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Artes Visuales

  • Titulación

    Titulación
    Para obtener el título de Licenciado en Artes Visuales, es necesario cumplir con la normatividad universitaria vigente, además de los siguientes requisitos:

    ·       Haber aprobado la totalidad de los créditos, tal y como se establece el dictamen I/2013/2015
    ·       Acreditar las competencias de lecto-comprension de un segundo idioma, preferentemente inglés B1 del Marco Común Europeo,
            o su equivalencia en otros formatos de evaluación (TOEFL ITP     461 542 puntos).
    ·       Haber cumplido con el servicio social asignado, de acuerdo a la normatividad universitaria vigente.
    ·       Cumplir satisfactoriamente con alguna de las modalidades de titulación establecidas en la normatividad universitaria vigente.
     
    ·       GUÍA DE
    MODALIDADES DE TITULACIÓN
     
     
    Licenciatura en Artes Visuales
    Para la Expresión Plástica
    Para la Expresión Fotográfica.
     
     
     
     
     
     
    MODALIDADES DE TITULACIÓN
    I.-DESEMPEÑO ACADÉMICO SOBRESALIENTE.
    I.I Excelencia Académica: “Es la obtención automática por un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en periodo extraordinario.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p.4)
    ·         Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación
     I.II Promedio: “Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los periodos ordinarios de exámenes.”
    ·         Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación
     
     Cuadro esquemático para la modalidad de Desempeño Académico Sobresaliente

    ACTIVIDAD

    OBSERVACIONES

    RESPONSABLES

    Constancia de que puede titularse

    Coordinación de Control Escolar Informa a la Coordinación de Carrera

    Coordinación de Control Escolar

    Fijar fecha de Toma de Protesta

     

    Coordinación de Carrera

    Carrera Firma de Acta de Titulación y Toma de Protesta

     

    Comité de titulación y pasante

     
     
     
     
     
    II EXÁMENES
    II.I Examen Global Teórico-Práctico Como parte de esta modalidad de Titulación, el egresado habrá de realizar una serie de requisitos que muestren evidencias de sus conocimientos y habilidades desarrollados en su formación profesional como Licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica y la Expresión Fotográfica (AVP y AVF)  y que le permita acreditar el Examen Global Teórico-Práctico que señala el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y el Reglamento de Titulación del Centro Universitario de la Costa.
    El Examen Global Teórico-Práctico se distribuye por áreas de conocimiento y formación delimitadas en el Plan de Estudios correspondiente, el egresado sustentará un examen escrito sobre las áreas de conocimiento específico de su carrera, y preferentemente sobre los módulo de los cursos especializantes, dicha área se conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de egreso de su carrera.
    El Examen Global Teórico-Práctico para la Carrera de Artes Visuales AVP y AVF contendrá Tres niveles de aplicación, descritos a continuación:
    1. El primero se describe como un Examen Escrito obtenido de la base de datos en forma de preguntas referente a los temas, contenidos y áreas de conocimiento referentes a la Carrera de Artes Visuales AVP y AVF con una ponderación del 30% de la CALIFICACIÓN FINAL de dicho examen.
    2. El segundo nivel, consiste en un proyecto artístico en formato que señales el comité de titulación. Deberá elaborarlo y presentarlo ante un jurado o ante el propio Comité de Titulación una vez aceptada la propuesta. El presente nivel tendrá una ponderación del 20% sobre la Calificación Final del Examen Global Teórico-Práctico.
    3. El tercer nivel es el desarrollo del producto artístico presentado como resultados ante el Comité de Titulación. Dicha tarea se llevara a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa y la Coordinación de la Carrera de Artes Visuales AVP y AVF dispondrá al Egresado el espacio para la presentación. La ponderación del producto o aplicación tipo multimedia tendrá una ponderación del 50% de la CALIFICACION FINAL de dicho examen.
    La calificación final del Examen Global Teórico-Práctico, se determinara en base a la siguiente rubrica de evaluación:

    Criterio

    Ponderación o valoración

    Examen Escrito

    30%

    Proyecto Artístico

    20%

    Resultados (Producto Artístico)

    50%

    Calificación Total

    100%

     
    PROCEDIMIENTO
    La Coordinación de la Carrera de Artes Visuales AVP y AVF, proporcionara a los Egresados que hayan solicitado los lineamientos para aplicar el Examen Global Teórico-Práctico como una de las opciones de Titulación para dicho Programa Educativo. El egresado contará con un plazo máximo de 30 días a partir de la autorización del examen para el pago de los aranceles correspondientes, cumplir con los requisitos de la opción de titulación y la presentación del acto de recepción profesional, el cual consistirá en las siguientes etapas:
    1. Presentación en la fecha y hora establecida para la aplicación del Examen Escrito sobre los contenidos, temas y áreas de conocimiento de la carrera, cubriendo lo estipulado en el perfil de egreso del programa educativo correspondiente.
    2. Exposición de manera oral, presencial y por escrito del proyecto artístico, en donde el egresado podrá demostrar que cuenta con los conocimientos adquiridos a través del grupo de asignaturas de su plan de estudios.
    3. Una vez acreditado el proyecto artístico ante las instancias correspondientes se estable una fecha o periodo para que el egresado esté en disposición de aplicar, desarrollar y producir el producto artístico correspondiente y presentarlo frente a un jurado.
    4. Se le proporciona al egresado el espacio adecuado para que desarrolle su propuesta en el plazo o periodo señalado por el Comité de Titulación, contando siempre con la presencia de un jurado, asesores para su supervisión.
    5. Al término del periodo o plazo el Egresado presentará sus resultados (producto artístico) de manera presencial ante el Comité de Titulación de la carrera de Artes Visuales AVP y AVF en conjunto con los profesores asignados por el Departamento de Arte Educación y Humanidades para dicha tarea se encargaran de evaluar el resultado desarrollado por el egresado y emitirá una calificación al producto artístico.
    7. El Comité de Titulación de la carrera de Artes Visuales AVP y AVF sumara los puntajes obtenidos tanto en el Examen Escrito, El proyecto artístico y los resultados (productos artísticos) para otorgar una Calificación Final del Examen Global Teórico-Práctico
    8. Deberá presentar el anteproyecto, podrá consultar los detalles en los anexos de este documento
     
     
     
    Cuadro esquemático para la opción de Examen Global Teórico Práctico

    ACTIVIDAD

    OBSERVACIONES

    RESPONSABLE

    Solicitud de registro modalidad de titulación con copia de la constancia de terminación del Servicio Social Pasante

     

    Pasante

    Aceptación de modalidad y designación del Jurado

    Se da respuesta en 30 días naturales como máximo

    Comité de Titulación

    Se convoca al jurado

     

    Coordinación de Carrera

    Se elabora el problema por el Jurado y se entrega al pasante

    Quince días como máximo

    Jurado y Coordinación de Carrera

    Desarrollo del trabajo

    Tres meses como máximo

    Pasante y Jurado

    Entrega del documento a la Coordinación de Carrera y trámites administrativos en Coordinación de Control Escolar Pasante

     

    Pasante

    Se fija la fecha para la presentación del examen

    15 días como máximo. Coordinación de carrera informa al Jurado

    Coordinación de carrera

    Elaboración y aplicación (en caso de no terminar dentro de los tres meses estipulados) del examen teórico

    Dos días antes de la presentación oral del trabajo

    Coordinación de Carrera, Miembros del Jurado y Pasante

    Examen, firma de Acta de Titulación y Toma de Protesta

     

    Jurado y Pasante

     
    II.II Examen Global Teórico: En esta modalidad, el pasante se somete a una evaluación en relación al currículo específico de su formación académica; deberá sustentar un examen oral o escrito, y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional.
    Se describe como un examen escrito obtenido de la base de datos en forma de preguntas referente a los temas, contenidos y áreas de conocimiento referentes a la Carrera de AVP y AVF con una ponderación del 100% de la calificación. Este examen abarcará los siguientes temas o contenidos:
    (Pendiente por definir)                  
    IV. Réplica verbal o por escrito: Es la argumentación que realiza el sustentante respecto de un tema específico que versará sobre el conjunto de materias del plan de estudios o sobre aspectos básicos del quehacer profesional específico.
    1.- En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), o en calidad de alumno habiendo terminado el total de sus créditos presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación. 2.- Deberá entregar copia de su curriculum vite.
    3.- Deberá demostrar al menos 2 años de experiencia en el ramo
    4. Deberá mostrar evidencia de cualquier título que sustente. (Reconocimiento, diploma, titulo, certificado, etc.).
    6.- El pasante tendrá derecho a escoger su director de examen, quien fungirá como asesor.
    7.- Después de la fecha de petición, se le asignaran las fechas para la presentación de su tema. El comité decidirá si la argumentación será verbal o por escrito el pasante deberá estar listo para ambos formatos.
    8.- De no presentarse a una sesión de evaluación se darán por canceladas las actividades y el pasante podrá solicitar la misma modalidad después de 2 meses.
    12.- En caso de no aprobar el examen, el pasante podrá solicitar la misma modalidad nuevamente después de 2 meses
    13.- La calificación será asentada en el acta de comité de titulación, y ratificada con las rubricas correspondientes
    14.- la presente modalidad tiene por objeto el desarrollo de un tema y que pasante aplica en su práctica profesional, a su vez la argumentación deberá incluir cada una de las áreas de formación de la Licenciatura en Artes Visuales AVP y AVF, de tal modo que el producto a presentar englobe la formación integral del profesionista
    15.- El tema deberá ser presentado con formato de tesina, con un mínimo de 60 cuartillas, sin contar índice, portada, contraportada, glosario y anexos
    16.- Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación
    17.- Deberá estar citado según el formato APA
    18.- Deberá presentar el protocolo, podrá ver el formato en el apartado de Anexos.
    III PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
    III.I Guías Comentadas o Ilustradas: “Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser textos, prototipos didácticos, audiovisuales. ” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara. 5)
    Una Guía Comentada tiene como objetivo describir y explicar un proceso con gráficos, video, audio, interactividad, animación, que sirva como auxiliar didáctico para un tema de una signatura determinada de la Licenciatura de Artes Visuales AVP y AVF.
    Una Guía Ilustrada tiene como objetivo explicar un contenido que sirva como auxiliar didáctico para un tema de una asignatura determinada de la Licenciatura en Artes Visuales AVP y AVF
    1.-En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), o en calidad de alumno habiendo terminado el total de sus créditos presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación. Deberá presentar la petición al presidente del comité de titulación, con 3 copias de su protocolo, para su valoración y aprobación, después de la fecha de aceptación deberá presentar el producto final en un lapso no mayor a 10 meses.
    2.-Ambas deben fundamentarse tanto en cuanto a diseño del material didáctico, contenido y también pedagógicamente.
    3.-El pasante tendrá derecho a escoger su director de examen, quien fungirá como asesor.
    4.-El material deberá ser presentado con formato de tesina, con un mínimo de 45 cuartillas, y un máximo de 60 sin contar índice, portada, contraportada, glosario y anexos
    5.- El documento si así lo requiere deberá contener instrucciones o indicaciones generales como utilizar la guía comentada o ilustrada
    6.- En el caso de materiales digitales deberá presentar el material en CD, y el documento escrito deberá contener el manual de operación, instrucciones o indicaciones.
    7.- Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación
    III.II Paquete Didáctico
    “Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p. 5)
    1. Se considera Paquete Didáctico el producto de investigación educativa siempre y cuando sea un material que sirva para una asignatura de la Licenciatura en Artes Visuales AVP y AVF,
    2. Deberá funcionar de manera interactiva para describir, ejemplificar, diferenciar los contenidos de dicha asignatura.
    3. Debe de fundamentarse tanto en cuanto a diseño del material didáctico, contenido y también pedagógicamente.
    4. Podrán ser materiales, presentados en CD, Sitios Web, Video Interactivo y Material original impreso.
    5. En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), o en calidad de alumno habiendo terminado el total de sus créditos presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación. Deberá presentar la petición al presidente del comité de titulación, con 3 copias de su protocolo, para su valoración y aprobación. Después de la fecha de aceptación deberá presentar el producto final en un lapso no mayor a 10 meses.
    6. La investigación será presentada por escrito y en caso de materiales digitales, deberá hacer mención en su investigación y referirlos en un CD.
    7. Deberá contener manual de instrucciones, utilización y especificaciones
    8. Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación
    9. Deberá entregar el protocolo para su aprobación, puede encontrar el formato en el apartado de anexos.
    III.III Propuesta Pedagógica
    “Consiste en la fundamentación de un proyecto en el que se presente alguna innovación en el campo pedagógico. Puede estar referida a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de organización escolar, etc. Considerando el modo en que han sido planteados los cursos, la propuesta pedagógica debe ser el resultado lógico de su proceso; parte de la situación docente que se problematiza y culmina con la formulación y puesta en práctica de la propuesta.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p. 5)
    1.- En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), o en calidad de alumno habiendo terminado el total de sus créditos presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación. Deberá presentar la petición al presidente del comité de titulación, con 3 copias de su protocolo, para su valoración y aprobación, después de la fecha de aceptación deberá presentar el producto final en un lapso no mayor a 10 meses.
    2.- Es requisito que el director de titulación sea profesor de la asignatura en donde se realizará la observación de la problemática y en donde finalmente se realizará la propuesta pedagógica.
    3.- Después de la fecha de petición, deberá presentar el producto en un lapso no mayor a 10 meses
    4.- La propuesta será el resultado de una investigación.
    5.- Deberá considerar las necesidades actuales en la Licenciatura en Artes Visuales AVP y AVF
    6.- Lo propuesto deberá ser factible y real para las condiciones actuales, este punto será determinado por el comité de titulación.
    7.- Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación
    8.- Deberá entregar el protocolo para su aprobación.
     IV INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO
    IV.I Cursos o Créditos De Maestría o Doctorados
    “Consiste en la recuperación de la experiencia y conocimientos de los estudios de maestría o especialidad, vinculando dicho proceso con las necesidades o problemáticas de la licenciatura donde se aspira a titular. La aplicación de esta modalidad dependerá de los créditos académicos del posgrado y de las disposiciones que los reglamentos particulares de los Centros Universitarios establezcan.
    1. En todo caso se tomarán en cuenta las investigaciones y productos que el pasante realice en los cursos de posgrado.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p. 5)
    2. Serán consideradas solo maestrías y el deberá guardar relación con la Licenciatura en Artes Visuales AVP y AVF y debe tener cursado al menos el 50% de las asignaturas aprobadas.
    3. Sera responsabilidad del pasante indagar sobre las maestrías que permiten la inscripción sin estar titulado
    4. Deberá hacer explícita su solicitud de la presente modalidad.
    5. Deberá entregar al presidente del comité de titulación el oficio de aceptación del posgrado
    6. Deberá presentar el documento probatorio del 50% del avance académico, en un lapso no mayor a 2 años
    7. Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación.
    IV.II Trabajo Monográfico de Actualización
    “Es el estudio o publicación que presenta una visión global e integradora de los contenidos informativos propios de una profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos para orientadores profesionales y deben contener datos sistematizados tendientes a la constante actualización de materiales y métodos implementados en una carrera o área específica de conocimiento del propio currículo académico del respectivo plan de estudios.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p. 5)
    1. En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), o en calidad de alumno habiendo terminado el total de sus créditos presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación. Deberá presentar la petición al presidente del comité de titulación, con 3 copias de su protocolo, para su valoración y aprobación, después de la fecha de aceptación deberá presentar el producto final en un lapso no mayor a 10 meses.
    2. Es un texto informativo con visión integradora que organiza y sistematiza, de forma analítica y crítica, datos sobre un tema en específico recogidos en diferentes fuentes.
    3. Después de la fecha de petición, deberá presentar el producto en un lapso no mayor a 10 meses.
    4. Sus contenidos deben ser propios o relacionados al plan de estudios de la carrera y al campo profesional de la Licenciatura en Artes Visuales AVP y AVF.
    5. Se trata de un texto de 60 páginas mínimo 6. Su director de tesis deberá ser un profesional en el ramo, y preferentemente un profesor de la Licenciatura de Artes Visuales AVP y AVF.
    7. Su fundamento monográfico no deberá ser mayor a 5 años.
    8. La investigación de información iniciara de la siguiente manera México, América Latina, Resto del Mundo
    9. Deberá versar sobre temas de actualidad que promuevan el crecimiento intelectual y el desarrollo tecnológico.
    10. Deberá incluir en todo momento las aportaciones del alumno o pasante.
    11. Deberá estar citado según (APA)
    12. Si se consultan fuentes en internet estas deberán estar citadas.
    13. Opiniones, Gustos, Preferencias, Posturas no serán propias de la monografía.
    14. El tema a investigar deberá tener bases sólidas, es decir los documentos, artículos que se consulten deberán ser el resultado de alguna investigación, estudio o análisis hecho, fielmente publicado y que cuente con referencias claras.
    15. El material será tal, que deberá ser útil para los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales AVP y AVF o para sus profesores.
    16. Deberá incluir cuadros comparativos, estadísticas, referencias.
    17. En todo momento deberá ser legible, a que autor pertenece cada documento, así como la participación del alumno o pasante.
    18. Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación
    19. Deberá entregar el protocolo para su aprobación
    IV.III Seminario De Investigación
     Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos.
    1. En todo caso, se tratará de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de estudio de la Lic. en Artes Visuales AVP y AVF del centro la Escuela o el Centro Universitario de la Costa
    2. En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), o en calidad de alumno habiendo terminado el total de sus créditos presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación. Deberá presentar la petición al presidente del comité de titulación, con 3 copias de su protocolo, para su valoración y aprobación, después de la fecha de aceptación deberá presentar el producto final en un lapso no mayor a 10 meses.
    3. Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación.
    4. Deberá entregar el protocolo para su aprobación.
    IV.IV Seminario de Titulación
     
    V DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES
    Artículo 10. Serán opciones específicas para las modalidades de demostración de habilidades las siguientes:
     I.- Para Artes Visuales:
     Exposición de obra artística visual realizada exprofeso para presentación de examen de titulación, apoyada en un documento que justifique su propuesta. Esta exposición puede tener carácter formal o efímero según convenga el caso y deberá presentar unidad temática y/o técnica.
     Presentación de obra monumental, realizada fuera del trabajo escolar, u obra similar según técnica o técnicas empleadas justificando la propuesta documentalmente. En caso de que esta obra se hubiera realizado en otra localidad se puede presentar un video en el que pueda seguirse el proceso de realización en su totalidad.
     Propuesta técnico-plástica en el ámbito de las Artes Visuales  con carácter innovador, que amplié las posibilidades de expresión artística susceptibles de ser aplicadas.
     II Para todas las artes:
     Propuesta y/o presentaciones de nuevas manifestaciones en el ámbito de las Artes que involucren disciplinas diversas y que puedan comprender apoyos tecnológicos.
     Artículo 11. Para las modalidades de Tesis, Tesina  e informes, serán opciones específicas las siguientes.
     
    VI TESIS, TESINA E INFORMES
    VI.I Tesis “Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos e interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo de las artes visuales el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p. 7).
    1. En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), o en calidad de alumno habiendo terminado el total de sus créditos presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación. Deberá presentar la petición al presidente del comité de titulación, con 3 copias de su protocolo, para su valoración y aprobación, después de la fecha de aceptación deberá presentar el producto final en un lapso no mayor a 10 meses.
    2. Constará con un mínimo de 120 hojas
    3. Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación.
    4. El paso previo a la aceptación de inicio de tesis o tesina es la presentación del protocolo de investigación.
    VI.II Tesina “Es un trabajo monográfico que pueden realizar los pasantes de licenciatura […]. El trabajo deberá ser un escrito con extensión mínima de 45 cuartillas y un máximo de 60.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p. 7)
    1. En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), o en calidad de alumno habiendo terminado el total de sus créditos presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación. Deberá presentar la petición al presidente del comité de titulación, con 3 copias de su protocolo, para su valoración y aprobación, después de la fecha de aceptación deberá presentar el producto final en un lapso no mayor a 10 meses.
    2. Contará con un mínimo de 60 hojas
    3. Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación
    4. Deberá entregar el protocolo para su aprobación.
    VI.III Informe De Prácticas Profesionales
    “Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar procesos de diagnóstico sobre el desempeño de sus egresados en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del currículo.
    1. Para titularse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p. 7)
    2. En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social), presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación.
    3. Deberá entregar copia de su curriculum vite.
    4. Serán tomados en cuenta, productos desarrollados por el pasante en el ámbito profesional.
    5. Deberá mostrar evidencia de cualquier título que sustente. (Reconocimiento, diploma, titulo, certificado, etc.).
    6. Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación.
    7. Deberá redactar su estadía en la práctica profesional de la siguiente manera
     
     
     
     

    Titulo

    Claro y concreto, que en un mínimo de palabras de a entender en qué consiste el trabajo

    Resumen

    Sintetizar en media cuartilla el contenido del reporte

    Introducción

    Deberá introducir a cada uno de los apartados del documento

    Argumentos principales

    Deberá presentar los argumentos en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas.*El presente documento deberá estar dividido por capítulos, con citas sobre los contenidos mencionados, y evidencia de cada uno de los elementos.

    Justificación

    La importancia de la práctica profesional y la trascendencia que tendrá su trabajo hacia el campo de acción del Artista Visual, así como a la formación de los mismos

    Objetivos

    Mencionar los objetivos personales, e institucionales hacia la práctica profesional

    Bibliografía

    Hacer una base de datos que contenga al menos: Autor (es), Título, revista, editorial, Número páginas, año y el comentario que se quiera recordar o la liga. Estas deberán fundamentar la metodología utilizada en la práctica mencionara también, teorías, modelos, estrategias.

     
     
    VI.IV Informe Del Servicio Social “Es el reporte que el prestador de servicio rinde con el objetivo de explicar qué conocimientos adquiridos en su formación académica aplicó y cuáles fueron los nuevos que asimiló, así como sus sugerencias para el mejor desempeño del trabajo realizado en el área de adscripción. En ese proceso se recogen los resultados de la experiencia, tanto del prestador como del lugar en que se efectuó su servicio social.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, p. 7)
    1. Es requisito que las actividades realizadas en el servicio social-práctica profesional estén Estrechamente ligadas las Artes Visuales
    2. Deberá entregar copia de su curriculum vite.
    3. Tendrá una extensión mínima de 45 cuartillas y máximo 60, sin considerar, portada, contraportada, índice y anexos
    4. El pasante que opte por esta modalidad de titulación deberá someter el programa de servicio social al comité de titulación.
    5. En calidad de pasante. (Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social) presentara la petición por escrito al presidente del comité de titulación quien pondrá a consideración del comité su aprobación.
    6. El alumno deberá presentar un proyecto en el área de su formación que satisfaga las necesidades de las instituciones con las que se tiene convenio, en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de la Costa, campus Puerto Vallarta.
    7. Habiendo terminado el total de los créditos y su servicio social, se presentara a la coordinación para dar seguimiento con el trámite de titulación.
    8. Deberá entregar el reporte de servicio social con el formato del protocolo.
     
    VI. V POR TRAYECTORIA PROFESIONAL.
     
    ANEXOS
    I. PROTOCOLO DE INVESTIGACION
     

    Elemento

    Descripción

    Titulo

    Claro y concreto, que en un mínimo de palabras de a entender en qué consiste el trabajo

    Resumen

    Sintetizar en media cuartilla el protocolo

    Introducción

    Introducir al lector al documento

    Planteamiento del problema

    Que explique claramente cuál será el trabajo a desarrollar

    Justificación

    Por qué es importante realizar dicha investigación en el área de comunicación multimedia ya sea desde el punto de vista científico y/o por la aplicación que se le podrá dar

    Marco de referencia

    Entorno espacial, temporal, cultural, nivel, profundidad, etc. en que se desarrollará el estudio

    Antecedentes

    Lo que se ha hecho al respecto por otros investigadores o profesionales en el ramo en la región en cualquier parte del mundo. Revisión de literatura

    Marco teórico

    Fundamentos teóricos que se utilizarán en la investigación

    Objetivos

    Los objetivos deben contener: verbo, tema, circunstancia, lugar y tiempo. Se recomienda revisar la taxonomía de verbos de Bloom

    Objetivo general

    Es la razón de ser de la investigación

    Objetivos particulares

    Todos juntos aseguran que se logre el general e incluso pueden ir más allá dando productos laterales. Para cada objetivo particular, deberás definir cuáles son las variables dependientes e independientes, qué indicador las mide y con qué instrumento lo vas a hacer. (Es importante que te asegures que logrando los objetivos particulares se logra el objetivo general)

    Variables, indicadores e instrumentos

    Hipótesis

    Suposiciones para el trabajo de investigación, mismas que se deben comprobar o rechazar como parte del estudio

    Preguntas de investigación

    Lo que se quiere saber con dicho estudio

    Alcance

    Definir el universo de la investigación (qué individuos o cosas se estudiarán, con qué características, en qué espacio y en qué tiempo) y los tipos de estudios que se realizarán (exploratorios, descriptivos, correlaciónales o explicativos

    Diseño de la investigación

    Explicar con detalle: los tipos de métodos que se utilizarán, la determinación del universo, la selección de la muestra, las técnicas de recolección de datos, describir los instrumentos de medición y su confiabilidad y validez, describir como se realizará la codificación y captura de datos, describir las pruebas estadísticas que realizarás y los métodos de análisis de datos que utilizarás.

    Bibliografía

    Hacer una base de datos que contenga al menos: Autor (es), Título, revista, editorial, Número páginas, año y el comentario que se quiera recordar o la liga.

     
    II.ACUERDOS DEL COMITÉ DE TITULACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.
     
    II.I Sobre las modalidades de Titulación.
    ACTA DE REUNIÓN 1/2017
    COMITÉ DE TITULACIÓN  DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
    Punto No. 4, Por acuerdo del Comité de Titulación y  con fundamento en el dictamen No. CC/EDyNOR/DICT/01/1415/14 Ejecución No. 02/1415/14 del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa, con fecha del 28 de Octubre del 2014,mediante el cual se aprueba la derogación de la fracción IV, Artículo 12 y fracción III, Artículo 25 del Reglamento Particular de Titulación del Centro Universitario de la Costa, aprobado mediante dictamen No. CC/EDyNOR/DICT/01/314/ de fecha 19 de septiembre del 2014 en el cual se asienta en su Artículo 5. Se reconocen como modalidades de titulación el Centro Universitario de la Costa, las siguientes opciones genéricas:
     I.-  Desempeño académico sobresaliente.
    II.- Exámenes
    III.- Producción de materiales educativos.
    IV.- Investigación y estudios de posgrados.
    V.-  Demostración de habilidades;
    VI.- Tesis, Tesina e Informes
     Así como los criterios para determinar el otorgamiento del testimonio de desempeño en cada una de las carreras.
    Artículo 10. Serán opciones específicas para las modalidades de demostración de habilidades las siguientes:
     I.- Para Artes Visuales:
     Exposición de obra artística visual realizada exprofeso para presentación de examen de titulación, apoyada en un documento que justifique su propuesta. Esta exposición puede tener carácter formal o efímero según convenga el caso y deberá presentar unidad temática y/o técnica.
     Presentación de obra monumental, realizada fuera del trabajo escolar, u obra similar según técnica o técnicas empleadas justificando la propuesta documentalmente. En caso de que esta obra se hubiera realizado en otra localidad se puede presentar un video en el que pueda seguirse el proceso de realización en su totalidad.
     Propuesta técnico-plástica en el ámbito de las Artes Visuales  con carácter innovador, que amplié las posibilidades de expresión artística susceptibles de ser aplicadas.
     II Para todas las artes:
     Propuesta y/o presentaciones de nuevas manifestaciones en el ámbito de las Artes que involucren disciplinas diversas y que puedan comprender apoyos tecnológicos.
     Artículo 11. Para las modalidades de Tesis, Tesina  e informes, serán opciones específicas las siguientes.
     I.- Tesis:
     Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el camino del diseño el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.
     II. Tesina:
     Es un trabajo monográfico que pueden realizar los pasantes de licenciatura o de educación profesional de nivel medio superior, cuyas profesiones requieran título para su ejercicio. El trabajo deberá ser un escrito con extensión mínima de 45 cuartillas y un máximo de 60.
     
    II.II    Sobre el requisito de Acreditación de nivel intermedio de una lengua extranjera.
    ACTA DE REUNIÓN 2/2017
    COMITÉ DE TITULACIÓN  DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
     
     
    Punto N° 5,   Por acuerdo del Comité de Titulación  con el  Visto Bueno de la Jefa del Departamento de Estudios Internacionales y Lenguas Extranjeras,  se decidió que se aplicará un Examen de Lectura y Comprensión  del Idioma Ingles, a los alumnos que son candidatos a titulación, para que con la acreditación de este examen,  se cumpla con  el requisito de acreditación del nivel intermedio de una lengua extranjera que nos pide el dictamen de Carrera
         Se hizo la observación de que será el alumno quien solicite al Departamento de Estudios Internacionales y Lenguas Extranjeras, que se le aplique el examen, por el cual tendrá que cubrir con la cuota correspondiente.  Por último la Mtra. Vilma Zoraida Rodríguez Melchor, se comprometió a preparar el examen con los contenidos temáticos de acuerdo a nuestras Licenciaturas en Artes Visuales.
     
     
    II.III Sobre el requisito de PORTAFOLIOS:
    ACTA DE REUNIÓN 5/2017
    COMITÉ DE TITULACIÓN  DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
    Punto No. 4,  El Subcomité de Titulación de la Licenciatura en Artes Visuales, presento  sus propuestas para cubrir el requisito de Titulación correspondiente a la presentación del Portafolios de Proyectos Artísticos:
    Las observaciones son las siguientes:
     

    • Se considerara que la figura de Bitácora y el Portafolio se tomará como sinónimo.
    • Serán los Profesores de Proyectos Artísticos V y VI, quienes asesoraran a los alumnos candidatos a egresar, para darle forma y contenido a sus respectivos portafolios.
    • Los CRITERIOS DEL PORTAFOLIO que se considerarán son: Reproductibilidad, originalidad, individualidad, creatividad.
    • Los incisos a considerar de acuerdo al párrafo DECIMO del Reglamento de titulación serán:

    a)      Incluir momentos de aprendizaje ocurridos durante el curso.
    b)      Apuntes
    c)      Resúmenes
    d)      Información  varia
    e)      Trabajos realizados,
    f)       Imágenes en general
    g)      Referencias  documentales diversas vinculadas con su formación
    h)      Comentarios
    i)        Críticas y autocríticas
    j)        Todas aquellas anotaciones y observaciones personales que el alumno considere importante incluir.
     

    • Y se propuso INCISOS A SUMAR PARA EL PORTAFOLIO.

    k)      Imágenes de procesos, y de obras terminadas.
    l)        Memoria de vivencias, fuentes vivenciales, motivación creadora.

    • Conclusión de la sesión, el comité determino que el formato del  EL PORTAFOLIO QUEDA LIBRE, sin embargo el TEXTO DEBERÍA SER LEGIBLE PARA OTROS