicos del CUCSH en materia de prácticas, en la liga: http://www.cucsh.udg.mx/sites/default/files/Listado_corto_2020_0.pdf
    2. En caso de que la empresa o institución en la que se tiene el interés de realizar la práctica profesional no se encuentre en el listado, es necesario consultar la pertinencia de la misma en la coordinación de carrera, presentando una justificación, al correo: coordinacion.lri.udg@gmail.com
    3. Independientemente del supuesto 1 o 2, es necesario solicitar a la coordinación de carrera carta de presentación. Para ello, es necesario proveer el nombre de la institución, el nombre del programa en específico donde se desarrollará la práctica y el nombre y cargo de la persona responsable.
    4. Es fundamental registrar el curso de Formación Internacional Extra-Aulas VIII en el horario del ciclo escolar correspondiente.
    5. Antes del fin del ciclo escolar, es necesario que el estudiante presente a la coordinación de carrera la carta de liberación de prácticas profesionales por 240 horas, emitida por la institución destino y dirigida al Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, la cual debe contener firma y sello institucional. Asimismo, la carta debe señalar el programa en que el estudiante participó y las principales actividades realizadas.
    NOTA: el apoyo a actividades de docencia o investigación no forma parte de las opciones para la realización de práctica profesional.