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Enfermería

  • Flexibilidad curricular:

    La Universidad de Guadalajara conceptualiza la flexibilidad como una estrategia de apertura que ofrece la oportunidad al estudiante de participar en la definición de su proceso educativo, mediante la selección de asignaturas electivas y optativas en razón de tiempos, espacios o contenidos sobre la base de una propuesta curricular. El componente flexible lo constituye aquella parte del plan de estudios en la cual el alumnado puede acceder a conocimientos que satisfagan sus intereses y aptitudes y que son propios de profesiones o disciplinas distintas a las ciencias de la salud y comunes a todos los estudiantes de la universidad, lo que les permite compartir cursos, seminarios, talleres y demás actividades académicas
     
    Este Programa Educativo tiene un carácter flexible porque existe la posibilidad de construir trayectorias particulares centradas en las necesidades del alumno para cursar sus estudios con base en períodos adecuados a sus tiempos reales y a sus ritmos y estilos de aprendizaje.
     
    Además de que existe la posibilidad de transitar por diversos espacios curriculares en la medida que el mismo aprendizaje no requiera de saberes previos, lo que permite confirmar el sentido y significado del enfoque de formación por competencias profesionales integradas. Como parte del trabajo colegiado se analizó y reflexionó acerca de la necesidad de contar con un plan y programas de estudio flexibles. La política educativa se orienta hacia la elaboración de un currículo que atienda a contextos y conceptos nacionales e internacionales.
     
    La flexibilidad se demanda desde el contexto internacional por el rápido  avance de la ciencia y el conocimiento, el ajuste a las principales tendencias en el aprendizaje, como: aprendizaje permanente y aprendizaje asociado con actividades laborales; relevancia del aprendizaje  informal en la experiencia de aprendizaje; el aprendizaje en comunidades de práctica, redes personales, tareas laborales, además del aula y la tecnología y la gestión de la información que juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje.