Tecnologías e Información
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Prácticas profesionales
En el Sistema de Universidad Virtual se realiza el diseño curricular de los programas educativos con base en el modelo por competencias. Este modelo enfatiza la integración del saber, con el saber hacer y el saber ser, en situaciones o contextos reales.
Se considera que el método de aprendizaje por proyectos, es el adecuado para promover el desarrollo de las competencias profesionales de cada uno de los perfiles de egreso de la oferta educativa.
Los estudiantes comienzan a realizar proyectos en organizaciones y espacios reales, desde el primer ciclo de su carrera. Estos ejercicios son prácticas profesionales, y para esto, se incluyen en el plan de estudios materias relacionadas con cada una de las etapas de la realización del proyecto.
Los proyectos constituyen un elemento articulador de las prácticas, e integran los saberes teóricos y procedimentales construidos en los cursos simultáneos en un ciclo y los previos. El proyecto, en las organizaciones sociales, es un medio para cubrir necesidades concretas de manera estratégica.
La integración de proyectos facilita que los estudiantes de los distintos programas académicos del Sistema, puedan sumarse con propósitos de aprendizaje y prestar un servicio profesional acorde a su nivel académico e intereses personales. Esto permite generar una sinergia de vinculación entre requerimientos externos y los proyectos que desarrollen los profesores y estudiantes del Sistema de Universidad Virtual.