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Gestión y Economía Ambiental

  • Titulación

    El Título Profesional implica el grado académico de Licenciatura. Se expide cuando el egresado ha cubierto el plan de estudios respectivo, ha presentado su servicio social y ha sido aprobada su modalidad de titulación.
    La modalidad de titulación tiene como objetivo valorar en conjunto los conocimientos generales que el sustentante tiene de su carrera, que éste demuestre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y que posee criterio profesional.
    Previo al trámite del título, el egresado deberá elegir alguna de las modalidades vigentes para la licenciatura:

    1. Desempeño Académico Sobresaliente:
      • Excelencia Académica:
        Es la aprobación automática del pasante por promedio general de su licenciatura a través del cual se le otorga el título al sustentante en reconocimiento de su rendimiento académico.
        El pasante deberá haber obtenido un promedio global de 95 (noventa y cinco) a 100 (cien), con la oportunidad de haber acreditado un máximo del 10% de sus asignaturas en periodo extraordinario, sin haber incurrido en Art. 33.
      • Titulación por Promedio:
        Es la aprobación automática del pasante por promedio general de su licenciatura a través del cual se le otorga el título al sustentante en reconocimiento de su rendimiento académico.
        Para la obtención del grado de licenciatura por promedio, el pasante deberá haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), habiendo acreditado la totalidad de las asignaturas en período ordinario, esto es, sin haber acreditado ninguna materia en periodo extraordinario, ni haber incurrido en Art. 33.
    2. EXAMENES
      • Examen Global Teórico:
        Es la evaluación que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los pasantes en su formación académica. El contenido del examen versará sobre las áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos de la trayectoria académica y será definido por el Comité de Titulación con apoyo de los Departamentos que están vinculados a través de las academias en relación al currículo específico de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental.
      • Examen Global Teórico Práctico: Es la evaluación que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los pasantes para relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su quehacer profesional. El examen y el ejercicio práctico se desarrollarán en base a los conocimientos generales adquiridos y sobre los aspectos prácticos aplicables al ejercicio propio de la licenciatura e igualmente estarán definidos por los cuerpos colegiados mencionados en el inciso anterior (i).
        Conforme el Art. 6, Frac. I y II del RIT del CUCEA, los exámenes mencionados en la fracción IV.III.II podrán ser solicitados y aplicados de manera verbal o escrita; pudiendo ser realizados por medio de equipos de cómputo, donde se cuente con las bases de datos amplios de reactivos formulados por las cuerpos colegiados antes mencionados.
      • Examen General de Certificación Profesional (CENEVAL):
        Derogada para la Lic. en Gestión y Economía Ambiental ya que a nivel nacional no existe el examen vigente al que puedan aspirar los egresados de la licenciatura.
      • Examen de Capacitación Profesional:
        Para el desarrollo de esta modalidad, el egresado o pasante podrá inscribirse a un programa de Diplomado o Certificación Profesional de la Universidad de Guadalajara o alguna otra Institución pública o privada reconocida a nivel nacional o internacional, desarrollado en modalidad presencial o virtual, con una duración mínima de 150 horas; que le permita ampliar o profundizar los conocimientos y aspectos prácticos del quehacer profesional especifico y de acuerdo al perfil de egreso de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental.
        Para obtener el título profesional por esta modalidad se deberá acreditar satisfactoriamente el Diplomado o Certificación; a su vez, se elaborará de manera individual un documento escrito de un trabajo de investigación documental o de campo de los conocimientos adquiridos y aplicados en su campo profesional respecto del Diplomado o Certificado Profesional acreditado.
    3. Producción de materiales educativos
      • Guías Comentadas o Ilustradas:
        Son los documentos didácticos pedagógicos de carácter orientador que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y contengan propuestas curriculares para el programa docente de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental.
        Estos documentos, deberán estar basados en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura.
        Se considerará en la medida de lo posible, integrar los más recientes conocimientos científicos obtenidos por la comunidad internacional sobre el tema motivo de la producción de material educativo, es recomendable aplicarlo en un grupo escolar avalado por el profesor de la asignatura a manera de prueba piloto y que se incluyan los resultados de su evaluación.
        Se han considerado las siguientes propuestas de materiales educativos para que el egresado o pasante pueda elaborarlos para obtener el título profesional bajo la modalidad de guías comentadas o ilustradas:
        • Manual de Práctica
          Bajo este rubro se incluyen las guías de campo o metodológicas, que podrán ser elaboradas con el fin de facilitar las prácticas o que permitan el abordaje de un método de estudio en particular.
          Es un documento que debe estar fundamentado en la evidente necesidad de crear, modificar o actualizar manuales de prácticas para el desarrollo de cursos de las diferentes asignaturas que conforman el programa docente de esta licenciatura, siendo el objetivo solucionar un problema de enseñanza a través de un abordaje didáctico y no necesitan comprobar una hipótesis. Se deberá considerar la coherencia y correlación del manual con el contexto de la asignatura en la que se aplicará.
          El manual contará con una guía para el maestro que incluya las respuestas al mismo. El documento deberá considerar los esquemas, dibujos, fotografías y demás materiales de apoyo para el desarrollo de la práctica, especificando si las prácticas que se incluyen en el manual son de nuevo diseño, transcripción, compilación o modificación.
        • Material Audiovisual
          Es el material didáctico diseñado y elaborado como apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo la temática del programa de la asignatura que se trate y reuniendo los requisitos de calidad fotográfica, sonora y edición, por lo que se recomienda contar además con un asesor de dichos aspectos técnicos. Este podrá ser muestra fotográfica, diaporama, vídeo, software; presentado de manera electrónica, es decir en disco compacto; para cualquiera de las opciones antes mencionadas, deberá desarrollar por escrito su contraparte descriptiva.
          Este documento se puede presentar de manera colectiva, considerando un máximo 2 egresados o pasantes.
        • Antología
          Es la compilación de documentos de un tema relacionado con los contenidos del plan de estudios de la licenciatura desde una perspectiva multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar de manera que el trabajo constituya una amplia revisión de publicaciones (bibliografías, artículos, antologías, monografías, etc.) del conocimiento actual sobre el tema elegido.
          El material compilado debe contar con un eje conductor que incluya una introducción y crítica del contenido, así como una presentación, justificación y conclusión generales de la antología, teniendo una coherencia y articulación entre cada una de las publicaciones compiladas, teniendo una reflexión e interpretación de cada una de ellas.
          Este documento se presenta solamente de manera individual.
        • Paquete Didáctico
          Es un documento producto de una investigación educativa, cuyo resultado es un material que tiene como función servir de apoyo didáctico pedagógico para una disciplina específica. El paquete podrá ser un conjunto de dos o más materiales que versan sobre un mismo tema o área de estudio.
          Podrán elaborarse documentos pedagógicos, videos o audiovisuales, diaporamas, software y otros a consideración del Comité de Titulación, debiendo presentarse de manera electrónica, en disco compacto; así como su contraparte descriptiva por escrito.
        • Propuesta Pedagógica
          Es un proyecto en el que se expone alguna innovación en el campo pedagógico, deberá estar dirigida a la solución de problemas en el área pedagógica de cualquiera de las asignaturas curriculares o del perfil de egreso de la licenciatura.
          Puede estar referido a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de organización escolar, de práctica docente, entre otros.
          Es recomendable que se evalúe a través de una prueba piloto en un grupo escolar a través de la aplicación en cursos curriculares, verano, diplomados u otros; avalado por algún profesor que imparta la asignatura para el cual fue elaborado y que se incluyan los resultados obtenidos del proyecto.
    4. Investigación y Estudios de Posgrado:
      • Cursos o Créditos de Posgrado:
        Podrá ser puesta en consideración al Comité de Titulación de la Lic. en Gestión y Economía Ambiental; sin embargo se aclara que la mayoría de los posgrados nacionales inscritos al padrón de CONACyT solicitan título de la Licenciatura, así como también para los posgrados internacionales. Se seguirán la normativa de esta modalidad como se indica en el Art. 8 Frac. I del RIT de CUCEA.
      • Trabajo Monográfico de Actualización
        Es un producto de investigación profunda, tipo ensayo en extenso, de 100 a 400 páginas de trama argumentativa y función informativa, de un tema específico referido a las ciencias o asignaturas de esta licenciatura. El texto organiza, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos de diferentes fuentes. Dicho tema debe ser preferentemente nuevo o poco explorado, en el que se conoce lo que ya se ha dicho y se aporta algo novedoso y cuyo contenido está respaldado por investigaciones u opiniones de diversas autoridades con citas y referencias; debe tener un mínimo de 50 fuentes procesadas por uno o varios autores ya publicados.
      • Seminario de Investigación:
        Para esta modalidad se podrá considerar la elaboración en primer autor o coautor hasta en segundo lugar de un artículo de carácter científico, en cualquiera de las siguientes publicaciones: revistas indexadas o de editoriales corporativas reconocidas, con arbitraje internacional o se encuentre en el padrón de revistas de CONACyT; foros arbitrados o memorias de congresos de corte académico. También se podrán considerar los capítulos de libro que cuenten con un registro ISBN, de editorial reconocida o con arbitraje internacional.
        Las publicaciones deberán presentar una postura o punto de vista personal, de redacción clara y precisa, cuyo objetivo es informar y aportar resultados de una investigación de un problema científico, dirigido a terceras personas.
      • Seminario de Titulación:
        Para obtener el grado de licenciatura bajo ésta modalidad, el sustentante deberá participar en un foro académico para la exposición de su trabajo individual o colectivo, en donde se describa y caracterice problemáticas y sus soluciones alternativas a través de modelos técnicos o sociales concretos, derivados de la investigación o bien acreditar la asistencia a un seminario de titulación que será abordado a través de planteamientos generales con tópicos innovadores o de actualización de la carrera.
        El desarrollo y los contenidos del seminario deberán estar programados con una duración mínima de 120 horas y una estructura establecida bajo una metodología general y técnicas específicas de trabajo para la generación de productos o la presentación de los exámenes cuyo objetivo sea la actualización profesional y/o la preparación para modalidades de titulación como el examen global teórico o teórico-práctico o bien que facilitan al pasante la presentación de productos documentales, como tesis o tesina.
    5. Tesis:
      Es la realización de un trabajo de investigación inédito y de actualidad redactado de acuerdo a formatos de empleo generalizado en la comunidad científica, del que se derivan nuevos conocimientos, métodos o interpretaciones sobre los diferentes aspectos de la realidad, económica, ambiental y social en el entorno local, regional o nacional, así como su vínculo global. El trabajo puede ser elaborado de forma individual o colectiva (máximo dos egresados o pasantes) y el producto final puede incluir una propuesta de proyecto aplicado, un prototipo o un modelo.
    6. Tesina:
      Es un trabajo de carácter monográfico que implica una investigación exhaustiva sobre un tema relevante y de interés dentro de algún campo disciplinario de esta licenciatura; estructurado de forma sistemática, rigurosa y sintética, con enfoque exploratorio y descriptivo. La elaboración de este trabajo será de forma individual. El trabajo deberá ser un escrito con extensión mínima de 45 cuartillas.
    7. Informes
      • Informe de Prácticas Profesionales:
        Es un documento en el que el pasante manifiesta las situaciones a las que se enfrentó con relación a las exigencias sociales y materiales que ha demandado el ejercicio de su profesión, y las medidas implementadas para mejorarlas, contando con experiencia comprobable mínimo de dos años como practicante.
      • Informe de Servicio Social:
        Solo será pertinente para los pasantes que hayan participado en programas y proyectos cuyas actividades involucren la aplicación y adquisición de conocimientos y experiencias relacionadas con sus estudios y que además constituyan una aportación significativa para el desarrollado del sector  y de su profesión.

    ESPECIFICACIONES DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
    Para las Modalidades de Titulación que requieren la elaboración de un trabajo de titulación o producto, como lo son Producción de Materiales Educativos, Investigación, Tesis, Tesina e Informe; será necesario presentar para su aprobación un protocolo de investigación, que tenga una extensión mínima de 20 páginas y que considere los siguientes puntos, según la modalidad seleccionada.
     

    PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

     

    MATERIALES EDUCATIVOS

    INVESTIGACIÓN y TESIS

    TESINA

    INFORME

    Portada

    Datos de identidad institucional y del programa docente.
    Título del tema y Modalidad de Titulación
    Nombre del alumno, pasante o egresado
    Nombre del Director o Asesor
    Lugar y fecha.

    Datos de identidad institucional y del programa docente.
    Título del tema y Modalidad de Titulación
    Nombre del alumno, pasante o egresado
    Nombre del Director o Asesor
    Lugar y fecha.

    Datos de identidad institucional y del programa docente.
    Título del tema y Modalidad de Titulación
    Nombre del alumno, pasante o egresado
    Nombre del Director o Asesor
    Lugar y fecha.

    Datos de identidad institucional y del programa docente.
    Título del tema y Modalidad de Titulación
    Nombre del alumno, pasante o egresado
    Nombre del Director o Asesor
    Lugar y fecha.

    Introducción

    Realizar un preámbulo en donde se defina el tema y se exprese la necesidad de la utilización del proyecto y las ventajas que éste tiene sobre otros similares.

    Realizar un preámbulo en donde  se defina el tema y  exprese la necesidad de la investigación, explicando la importancia, actualidad y trascendencia.

    Realizar un preámbulo se defina el tema y en donde exprese la necesidad de la investigación bibliográfica.

    Realizar un preámbulo  en donde exprese su desempeño laboral y la relación con lo adquirido en su trayectoria académica.

    Antecedentes del tema

    Ira definiendo el Marco Teórico,  indicando los conocimientos previos que se necesitaron para crear el proyecto.

    Comenzar con una descripción general del tema a discutir y de la literatura revisada.
    Seguir con una crítica o comentario de la literatura relevante.
    Discutir los resultados de otros investigadores, problemas, controversias.  Describir qué falta por hacer y cómo la investigación solucionara esta carencia

    Explica las diferentes situaciones que rodean la problemática central.

    Deberá de indicar los conocimientos que le han permitido ejercer su quehacer profesional
     
    Respaldado en un marco teórico con bibliografía relacionada con la disciplina en la cual se enmarca el o los problema(s) planteado(s).

    Planteamiento del Problema

    Problemas que se avocó a atender al plantear el desarrollo de un material educativo

    Delimitación y definición de la interrogante que da origen al trabajo de investigación.

    La interrogación que da origen al trabajo de investigación bibliográfica.

    Planteamiento del problema o problemas que se avocó a atender

    Justificación

    Deberá de explicar el por qué su proyecto es viable y de qué manera apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La razón por la cual se realiza la investigación.

    La razón por la cual se realiza el proyecto.

    Deberá de explicar la manera en que su proceso de enseñanza-aprendizaje le ha permitido desarrollarse en el campo laboral y cuáles han sido las carencias de este  que ha tenido que solventar.

    Hipótesis

    NO APLICA

    La posible respuesta a la interrogación inicial (cuando exista, aplica para cierto tipo de investigaciones).

    NO APLICA

    NO APLICA

    Objetivos

    Debe de explicar los objetivos del proyecto como herramienta de enseñanza-aprendizaje

    Deben de ser concretos, que respondan la problemática y viables para alcanzar, tienen que ser realizables.

    Deben de ser concretos, que respondan la problemática y viables para alcanzar, tienen que ser realizables

    Debe de explicar los objetivos del proyecto del desarrollo de su práctica profesional

    Metas (Alcance)

    De la Asignatura o curso al que se proporciona el apoyo: deberá de indicar a que asignatura o programa sirve como apoyo.
     
    Del Alcance del proyecto:indicar cuáles serán los beneficios de implementar su proyecto.

    Alcances medibles en tiempo y cantidad

    Alcances medibles en tiempo y cantidad

    Alcance del ámbito de competencia profesional: indicar cuáles han sido los beneficios de haber egresado de la licenciatura y que situaciones han perjudicado su desempeño profesional.
     

    Extracto curricular

    NO APLICA

    NO APLICA

    NO APLICA

    Con cronología descendente integrando los procesos de actualización curricular y su experiencia laboral en el ámbito de competencia de la licenciatura.

    Metodología

    Deberá de explicar cuál fue el método que utilizó para realizar el proyecto.

    Explicar las herramientas que se utilizarán para realizar el proyecto y obtener la información.

    Explicar las herramientas que se utilizaron para realizar el proyecto y obtener la información.

    NO APLICA

    Universo y muestra

    Señalar si se aplicará un prueba piloto del proyecto en algún grupo

    Señalar la población que será objeto de estudio y su tamaño y justificar la razón por la que se eligieron las características de la población seleccionada (cuando exista, aplica para cierto tipo de investigaciones).

    . NO APLICA

    NO APLICA

    Material Requerido

    Indicar que materiales, equipo, herramientas, entre otros, serán necesarios para la realización del proyecto.

    Indicar que materiales, equipo, herramientas, entre otros, serán necesarios para la realización de la investigación (cuando exista, aplica para cierto tipo de investigaciones).

    Indicar que materiales, equipo, herramientas, entre otros, serán necesarios para la realización de la investigación (cuando exista, aplica para cierto tipo de investigaciones).

    NO APLICA

    Contenido temático

    Enumerar la secuencia lógica de los temas del proyecto.

    Iindicar de manera tentativa el contenido temático del trabajo completo.

    Indicar de manera tentativa el contenido temático del trabajo completo.

    Enumerar la secuencia lógica de los temas del proyecto.

    Cronograma de actividades

    Mostrar gráficamente la calendarización de las actividades que desarrollará para elaborar el proyecto, no podrá ser mayor  a un año.

    Mostrar gráficamente la calendarización de las actividades que desarrollará para elaborar el trabajo de investigación, no podrá ser mayor  a un año.

    Mostrar gráficamente la calendarización de las actividades que desarrollará para elaborar el trabajo de investigación, no podrá ser mayor  a un año.

    Mostrar gráficamente la calendarización de las actividades que desarrollará para elaborar el informe, no podrá ser mayor  a un año.

    Referencias Bibliográficas

    Presentar en formato “APA” toda la bibliografía utilizada.

    Presentar en formato “APA” toda la bibliografía utilizada.

    Presentar en formato “APA” toda la bibliografía utilizada.

    Presentar en formato “APA” toda la bibliografía utilizada.

    Anexos

    Espacio para agregar gráficas, imágenes, notas, etc.

    Espacio para agregar gráficas, imágenes, notas, etc.

    Espacio para agregar gráficas, imágenes, notas, etc.

    Espacio para agregar gráficas, imágenes, notas, etc.

     
    Solicitud de Modalidad de Titulación