Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería en Telemática

  • Alumnos que han realizado movilidad: 
    • César Francisco Espinoza Mancilla - Estados Unidos
    • Edwin Yair García Cervantes - Estados Unidos
    • Cristian Alejandro Ortega  Palomera - Estados Unidos, Bolivia y Guanajuato
    • Reyes Estrada Sergio Jonathan - Canadá
    Experiencias de alumnos que han realizado movilidad: 

    Tuve la oportunidad de realizar un intercambio a una universidad de los Estados Unidos para fortalezer el nivel de conocimiento del idioma inglés. Aunque fué un periodo un poco corto (un  mes), pude conocer personas de diferentes partes del mundo y hacer nuevas amistades, así como también conocer nuevos lugares y lo más importante pude practicar el idioma ingles con personas que su primer idioma es éste y aprender muchas nuevas cosas.
    Recomiendo mucho esta beca que lleva por nombre Curso Intensivo de Ingles (CIDI), ofertada por la Universidad de Guadalajara. Sin duda tendrán una excelente experiencia.
    César Francisco Espinoza Mancilla.
     

    Esta ha sido una gran experiencia inolvidable, le agradezco al CGCI por brindar estos apoyos a los alumnos y haber sido seleccionado para participar en este verano de intercambio en Arizona, Le agradezco de antemano a la Maestra Sandra Margarita Márquez Enríquez que fue quien estuvo ahí con nosotros en todo momento apoyándonos en todo momento.
    En estos momentos me encuentro muy feliz y contento, no encuentro palabras para demostrar la felicidad que me cargo. Empieza mi experiencia resumida en unas cuantas palabras ya que necesitaría más de cien hojas para explicar tolo lo que se vivió durante la estadía.
    Como no olvidar esas idas a Guadalajara de un día para otro, fue un proceso pesado para los que venían de fuera que fue mi caso. Al final de cuentas valio la pena todo, yo estuve a punto de desistir pero fue más mi entusiasmo e interés que me propuse a seguir con el trámite.
    Empezando el domingo 6 de julio partiendo a las 3 de la mañana, teníamos que documentar maletas y sacar el pase de abordar ya que a las 7 era el vuelo, todo muy bien durante el transcurso del aeropuerto a el siguiente destino que era Phoenix, llegando ahí todo fue un revoltijo ya que teníamos que pasar por migración, nos revisaron se tardaron muchísimo, unos tuvieron suerte y salieron antes, tuvimos que caminar un buen para llegar a nuestra sala, preguntamos y nos mandaron a otra sala, así que el tiempo corría y nosotros tuvimos que correr también para poder arribar a tiempo, ya estando ahí, partimos en el avión con destino a Arizona, un lugar un poco más caliente que la ciudad de Puerto Vallarta así que a mí no me afecto el calor, ya llegando al aeropuerto, como fuimos los primeros en llegar, tuvimos que esperar como unas 2 o 3 horas para esperar a todos los demás, en fin transcurrieron las horas hasta que nos reunimos todos para partir hasta nuestro destino, la primera semana fue de tramites muy sencillos así que nos quedó tiempo para salir y disfrutar de esta ciudad universitaria, a mi como me gusta mucho la bicicleta investigue y saque una tarjeta que te da la oportunidad de rentar bicicletas por día.
    Desde que entre a la escuela los días han pasado demasiado rápidos, pero han estado muy interesantes y movidas las clases, en mi salón somos puros mexicanos no corrí con tanta suerte de tener compañeros de otros países, es muy interesante tener compañeros extranjeros, así conoces un poco de cada personalidad y/o cultura.
    En la Escuela (CESL) imparten unos cursos los fines de semana de 3 horas y son los sábados, a lo que entendí es de esto es que los maestros principiantes son entrenados para empezar a dar clases, esto me pareció muy interesante de que aparte nos dan la oportunidad de aprender un poco más apoyan a los profesores con clases así para ir agarrando experiencia en la materia, uno de los aspectos más interesantes de ese día fue que tome clases de gramar con una maestra que era muda obviamente con 2 traductores, uno para la profesora y otro para los alumnos así para que se diferenciaran las voces, una gran experiencia nunca había tomado una calase así, lamentablemente solo estaremos por 4 semanas y así solo aprovecharemos 3 veces.
    Acerca de los cursos en específico fueron muy buenos, fueron intensivos y manejan otro tipo de enseñanza muy diferente al de México, son un poco más estrictos en cuanto a las reglas en el salón, desde la asistencia hasta la más mínima regla, Fueron impartidas 4 materias las cuales fueron Gramática, comunicación Oral, Escritura y Vocabulario. Todas impartidas por cuatro maestros diferentes, diferente personalidad, cada quien con un método diferente al impartir la clase, fueron muy dinámicas las clases, todo fue muy claro en cuanto a la enseñanza de la clase fue fácil de digerir y me quede con un gran aprendizaje, en cuando a vocabulario y gramática, una de las calase que más me gusto fue la de escritura de párrafos no fue nada fácil la clase, era una clase pesada, trabajar constantemente, lecturas, ensayos y tareas mas no poder, pero en fin muy divertida me gustó mucho aprendí como estructurar un párrafo, como colocar conectores, seleccionar las mejores ideas entre otras cosas.
     Los exámenes no fueron nada sencillos, había evaluaciones cada semana, eso me pareció muy bien así el alumno es evaluado y se ve si realmente está aprendiendo y adquiriendo los conocimientos adecuados en cuanto al curso impartido.
    Todo en general fue muy padre, para mí fue una gran experiencia el haber salido del país y conocer otra cultura totalmente diferente a la ya acostumbrada. Le doy Gracias a la UDG por hacer posible estos intercambios y por brindarles la oportunidad a los estudiantes en superarse mediante estos intercambios tan enriquecedores. Muchas Gracias UDG y Muchas Gracias CGCI.
    Cristian Alejandro Ortega  Palomera; experiencia en Estados Unidos.
     

    Como actividad extracurricular, me toco participar en el Programa Delfín del 20 de Junio al 5 de Agosto del 2016,  con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.
     
    Como estudiante me toco participar en un proyecto de implementación de una red SDH  bajo una arquitectura tipo anillo con 4 nodos distribuidos dentro de la zona del noroeste de león cubriendo zonas rurales, se llevó a cabo un análisis de la zona para la ubicación de los nodos y así poder distribuir el servicio, Este resultado puede ser un esquema inicial para un proceso de optimización de la red, con los resultados obtenidos se provee  que se lleve a cabo una ampliación del servicio y que se haga una propuesta para que pronto tengan el servicio al alcance las comunidades de las zonas rurales que se encuentran a las afueras de Guanajuato que carecen del servicio.
    El proyecto desarrollado se presentó en el Festival que se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.
    Cristian Alejandro Ortega  Palomera; experiencia en Guanajuato.
     

    Hola, mi nombre es Edwin García Cervantes, actualmente resido en la ciudad de Puerto Vallarta, Jal. y quiero compartirles mi experiencia de cuando estudié en el extranjero gracias a una beca para mejorar el idioma inglés en el verano del 2014.
    Sin duda una de las mejores experiencias que he tenido es haber sido seleccionado del “Proyecta 100,000 para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés” , ya que no solo tuve la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, sino de asistir a una de las mejores escuelas (según mi opinión) como lo fue la “Arizona State University” ubicada en Tempe, Az, no fue mucho el tiempo en el que estuve, ya que sólo fue un mes durante el verano pero sin duda fue una experiencia gratificante y que me gustaría repetir si tuviera de nuevo la oportunidad.
    Siempre tuve en mente que iba a estudiar inglés y hacer un poco de turismo, pero lo que no esperaba era que los encargados del programa, tuvieran un itinerario lleno de actividades interactivas para nosotros, que iban desde pequeños eventos sociales para mejorar nuestro ingles al interactuar con los nativo hablantes hasta visitar lugares populares de la zona como el cine, plazas u otros lugares de entretenimiento local.
    En la primera semana adaptarse fue más sencillo de lo que pensé ya que el itinerario del día básicamente consistía en ir a la escuela de 8 a 2 de la tarde, 2 comidas al día gratis (porque la beca las incluía) además de tener tiempo libre para conocer la zona y salir con mis compañeros del programa.
    En cuanto a las clases, a pesar de que solo eran 3 asignaturas por día una clase de Speaking, otra Grammar y la tercera una combinación de ambas, sin duda mis profesoras estaban bien preparadas y al contrario de las escuelas de inglés de México, eran más exigentes con los trabajos y actividades que realizábamos lo cual me hizo aprender a un ritmo más acelerado y aunque a veces se volvía un poco complicado, lo agradezco hoy en día. 
    Estar en un entorno diferente y saber que tienes que hablar inglés obligatoriamente al menos el 80% del tiempo sin duda es algo que ayuda bastante, en lugar solo hacerlo unas horas cuando se aprende en una escuela.
    También fuimos a un evento de baseball, deporte de que no soy muy fan, pero fue bueno saber cómo era un estadio profesional, quizá no es importante, pero fue de los Cubs vs los Diamond Backs (El equipo oficial de Arizona).
    Pero sin duda lo más impresionante fue la visita al gran cañón, que prácticamente era una visita obligatoria sí o sí, sino el viaje no hubiera tenido el mismo impacto, ya que muchas personas lo ven en fotos pero poder presumir que lo has visto en persona, es un buen tema de conversación.
    Obviamente esto fue casi al final y aunque al final nos acostumbramos tanto a ese estilo de vida y nadie se quería ir, hay que volver a la realidad y continuar con la rutina.
    Sin nada más que agregar solo me resta decir que fue interesante saber cómo es la vida normal de la vida en USA, saber un poco más sobre su cultura, además de que conocí muchas personas diferentes, hice muchos amigos tanto nacionales, como internacionales, y lo más importante mejore considerablemente mi nivel de inglés que era básicamente el objetivo del programa, lo cual me ha motivado a seguir estudiando y aprender otros idiomas.
    Edwin Yair García Cervantes.

    Mi nombre es Sergio Jonathan Reyes Estrada y pertenezco a la carrera de Ingeniería en Telemática, a lo largo de mi carrera estuve intentando poder ganar una beca que me permitiera viajar a algún lugar, fue entonces cuando se abrió una convocatoria para ir a estudiar inglés a USA, me interesó e hice el trámite, al momento de los resultados tuve un poco decepción al saber que no fui seleccionado, pero eso no detuvo mis ganas de querer intentarlo otra vez y así poder viajar.
    En el semestre posterior siempre estuve al tanto de las becas que se abrían a lo largo del ciclo escolar, estuve esperando y viendo las diferentes becas y apoyos que se daban, hasta que un día se posteo una convocatoria para ir a estudiar inglés a Canadá, pero el periodo de tramites era de solo 3 días, así que, sin titubear, comencé a conseguir todo lo necesario para poder aplicar a esa beca.
    A pesar de haber estado abierta solo por 3 días la convocatoria, la cantidad de tramites fue demasiado alta (alrededor de 7,000 aspirantes) para tan solo 120 lugares. Eso igual no me desanimo porque sentía que, aunque no quedara podría decir que al menos lo había intentado, vaya fue mi sorpresa que obtuve al momento de que llegaran los resultados, había quedado seleccionado para ser participe en esa beca, así que lo que resto del semestre me la pase haciendo tramites y enviando documentos mientras intentaba no descuidar mis estudios, para así tener todo listo para poder partir. Una vez que salimos todos, de esos 120 estábamos divididos en grupos de 30 para ir a diferentes universidades, a mí me eligieron para la Univeristy of Toronto (UofT), ubicada, como lo dice su nombre, en la ciudad de Toronto, Ontario.
    El tiempo que estuve allá fue de 30 días, y puedo decir que mi experiencia en ese lugar fue de lo mejor, cuando llegamos a todos nos separaron, para que cada uno de nosotros viviera con una familia canadiense y así nos forzaran a hablar inglés, lo cual, en mi parecer, se me hace una excelente idea porque siempre tenemos la necesidad de comunicarnos para saber que queremos o necesitamos, y de esta forma nosotros podíamos practicar en casa hablando con las personas que se encontraban ahí, las cuales siempre fueron muy serviciales y educados.
    En la escuela nos hicieron varios exámenes para nivelar el inglés de cada uno y así ponernos en nuestra clase correspondiente y con el nivel de inglés adecuado para cada uno, al momento de seleccionarnos en nuestra clase pudimos notar que nos tocó con algunos de nuestros compañeros mexicanos y también con otros alumnos de otros lugares del mundo como China, Japón, Irán, Korea, (Por mencionar algunos).
    No todo en mi estancia fue escuela y casa, debido a que en la escuela 3 o 4 días por semana había diferentes actividades, como ir a patinar en hielo, ir al boliche, jugar juegos de mesa y hasta un día fuimos a las cataratas del Niagara (Niagara Falls) y la CN Tower, lo cual puedo decir en ambas que fue una experiencia inolvidable. Pero no siempre era salir en cosas de la escuela, también la mayor parte del tiempo mis amigos mexicanos y yo nos íbamos por nuestra cuenta a explorar la ciudad y diferentes partes de ella para así conocer, socializar, practicar el inglés por nuestra cuenta y disfrutar de la ciudad todos juntos.
    30 días no son mucho tiempo, pero creo que es apenas suficiente como para poder ser parte de una ciudad tan hermosa, conocer sus costumbres y la forma de vivir de todos en ese lugar. Puedo decir con mucho orgullo que fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y con suerte espero poder regresar algún día a esa misma ciudad y al igual a otros lugares de Canadá, los cuales siempre serán impresionantes y no te decepcionaran nunca sus hermosas estructuras de estilo barroco mientras se mezclan con edificios de concreto metal y vidrio, casas y más edificios de eras antiguas con un aspecto hermoso. Eso le da diversidad a Canadá además claro de su gran diversidad de personas de todo el mundo que te puedes topar por la calle, y puedes estar seguro y confiar en mi palabra que la mayoría o casi todos estarán dispuestos a ayudarte en cualquier cosa que necesites, son gente muy educada y de la cual se puede aprender mucho. Lo último que me queda por decirles es que si quieren conocer un lugar hermoso en sus vidas ¡VIAJEN A CANADÁ! Tal vez nos topemos algún día por ahí.
    Reyes Estrada Sergio Jonathan.

    En Julio del 2015 hice un intercambio estudiantil a Bolivia, fue de un semestre. Fue una gran experiencia el haber estado de intercambio, Estuve en la Universidad Privada del Valle, estuve viviendo en una casa con una familia boliviana por cierto muy amable y el trato ni se diga, dentro de la misma casa compartí departamento con un brasileño, una peruana y un argentino así que estaba américa latina reunido en un mismo departamento, ellos fueron a mis compañeros de habitación, compartimos muchísimas experiencias juntas, estábamos a 30 minutos de la universidad, fueron 6 meses de aprendizaje, buenas amistades y sobre todo una gran experiencia.
    Cristian Alejandro Ortega  Palomera; experiencia en Bolivia.