Terapia Física

  • Ámbito profesional

    La OMS recomienda que debe de haber 1 fisioterapeuta por cada 1,000 habitantes, se tiene reportado que Estados Unidos de América es el país con una mayor cantidad con 0.5 por 1,000 habitantes mientras que Burkina Faso tiene 0.002 por 1,000 habitantes (Gaceta de Senado Nacional. LXIII).
    En el caso de nuestro país, no se cuenta con el dato específico vinculado a esta recomendación, pero es evidente que estamos lejos de haber alcanzado esta meta. A nivel local, nacional o internacional no existe información sistematizada que permita identificar las condiciones laborales de los egresados de programas similares a la Licenciatura en Terapia Física.
    Sin embargo, el profesional de la fisioterapia tiene un campo muy amplio de empleo, que va desde actividades de emprendimiento en el primer nivel de atención hasta el trabajo en equipos multidisciplinario de rehabilitación en hospitales de tercer nivel de atención; también puede integrarse en equipos con diferentes enfoques en la salud como la investigación, la inclusión a la discapacidad, el deporte, la promoción de salud, la atención y cuidados en los diferentes grupos de edad.
    Este amplio campo de trabajo profesional se debe en gran medida a los cambios normativos relacionados con obligaciones vinculadas a promover mejoras en la salud, en la calidad de vida y en la inclusión social. De este modo, en el año 2015, en el artículo 79 de la Ley General de Salud se reconoció a las y los Licenciados en Terapia Física como profesionales de los servicios de salud en México; por otra parte, en el artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad obliga a la Secretaría de Salud de México a promover el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación mediante programas y servicios, las instituciones de salud públicas y privadas adquieren el compromiso de contar con profesionales de este campo del conocimiento para brindar servicios de salud adecuados a la población con alguna discapacidad o que requiere rehabilitación con el propósito de devolverles la salud óptima. En ese sentido, las y los terapeutas físicos podrán ejercer sus funciones profesionales en la mayoría de las instituciones de salud públicas o privadas.