Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Enfermería

  • Perfil de egreso

    El egresado del Programa Educativo de licenciatura en Enfermería es un profesional poseedor de conocimientos científicos, técnicos, culturales, humanistas, éticos y legales que le permiten proporcionar un cuidado holístico de enfermería a la persona sana o enferma, dentro de una familia o de una comunidad determinada; capaz de integrarse al mercado laboral respondiendo a las exigencias de un mundo globalizado de manera holística con respeto, ética y responsabilidad en los ámbitos asistenciales, docentes, administrativos, de gestión e investigación; vinculado con el proceso de enfermería, para mejorar la calidad de vida de la sociedad, con una visión amplia de la problemática social que le permita la toma de decisiones de manera inter y multidisciplinar.
    Será competente en el desarrollo de sus funciones en los tres niveles de atención a la salud en los diferentes ámbitos de desempeño del libre ejercicio de la profesión, siendo capaz de:

    1. Identificar problemas relacionados con la disciplina en las áreas clínicas, formulando alternativas de solución a los mismos.
    2. Planear e implementar estrategias para elevar la calidad en la atención de enfermería.
    3. Desempeñarse eficientemente en los ámbitos de enfermería.
    4. Utilizar las nuevas tecnologías en su ámbito laboral.

     
    El perfil de egreso cuenta con 4 ejes curriculares que vinculan la formación del licenciado en enfermería a los campos de desempeño profesional caracterizados por: ambientes comunitarios con fuerte componente educativo y de cuidado de la salud; en ambientes asistenciales preponderando el cuidado de la salud enfermedad de la persona; en los escenarios de investigación y administración y gestión del cuidado y la calidad.

    A partir de esta reflexión se definieron los ámbitos del campo profesional en los que se interviene al egresar; derivado de ello los contenidos del plan de estudios desarrollarán la formación de las siguientes competencias:
     

    1.1.1.       Competencias Socioculturales (Eje curricular educación y autocuidado)
     
    Se desarrolla personal y profesionalmente mediante el autoconocimiento, análisis de la situación, aplicación de juicio crítico y toma de decisiones en sus relaciones interpersonales y de participación que asegure el respeto por la individualidad y dignidad humana a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la persona para promover el autocuidado de la salud e independencia
     
     Desarrolla una cultura de trabajo inter y multidisciplinar al aplicar estrategias de asesoría, consultoría o acompañamiento de la persona o grupos poblacionales, en ambientes diversificados de la práctica profesional de enfermería, en un ejercicio independiente tanto en el hogar, como en centros de atención especial, estancias de día y de cuidados paliativos y terminales que contribuyan al autocuidado para recuperar la salud, aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida o preparar a la persona para una muerte digna.                                     
     

    1.1.2.       Competencias Técnico Instrumentales (Eje curricular científico metodológico y administrativo)
     
    Promueve y participa en investigaciones, con aplicación de tecnologías de la información y comunicación con sentido crítico y reflexivo para desarrollar proyectos de investigación con base en el conocimiento científico, experiencia profesional e integrarse de manera temprana en sociedades del conocimiento, participar en experiencias de movilidad profesional.
     
    Direcciona sus habilidades para investigar, descubrir y resolver problemas inherentes a su entorno, que le permitan orientar su conocimiento a propuestas innovadoras de su práctica; divulga y aplica sus resultados a fin de contribuir a mejorar procesos de atención y de cuidado de la salud enfermedad; con beneficio a los usuarios y al propio profesional de enfermería, cultivando la calidad profesional, laboral, organizacional e institucional.  
     
    Implementa y desarrolla proyectos para la actualización y capacitación continua, el autoempleo y trabajo autónomo e independiente de profesional de enfermería en el marco de la regulación normativa y fiscal que trascienda a la mejora de las condiciones laborales de su gremio en un ejercicio de participación institucional y organizacional.                                                                                 
     
    Desarrolla acciones estratégicas y de mejora continua al administrar servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios, a partir de procesos de planeación, organización, implementación seguimiento y control que orienten la toma decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, centradas en la observación, análisis reflexivo y juicio crítico y que tengan como propósito fortalecer  los cuidados que brinda el profesional de enfermería en relación a las normas y estándares de calidad nacionales e internacionales, con disminución de riesgos y ambientes seguros de atención.
     

    1.1.3.       Competencias Profesionales (Practico Profesional para el cuidado de la salud enfermedad)
     
    Comprende al ser humano desde una perspectiva holística que le permitan desarrollar proyectos educativos e intervenciones de enfermería que coadyuven a resolver la problemática de salud de su entorno; evalúa, planifica e implementa acciones para la promoción, prevención y protección a la salud, desde una perspectiva de autocuidado, con aplicación de principios, métodos y estrategias de la promoción de estilos de vida saludable y de la atención primaria a la salud
     
    Realiza cuidados de enfermería al atender las necesidades de salud enfermedad de las personas mediante intervenciones independientes o de colaboración que fortalezcan la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona sana o enferma, en cualquier nivel de atención, basados en principios filosóficos, metodológicos, técnicos éticos y humanísticos que privilegian el valor por la vida, la diversidad e interculturalidad, cultura de servicio y el respeto por la normatividad vigente.
     
    Participa en la atención de los distintos problemas de salud del perfil epidemiológico actual y futuro, mediante intervenciones sustentadas en el proceso de enfermería y cuidados específicos a cada situación de salud- enfermedad, de riesgo o de bienestar de las personas, con habilidad y dominio de procedimientos y técnicas que contribuyan a su cuidado y recuperación.
     
    Participa en la aplicación de políticas públicas y sectoriales dirigidas a los distintos grupos poblacionales que den respuesta a las necesidades o problemas de salud enfermedad, de riesgo o de bienestar; actuando con pertinencia y calidad a través de intervenciones sustentadas en el Proceso de Enfermería, en espacios comunitarios, educativos y asistenciales que contribuyan en el cuidado de la salud reproductiva e infantil, la enfermedad aguda o crónica, la discapacidad y envejecimiento.