Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería en Energía

  • Tutorías y asesorías

    La Universidad de Guadalajara cuenta con el Programa Institucional de Tutorías (PIT) y con el Sistema Integral de Tutoría (SIT). Este programa y sistema brindan al estudiante la opción de recibir tutoría de forma presencial o en línea.
     
    El PIT conceptualiza la tutoría como las acciones orientadas al incremento de la calidad del proceso educativo mediante la atención de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante. Su fin es mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de la formación profesional y humana.
     
    Asimismo, define la tutoría académica como el proceso de acompañamiento, personal y académico, permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes.
     
    Generalmente la tutoría académica se encuentra asociada a atender la problemática que tiene el estudiante con relación a una unidad de aprendizaje o temática de estudios.
     
    El estudiante interesado en conocer más acerca del PIT y SIT puede ingresar a las direcciones electrónicas siguientes: http://ciep.cga.udg.mx/tutoria/PITUdeG2011.pdf  y http://tutoria.udg.mx/
     
    El estudiante interesado en la asignación de un tutor puede solicitar información u orientación en la Unidad de Tutorías o coordinación de carrera del centro universitario de adscripción.
     
    Dentro de las carreras se establece en la última modificación al plan de estudios aprobada por el H. Concejo General Universitario, el día 10 de diciembre del 2012, a través del dictamen número 1/2012/386 resolutivo décimo primero: los estudiantes recibirán apoyo tutorial para la planeación de los estudios y del proceso de aprendizaje desde su ingreso al programa de la Licenciatura.  La tutoría se considerará como un programa de apoyo que consiste en un acompañamiento académico, que coadyuve a la formación de los estudiantes a través de la orientación, asesoría disciplinar y metodológica.
    www.cutonala.udg.mx/oferta-academica/programa-tutorias
     

    Relación de tutores

    Mtro. Sergio Ruíz Rivera
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Soy Químico de formación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, cuento con la especialidad en Ciencia de Productos Forestales por el mismos Centro. Tengo tres años trabajando en el Centro Universitario de Tonalá donde he impartido asignaturas principalmente a la Ingeniería en Energía, Ingeniería en Nanotecnología y la Licenciatura de Administración de Negocios, actualmente imparto las asignaturas de Biomasa y Ahorro de Energía, puesto que de tiempo completo me encuentro como encargado del laboratorio de Nanotecnología. He tomado diversos cursos de formación académica, tutorías, gestión energética y bioenergía, siendo estas dos últimas mi área de interés, participando en proyectos relacionados.
    Dr. Kelly Joel Gurubel Tun
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    K. J. Gurubel recibió el grado de Doctor en Ciencias en el área de Ingeniería Eléctrica con especialidad en Control Automático en el CINVESTAV-IPN, Guadalajara, México en 2013. Actualmente es profesor investigador en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación se centran en el control óptimo, modelado matemático y sus aplicaciones a bioprocesos y sistemas de generación de energía.
    Mtro. Edgar Mauricio Santos Ventura
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Estudie la licenciatura en Ingeniería química en el Centro Universitario de Ciencias Exactas E Ingenierías. La maestría la estudie en ciencias en Ingeniería química en el Centro Universitario de Ciencias Exactas E Ingenierías. Actualmente me encuentro dando clase en el Centro universitario de Tonalá, en el área de Ingeniería en Energía.
    Dr. Marco Antonio Delgado Vázquez
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Estudio Ingeniería en la UNAM, en 1975, se instruyó en el CIAAC, donde en 1980 obtuvo la licencia de Metereólogo Aeronáutico clase 3 y en 1995 el título de Ingeniero Geofísico. En 2002 realizó la maestría en Análisis de Sistemas Industriales y en 2016 obtuvo el grado de Dr. En Agua y Energía, ambos en la UdeG. En 1978, se incorpora en el Departamento de Estudios del Territorio Nacional, ahora INEGI. A finales de 1980 ingresa a CFE en el área de Geofísica, realizando exploraciones en diferentes Estados del país, en 1989 asume la Jefatura del área de Sismológica de la Zona Pacifico Norte. Desde el año 2000 se desempeña como profesor en la UdeG. El contenido de sus trabajos se reseñan en: Prospección de refracción sísmica, eléctrica, en proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, nucleares, rebombeo y sismicidad inducida en la C. H. Aguamilpa, Cajón, Yesca y su correlación con estructuras geológicas.
    Dr. Alfredo Cedano Rodríguez
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    El Dr. Cedano egresó del doctorado en Agua y Energía por la Universidad de Guadalajara, tiene una Maestría en Administración de Negocios y es Ingeniero en Computación, por esta misma Universidad. Cuenta con +11 años de experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos con intervención de instituciones locales como federales. En su trayectoria académica tiene +8 años de experiencia impartiendo diversas unidades de aprendizaje a diferentes carreras de la Red Universitaria y colaborado en diversas publicaciones. Además, ha participado en diversos congresos donde destaca el congreso internacional “Microsoft Tech-Ed 2008” llevado a cabo en la ciudad de Orlando, Florida. Sus áreas de interés son las de tecnologías de la información, energías renovables, y educación.
    Dr. Alberto Coronado Mendoza
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    El Dr. Coronado realizó sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Eléctrica, en el Instituto Tecnológico de Tepic; maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, opción Control Automático en el CINVESTAV unidad Guadalajara del IPN y Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad de Zaragoza, España. Actualmente es Profesor-Investigador del Centro Universitario de Tonalá, donde desarrolla líneas de investigación sobre micro-redes con energías renovables y eficiencia energética. Imparte clases y dirige tesis en la Licenciatura en Ingeniería en Energía y en los posgrados de Agua y Energía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel C), es responsable del Cuerpo Académico de Optimización y Control de Sistemas Energéticos. Su producción académica incluye artículos publicados en revistas internacionales, presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales, impartición de conferencias y talleres sobre integración de energías renovables en sistemas híbridos y micro-redes tanto al sector académico como industrial. Actualmente es responsable técnico de dos proyectos CONACYT y responsable del laboratorio de micro-redes de energía.