Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Letras Hispánicas

  • Coordinador del programa

    Nombre del coordinador (a): 
    Luz Eugenia Guadalupe Aguilar González
    Grado: 
    Dra.
    Currículum vitae: 

    Doctora en educación con especialidad en comunicación educativa en la Universidad de Guadalajara con la tesis: Pedagogía crítica de las competencias comunicativas. Una propuesta para la enseñanza de lengua materna. Maestra en educación en la Universidad del Valle de Atemajac con la tesis: La comunicación en alumnos de licenciatura en comunicación: caso Universidad del Valle de Atemajac y Universidad Cuauhtémoc. Licenciada en Letras en la Universidad de Guadalajara con la tesis: Pretexto crítico del texto Fantasmas Aztecas de Gustavo Sainz.
    Distinciones:
    Miembro del Sistema Nacional de investigadores / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt México). Nivel I.
    Profesor perfil Prodep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) Otorgado por la Secretaría de Educación Pública, México desde 2003 a la fecha
    Primer lugar del en el concurso: Reconocimiento a la investigación 2007, convocado por la Secretaría de Educación, Jalisco, México.
    Docente en licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, en Letras, en Lenguas. Docente en distintos programas de maestría y doctorado en educación. Expriencia en diseño, planeación  y evaluación curricular. Sinodal y tutora de tesis de pregrado y posgrado. Instructora de cursos de capacitación docente. Participación en la reforma curricular de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac, de la Maestría en educación de la Universidad del Valle de Atemajac, de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, de la licenciatura en Letras de la Universidad de Guadalajara.
    Participación en programas y proyectos de investigación
    Actualmente Responsable de los proyectos de investigación: La escritura académica en estudiantes de posgrado
    Usos y consumo de medios de comunicación e información en niños de educación Básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México
    Difusión de los productos de la investigación
    Fregoso Peralta, Gilberto y Aguilar González, Luz Eugenia. “Algunos indicios de analfabetismo funcional en México.” En Revista Álabe, España. Red de Universidades lectoras. Volumen 7, ISSN 2171-9624. 2013. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/145
    Aguilar González, Luz Eugenia. “Los escolares como consumidores y usuarios de medios y tecnologías”. En  Revista Diálogos sobre educación. Universidad de Guadalajara. ISSN 2007-2171. 2013. http://www.revistadialogos.cucsh.udg.mx/sites/default/files/dse_a3_n5_ju...
    Fregoso Peralta, Gilberto y Aguilar González, Luz Eugenia. “Analfabetismo funcional y alfabetización académica: dos conceptos relacionados con la educación formal”.  Revista de Educación y Desarrollo. CUCS UdG. Volumen 24. ISSN 1665-3572. 2013. /http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/24/024_Fregoso...
    Aguilar González, Luz Eugenia y Fregoso Peralta, Gilberto. “La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científico”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.  pp. 71-93. Volumen XVIII. ISSN 1405-6666.  2013.  http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php
    Gilberto Fregoso Peralta y Luz Eugenia Aguilar González, “Analfabetismo funcional y alfabetización académica: dos conceptos relacionados con la educación formal” en Revista Educación y desarrollo No. 24. Enero-Abril 2013, pp. 55-66. ISSN: 1665-3572
    Gilberto Fregoso Peralta y Luz Eugenia Aguilar González, “Competencia hipotética y desempeño en el dominio de aptitudes verbales” en Revista Educación y desarrollo No. 19, Octubre-Diciembre 2011, pp. 5-13. ISSN: 1665-572
    Luz Eugenia Aguilar González, “La investigación educativa en México en el umbral del siglo XXI” en Revista UNIVA. Año III, No. 35, septiembre-diciembre de 1999. ISSN 0187-5981. pp. 16-26
    Luz Eugenia Aguilar González, “Los posgrados en educación en México” en revista la tarea, 13-14, Septiembre de 2000, pp. 22-24.
    Luz Eugenia Aguilar González, “La comunicación/educación: la construcción de un campo desde la complejidad” en Didaxis no. 1 invierno de 2002. pp. 49-58
    Luz Eugenia Aguilar González, “La escritura y la televidencia vistas desde sus estrategias de aprendizaje” en Cuadernos de investigación ISIDM: estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Junio de 2004. pp. 145-164.
    Luz Eugenia Aguilar González, “La intertextualidad como recurso pedagógico para la enseñanza de la lengua materna” en Cuadernos de investigación ISIDM: Nuevos lenguajes y tecnologías. Agosto de 2007. ISIDM
    Luz Eugenia Aguilar González, “Lecturas transversales para formar receptores críticos” en Revista Comunicar no. 34, Huelva, España. ISSN 1134-3478. Aceptado, en prensa.
    Con comité editorial internacional
    Luz Eugenia Aguilar González, “Estrategias de aprendizaje en recepción infantil” en revista Nómadas no. 21. Octubre 2004. Colombia. ISSN 0121 – 7550. pp. 128-136.
    Luz Eugenia Aguilar González, “Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia” en Revista Universitas Humanística, No. 64 julio-diciembre de 2007. Colombia. ISSN 0120-4807 pp. 195-212.
    Luz Eugenia Aguilar González,
    En manual técnico
    Guadalupe Álvarez Romero, Luz Eugenia Aguilar González, El proceso de autoaprendizaje investigativo, Univa, México, 1998.
    Luz Eugenia Aguilar González, Elvira Fuentes Márquez. El proceso de codificación-decodificación de información propositiva, Univa, México, 2003 ISBN 968-5557-20-9.
    En libro
    Aguilar González Luz Eugenia.” Diálogo íntimo entre Bajtín y Fuentes. La palabra en ´’Chac Mool", un cuento de horror. (pp. 61-80). En Aguilar González, Luz Eugenia; Banderas, Cuauhtémoc; Cárdenas, Gabino, et al.  El cuento mexicano de horror. Acercamientos críticos. Universidad de Guadalajara, México.  ISBN 978-607-450-798-0. 2013
    Armando Martín Ibarra López y Luz Eugenia Aguilar González, “La encuesta como método de acercamiento al mundo social infantil” en Yadira Robles Irazoqui, coordinadora. Entre nosotros y los otros... Experiencias metodológicas de investigaciones con niños sobre la comunicación y la vida social. México, 2012, McGraw Hill. ISBN 040152012-007
    Luz Eugenia Aguilar González, “Niños globales, lecturas globales: la intertextualidad en los procesos de recepción” en Pablo Ramos y Ailynn Torres compiladores. El audiovisual y la niñez. ICAIC/UNICEF, La Habana, 2008, ISBN 978-959-7139-65-2
    Luz Eugenia Aguilar González “De la competencia comunicativa a la conciencia comunicativa: la enseñanza de lengua en el siglo XXI”, en Propedéutica de la lengua y de la literatura. México, 2008, Acento editores. ISBN: 978-607-00-0304-2
    Luz Eugenia Aguilar González, “La intertextualidad, una forma de desarrollar la recepción crítica”. En Orozco Gómez, Guillermo, Al filo de las pantallas. México, ILCE, 2007, ISBN: 970-792-041-6
    Libros:
    Fregoso Peralta, Gilberto y Aguilar González Luz Eugenia. La enseñanza del español en los textos escolares para nivel primaria. El caso de México. ISBN 978-607-9371-11-1. Ediciones de la Noche, México, 2014. 
    Fregoso Peralta, Gilberto y Aguilar González, Luz Eugenia. Comprensión y producción de textos como estrategias cognitivas y metacognitivas en la educación contemporánea. Universidad de Guadalajara, México, ISBN 978-607-8193-48-6. 2013
    Luz Eugenia Aguilar González. Escríbeme un cuento: Alfabetización como práctica social para el desarrollo de las competencias comunicativas. Secretaría de Educación Jalisco, México, 2009, ISBN: 978-607-95.