Electrónica y Mecánica Automotriz
El programa educativo fue aprobado por el Consejo General Universitario con fecha 09 de Mayo de 2000, con el “Dictamen núm. I/2000/649b. Mediante el cual se aprueba la creación del plan de estudios de Técnico Superior en Electrónica y Mecánica Automotriz, clave DGP 514432 en la modalidad escolarizada y bajo el sistema de créditos, adscrita al Departamento de Ingenierías de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur, a partir del ciclo escolar 2000-B”.
El Técnico Superior en Electrónica y Mecánica Automotriz se oferta en el Centro Universitario de la Costa Sur en la modalidad presencial, dicho Programa Educativo es único dentro de la Red Universitaria.
El Plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada materia y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área
Es un Tecnico capacitado para realizar diagnóstico por computadora y con equipos innovadores en los autmóviles de todas las marcas, capaz de realizar reparaciónes utilizando equipos de vanguardia.
En la Carrera de TSUEMA se prevén una serie de evaluaciones que permiten valorar el avance y aprendizaje académico del estudiante por lo que es necesario que se considere la evaluación continua, extraordinaria y de competencias de conformidad con el reglamento y esta debe realizarse en los siguientes términos:
Artículo 3. El avance escolar del alumno en el plan de estudios en que se encuentre inscrito, se realizará a través de las evaluaciones que se realicen de conformidad con este reglamento. La evaluación será continua e Integral.
Artículo 4. Para efecto del presente reglamento se entiende por evaluación el conjunto de actividades realizadas para obtener y analizar información en forma continua y sistemática del proceso enseñanza-aprendizaje que permitan verificar los logros obtenidos y determinarles un valor específico.
Artículo 5. El resultado final de las evaluaciones será expresado conforme a la escala de calificaciones centesimal de 0 a 100, en números enteros, considerando como mínima aprobatoria la calificación de 60. Las materias que no son sujetas a medición cuantitativa, se certificarán como acreditadas (A) o no acreditadas (NA).
Artículo 6. Para obtener el promedio de calificaciones, sólo se tomarán en cuenta las materias aprobadas con calificación numérica.
Exámenes por competencias
Artículo 37. Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia laboral o de estudios previos ha logrado una formación en ese campo y está en condiciones de demostrar los conocimientos necesarios para acreditar una materia.
Para la realización de exámenes por competencias es necesario realizar el siguiente trámite:
Artículo 38. Para tener derecho a presentar examen de acreditación de competencias, el alumno deberá contar con los siguientes requisitos:
I. Estar inscrito en el plan de estudios correspondiente;
II. Haber realizado la solicitud en los términos establecidos en el manual de procedimientos y en los plazos que para tal efecto se establezcan en el calendario escolar, aprobado por el H. Consejo General Universitario;
III. Pagar el arancel correspondiente, y
IV. Aquellos que determine el Consejo Universitario del Centro o de Educación Media Superior.
Formar técnicos capacitados desde un enfoque interdisciplinario, a través de la enseñanza activa y el aprendizaje autogestivo, conocedores de los diferentes modelos automotrices y su tecnología de vanguardia, generando diagnósticos fiables y oportunos en las actividades preventivas y correctivas que influyen en el buen funcionamiento del automóvil teniendo en cuenta siempre la contaminación ambiental que estos pueden producir, desarrollando competencias que le permitan prevenir y solucionar problemas, vinculando la teoría con la práctica de manera integral, crítica, reflexiva, propositiva, con un alto sentido humano y social.
Dentro de la carrera están contempladas materias de Inglés Técnico I e Inglés Técnico II, con las cuales podrás reforzar los conocimientos en este segundo idioma, competencia que te ayudará a leer, comprender y traducir manuales y artículos del área automotriz con mayor facilidad, coadyuvando a tu desarrollo profesional.
La Coordinación de Extensión de acuerdo a la normatividad vigente de la Universidad de Guadalajara; se encarga de la planificación, operación y evaluación de los programas que el Centro Universitario ejecuta en materia de difusión cultural, científica y académica, así como el fomento deportivo.
Difusión Cultural:
- Semana Cultural Universitaria; Evento anual programado que conjunta las diferentes expresiones artísticas y culturales.
- Bienal de Pintura José Anastasio Monroy; Evento programado en el marco de la Semana Cultural Universitaria.
- Cursos de Verano; Evento anual dirigido a niños de 4 a 14 años, que tiene como objetivo brindar actividades educativas en el periodo vacacional.
- Café Filosófico; El diálogo como un recurso inmemorial en la tradición filosófica, a partir de la convergencia de diversas visiones del mundo sobre tópicos específicos.
- Encuentro Permanente de Escritores; Espacio para el encuentro de escritores y la comunidad universitaria que permite el diálogo entre los creadores y los lectores.
- Exposiciones itinerantes.
Divulgación Científica:
- Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad; realizado en el marco de la FIL.
Fomento Deportivo:
- Torneos deportivos; Se realizan torneos deportivos semestralmente.
- Gimnasio; Abierto a la comunidad universitaria.
- Jornadas deportivas; se realizan cada semestre, donde se juegan diferentes disciplinas (volleyball, basketball, futbol, atletismo, tenis de mesa y zumba).
Actividades de salud:
Jornadas por la salud universitaria; Se realizan semestralmente para toda la comunidad universitaria, donde se realizan detecciones de factores de riesgos a enfermedades crónico degenerativas, así como toma de presión arterial, peso, porcentaje de grasa, estatura, índice de masa corporal e índice cintura cadera y se ofrece orientación sobre una buena alimentación y estilos de vida saludable.
Procedimiento para llevar a cabo las prácticas profesionales de la carrera de
Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz
¿Hasta cuándo puedo cursar mis prácticas profesionales?
Una vez que el alumno este cursando al quinto semestre de su carrera o cuando haya concluido su 5 ciclo escolar, es apto para poder llevar a cabo sus prácticas profesionales.
¿Son obligatorias?
Si son obligatorias para poder concluir tus estudios de nivel Técnico Superior y cuentan 7 créditos
¿Qué necesito para empezar mis prácticas?
Acudir a la coordinación para revisar el listado de talleres o empresas con la que se cuenta convenio para dar prácticas profesionales, o revisar en la página las empresas vigentes, en caso de que el taller o la empresa no se encuentre en el listado, debes traer los siguientes datos:
· Nombre completo de le empresa o Taller
· Nombre completo del representante legal
· Dirección y teléfono
· Ciudad y CP
· RFC
¿Qué debo cuidar?
No dejar pasar el tiempo y cuidar las fechas de tus oficios, así como la vigencia del convenio con la empresa o taller
¿Qué documentos requiero?
Debes bajar y llenar la “Solicitud de Prácticas Profesionales” que está en la liga, la llenas, la firmas y la llevas a coordinación junto con una fotografía tamaño infantil reciente y DOS copias de tu seguro social vigente para que te generen tu oficio de asignación, es importante que si no tienes tu seguro social vigente no podrás dar tus prácticas profesionales.
¿Qué hago con el oficio de asignación?
Debes entregarlo al dueño o representante legal de la empresa o taller para que te firme un tanto de recibido y regresarlo a la coordinación, además debe entregarte un oficio con el membrete de su empresa o taller (si no tiene membrete usa el “oficio de aceptación ejemplo” para que te guíes) en él debe incluir la leyenda de ACEPTADO, la fecha en la que iniciarás (no puede ser antes de la fecha de tu solicitud), el horario, días y actividades a realizar y el nombre de tu jefe o supervisor directo, este oficio también lo entregas a tu coordinador
¿Después que hago con los reportes?
Tu jefe o supervisor inmediato llevará el control de asistencia como mejor crea conveniente y al término de tus prácticas te debe entregar un oficio de terminación que debes entregar en dos tantos originales firmados y sellados por el dueño o representante legal y tu jefe o supervisor inmediato, usa el “oficio de terminación de prácticas profesionales ejemplo” que se encuentra abajo para que tengas una idea de cómo hacerlo.
El Ciclo de Verano (CIVE) es una modalidad de aprendizaje para la comunidad universitaria, nacional e internacional, y para el público que esté interesado en actualizar sus conocimientos y sus habilidades en diferentes disciplinas del saber.
Ventajas
- El CIVE es opcional para los alumnos de la Universidad de Guadalajara quienes se pueden inscribir a la materia de su interés. La modalidad de trabajo intensivo facilita a los estudiantes el avance de cursos en el periodo de verano, lo que permite concluir su carrera en menos tiempo, o en su caso, regularizar asignaturas pendientes de aprobar.
- Asimismo, algunos cursos del CIVE están diseñados para promover la participación no sólo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara sino también del público en general, y brindan la oportunidad de aprender y de actualizar conocimientos en alguna disciplina en especial.
Características
- El Ciclo de Verano opera bajo los lineamientos del sistema de créditos y ofrece a los estudiantes la opción de cubrir los créditos asignados a su carrera durante este ciclo.
- Las materias del CIVE cursadas por estudiantes de la Universidad deben tener equivalencia con alguna de las áreas de formación de la carrera en la que están inscritos, por lo que deben contar con la asesoría y aprobación de la coordinación de carrera que les corresponda.
- Los cursos tienen la misma carga horaria y el mismo valor en créditos que la que tienen en los ciclos regulares, establecidos en el plan de estudios correspondiente.
- Para que los cursos del Ciclo de Verano tengan validez, los estudiantes deben cubrir al menos el 80% de asistencia.
- En CIVE también puede participar cualquier persona que no sea alumno de la Universidad de Guadalajara, y se le registrará como público en general, durante el proceso de inscripción.
- Los participantes deberán cumplir con los requisitos que establece el centro universitario en cuestión, y al término del Ciclo de Verano, se les extenderá una constancia oficial de la materia aprobada.
Por lo que corresponde a las diversas modalidades de titulación previstas en la normatividad universitaria y la particular del centro universitario, el Reglamento de Titulación, aprobado vía al dictamen I/2011/043 el 24 de mayo de 2011, en el artículo 9º fracciones I-V, prevén diversas opciones de titulación que son:
Desempeño académico sobresaliente, en sus dos opciones; de excelencia académica y titulación por promedio, señaladas en las fracciones I y II del artículo 9 del Reglamento General.
Exámenes en las opciones de: Examen global teórico[1], examen global teórico-práctico y examen general de certificación profesional (CENEVAL[2]), señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 10 del Reglamento General. Éste último tendrá la equivalencia en calificación conforme a la tabla que se indica en el artículo 39 de éste Reglamento[3].
Producción de materiales educativos, en las opciones de: Guías comentadas o ilustradas, paquete didáctico y propuesta pedagógica, señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 11 del Reglamento General.
Investigación: En las opciones de trabajo monográfico de actualización, seminario de investigación, seminario de titulación y diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria, señaladas en las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 12 del Reglamento General[4].
Tesis, tesina e informes. La opción de tesis, la de informe de prácticas profesionales e informe de servicio social, señaladas en las fracciones I, III y IV del artículo 14 del Reglamento General.
[1] Incorporado y aprobado con dictamen 677 aprobado por el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur en sesión de 26 de junio de 2006
[2] Incorporado y aprobado con dictamen 677 aprobado por el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur en sesión de 26 de junio de 2006
[3] Párrafo incorporado y aprobado con dictamen 677 aprobado por el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur en sesión de 26 de junio de 2006.
[4] Fracción incorporada y aprobada con dictamen 677 aprobado por el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur en sesión de 26 de junio de 2006.
La universidad de Guadalajara cuenta con una página de bolsa de trabajo para apoyo a los estudiantes que egresan, además el programa de prácticas profesionales que induce al alumno a egresar en el ámbito profesional, es un impulso fuerte ya que varios de los alumnos se quedan a trabajar en el lugar donde relizaron sus prácticas profesionales.
El Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz es aquel profesionista que mediante la física, química y matemáticas aplica los conocimientos en el diagnóstico, reparación y mantenimiento de los diversos sistemas electrónicos, eléctricos y mecánicos de combustión de gasolina, siendo capaz de manejar equipos sofisticados para dar servicio a las unidades automotrices que lo requieran. Conoce de la existencia de la información, cuál es, en dónde está y cómo adquirirla y aplicarla. Sabe usar criterios y habilidades para utilizar la información. Posee la capacidad de reflexión y discernimiento del conocimiento adquirido. Posee un conocimiento claro y preciso del concepto del mantenimiento con una filosofía de valores centrados en el servicio, incorporando el concepto de conservación del ambiente y el concepto de empresa como factor productivo con capacidad de incorporar nuevas tecnologías a su quehacer diario. Para ello aplicará los conocimientos de la física, matemáticas, química, computación, tecnología del automóvil, así como las diversas áreas de la ingeniería y las ciencias socioeconómicas, con el propósito de optimizar el servicio de mantenimiento de las unidades, de diversos sistemas productivos y particulares, contribuyendo a la implementación de nuevos y mejores métodos de trabajo e impulsando el desarrollo de su región.
En cuanto al Programa Institucional de Tutorías de la Universidad de Guadalajara, este se encuentra en operación, sin embargo, no ha resultado de gran impacto, en los ciclos 2014 A y 2014 B se ha implementado de forma virtual al 100% de los alumnos que corresponden a dichos cohortes, sumándose profesores de asignatura adicionales a los profesores de tiempo completo en esta actividad.
La modalidad de créditos que utiliza la Univesidad de Guadalajara es la del sistema de creditos, esta modalidad permite que los alumnos puedan tomar mas o menos materias en un ccilo escolar, de acuerdo a los horarios disponibles del alumno, pudiendo tomar un minimo de 30 y un máximo de 90 créditos por ciclo escolar.
Se cuenta con convenio de colaboración vigentes con talleres automotrices y con agencias en diferentes lugares para que el alumno pueda desarrollar sus práctica profesionales al terminar sus estudios.
Procedente del Palmar, municipio de El Limón, entro a estudiar TSUEMA y los fines de semana era musico en diferentes bandas de la región para poder mantener sus estudios, desde que estudiaba denotaba un interés especial por aprender más y hacer siempre mas cosas de las que se le encargaban, mostraba interés por las nuevas tecnologías y modos de diagnóstico.
Egresado de la carrera de TSUEMA, laboró en la agencia NISSAN donde recibió varias capacitaciones, destacandose por su proeactividad, logro ser un mecánico con habilidades para el diagnóstico, para la resolución de problemas y con aptitudes para la administración de taller, invitado a trabajar como profesor en la carrra de la cual egreso, mantiene un contacto con los estudiantes apoyándolos en su trayectoria escolar.
Iingeniero mecanico electrisista, profesor de CUCOSTA SUR desde 2000, profesor Docente Asociado "B", imparte clase en la carrera de TSUEMA sobre soldadura, maquinas herramientas, electricidad , alumbrado
Maestria en educacion y docencia .
Hasta el momento no hay alumnos que cuenten con este reconocimiento
Hasta el momento no hay alumnos que cuenten con este reconocimiento
Por motivos de Salud presentando justificante del IMSS, fallecimiento de algún familiar directo.
Se cursa de acuerdo al horario que la Junta Divisional disponga, algunas asignaturas si tienen la misma clave que en otra Licenciatura se puede cursar en diferente horario, pero la mayoría de las asignaturas son por parte de la mañana
Entrar a la página del siiau http://siiauescolar.siiau.udg.mx/wus/gupprincipal.inicio ingresar mi código y NIP – Alumnos – Registro – Registro y capturar el NRC de las asignaturas a cursar.
En primer lugar llegar a un acuerdo con el Profesor, de lo contrario acudir con el Jefe de Departamento para que interpongas tu solicitud por escrito, tienes máximo 3 días hábiles para interponer tu solicitud.
En empresas del Sector Público – Privado que sean del área de mecánica automotriz o afin, siempre y cuando exista un convenio con la Institución. Para más información acude con tu coordinador de Carrera.
Cuando el alumno cumpla con 60% de los Créditos como mínimo
Desempeño académico sobresaliente, en sus dos opciones; de excelencia académica y titulación por promedio, señaladas en las fracciones I y II del artículo 9 del Reglamento General.
Exámenes en las opciones de: Examen global teórico-práctico[1], examen de capacitación profesional ó técnico-profesional, examen global teórico y examen general de certificación profesional (CENEVAL[2]) o técnico profesional, señaladas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 10 del Reglamento General.
Para los efectos en la opción del CENEVAL, tendrá la equivalencia en calificación conforme a la tabla que se indica en el artículo 39 de éste Reglamento[3].
En las opciones de diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria, señalada en la fracción V del artículo 12 del Reglamento General.
Tesis, tesina e informes. La opción de tesis, la de informe de prácticas profesionales e informe de Servicio Social[4], señaladas en las fracciones I, III y IV del artículo 14 del Reglamento General.
[1] Incorporado y aprobado con dictamen 677 aprobado por el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur en sesión de 26 de junio de 2006.
[2] Incorporado y aprobado con dictamen 677 aprobado por el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur en sesión de 26 de junio de 2006
[3] Párrafo incorporado y aprobado con dictamen 677 aprobado por el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur en sesión de 26 de junio de 2006
[4] Incorporado y aprobado con dictamen 677 aprobado por el H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur en sesión de 26 de junio de 2006
Se pierde derecho en ordinario cuando el alumno no aprueba la asignatura ni cumple con los requisitos para ser aprobado en la evaluación continua y en extraordinario cuando no se presenta a realizar el examen o cuando la asignatura no permite una evaluación extraordinaria.
También se pierde derecho a ordinario cuando por faltas no cumples con el 80 % de asistencias mínimo que te exige el reglamento.
R= Presentarla en extraordinario en caso de que exista y si no se debe de cursar en el siguiente semestre dejándola como prioridad en caso de que se presente algún cruce con materias de ese semestre. Es importante señalar que debe ser la primer materia a registrar, para evitar que te apliquen algún artículo.
En Articulo 33 necesitas volver a cursar la materia y aprobarla de ser necesario en extraordinario y en Articulo 35 se refiere a la quinta oportunidad donde el alumno tendrá forzosamente que cursarla y aprobarla sino se dará de baja automáticamente.
En el 2016 no realizaron moviliad alumos de esta carrera
Ingresar a la página:
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites
Ahí encontrarán primeramente todas las instrucciones a seguir durante su proceso de aspirantes, que en términos generales son:
- Lee los seis pasos a seguir durante este proceso, mismos que se encuentran el esta liga.
- Registrarse.
- Generar Orden de Pago. Nota: Debes recordar muy bien tu correo electrónico y contraseña, porque es información personal.
- Pagar.
- Generar una cita a solicitud de Ingreso.
- Asistir a la cita puntualmente y con la documentación que en el formato de cita indica.
- Acudir al examen de Admisión, también llamado Prueba de Aptitud Académica (PAA).Solo puedes ingresar con lápiz, borrador, sacapuntas y tu Solicitud de Ingreso, no mochilas, no bolsos, no aparatos electrónicos.
- Los que son egresados de Bachillerato de la U de G, no entregarán físicamente documentos.
- Los egresados de Bachilleratos externos a la U de G, deben entregar Acta de Nacimiento y Certificado d Bachillerato ambos en original. Es importante señalar que no habrá Prórroga para entrega de documentación de acuerdo al calendario de trámites.
- Cada periodo de registro en esta misma página encontrarás el calendario de trámites y la guía de estudios para la Prueba de Aptitud Académica. (Guía PAA).
Recuerda que estos trámites son personales e intransferibles.
En la carrera de TSUEMA se han implementado cursos adicionales a las materias de primer ingreso, en apoyo a los alumnos, estos cursos denominados Cursos de Habilidades Cognitivas son 4 y son es las áreas de:
- Integración de Habilidades lectoras
- Gestión y manejo de la información
- Habilidades para el aprendizaje de inglés
Actualmente la carrra cuenta con cursos de mejoramiente de la calidad académica imartidos en los primeros dos ciclos de la carrera, se impaten 2 cursos en primero y dos en segundo, orientados al aprendizaje de un segundo idioma, habilidades lógico matemáticas, desarrollo de habilidades informativas y desarrollo de habildades para la escritura y laredacción.
Al iniciar tu actividad académica como nuevo alumno, tendrás un curso de inducción antes de iniciar clase, en el conocerás las diferentes áreas del centro en un recorido, se presentarán ante ti los responsables de las diferentes oficinas para que los conozcas y puedas despejar tus dudas, además de que registrarás tus primeras materias en el sistema SIIAU para que organices tu primer horario de clase.
Deberás cumplir con el mínimo de crédtitos requeridos por el programa, terminar tu servicio social y tus prácticas profesionales, además deoptar por alguna de las opciones de titulación existentes, pagar los aranceles vigentes al día y hacer tu trámite en control escolar.
Este evento se realiza una vez que has terminado tus creditos requeridos por la carrera y tus prácticas profesionales que tienen valor en créditos, se realiza en el auditorio del CCJAM con la asistencia de las autoridades y de los acompañantes del graduado.
Para que un alumno pueda tomar protesta necesita terminar los créditos mínimos requeridos por su plan de estudios, tener liberado su Servicio Social, haber terminado sus prácticas profesionales y haber terminado alguna de las modalidades de titulación vigentes en el programa.
Actualmente no se ofertan en este centro posgrados relacionados con este PE.
En la coordinación de la carrera te brindaremos como alumno atención por parte del coordinador y prestador de servicio, para satisfacer las necesidades académicas del alumno y asesorarle en los trámites necesarios para el desarrollo de su trayectoria académica.
En los salones de clases se les da a los alumnos avisos y/o información relevante de la carrera que los ayude con su formación académica, así como sobre eventos especiales de las actividades extracurriculares que se organizan por parte de los alumnos y por parte de la institución y de otros organismos
Reuniones con alumnos de primer ingreso.
Desde tu ingreso se te brindara información necesaria para la carrera con un curso de inducción, donde se les informa sobre aspectos generales de tu vida como universitario, además de presentar a las autoridades del centro y las áreas más importantes para el alumno como lo son Becas e Intercambio, Control escolar y Servicio social.
Reuniones con alumnos próximos a egresar.
De manera verbal.
Cuando estés próximo a egresar recibirás la orientación necesaria sobre los requisitos y trámites que debas de realizar sobre la ceremonia de egreso, modalidades de titulación, de parte de la coordinación de carrera como personal de control escolar.
Vía no presencial.
Vía internet: A través de las Red Social Facebook, o con grupos de wattsap donde las preguntas o dudas son contestadas de manera más rápida para los alumnos.
Dentro de la coordinación de la carrera, se manejan vías de comunicación e información con los estudiantes, mediante las siguientes redes sociales:
Reuniones con alumnos de primer ingreso.
Desde tu ingreso se te brindara información necesaria para la carrera con un curso de inducción, donde se les informa sobre aspectos generales de tu vida como universitario, además de presentar a las autoridades del centro y las áreas más importantes para el alumno como lo son Becas e Intercambio, Control escolar y Servicio social.
La carrera comienza sus actividades en el año 2000, cuando es aprobada por el H Consejo y nace como una carrera unica en la región y en la red.
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Comentarios
acreditacion
se acredito la carrera por 5 años