Artes Escénicas para la Expresión Dancística y Artes Escénicas para la Expresión Teatral

  • Titulación

    REQUISITOS PARA INICIAR EL TRÁMITE:

     

    La presente Guía pretende informar al alumno de Danza y de Teatro sobre las Modalidades, Opciones y Características del trabajo de titulación que deberá realizar el alumno para concluir su proceso de titulación, así como el costo de cada una de ellas.

     

    El trámite lo inicia en la Coordinación de Carreras de Artes Escénicas, donde deberá presentar una Solicitud de aprobación de proceso de titulación (ver Guía de Trámites de Titulación).

     

    Importante: Los aranceles correspondientes a cada Modalidad de Titulación son ajustadas cada año, por lo que es importante verificarlas en la Coordinación de Carreras previo al inicio del trámite.

     

    Modalidad: TESIS, TESINA E INFORMES

     

    Opción: I. Tesis:  ($500.00)

    Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.

     

    Opción: II.  Tesina: ($500.00)

    Es un trabajo monográfico que pueden realizar los pasantes de licenciatura o de educación profesional de nivel medio superior, cuyas profesiones requieran título para su ejercicio. El trabajo deberá ser un escrito con extensión mínima de 45 cuartillas y un máximo de 60.

     

    Opción: III. Informe de prácticas profesionales: ($5,000.00)

    Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar procesos de diagnóstico sobre el desempeño de sus egresados en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del curriculum. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional.

     

    Opción: IV. Informe del servicio social: ($500.00)

    Es el reporte que el prestador de servicio rinde con el objetivo de explicar qué conocimientos adquiridos en su formación académica aplicó y cuáles fueron los nuevos que asimiló, así como sus sugerencias para el mejor desempeño del trabajo realizado en el área de adscripción. En este proceso se recogen los resultados de la experiencia, tanto del prestador, como del lugar en que efectuó su servicio social. 

    Todas las opciones de esta modalidad deberán ser sustentadas ante un jurado y el sustentante deberá replicar a las observaciones de los miembros del jurado. 

    Características del trabajo recepcional: Se deberán entregar cinco ejemplares empastados (dos de ellos en pasta dura), del documento de titulación. Las extensiones son las siguientes:

     

    • Tesis: mín 60 – máx 100 cuartillas

    • Tesina: mín 45 – máx 60 cuartillas

    • Informe de prácticas profesionales: mín 30 cuartillas

    • Informe de servicio social: mín 30 cuartillas

     

    Las cuartillas son tamaño carta, escrita con ARIAL de 12 puntos, mayúsculas y minúsculas, márgenes de 3 cm por lado, párrafos de 1.5 líneas de interlineado, espaciado posterior de 6 pts, alineación justificada, sin sangrías en los párrafos salvo aquellos casos considerados como necesarios (citas, p.ej.).

     

     

    Modalidad: DESEMPEÑO ACADÉMICO SOBRESALIENTE

     

    Opción: I. Excelencia académica: ($2,000.00)

    Es la obtención automática de un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en período extraordinario. 

     

    Opción: II. Titulación por promedio: ($3,000.00)

    Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes.

    Características: No requiere presentar trabajo.

     

    Modalidad: EXÁMENES

     

    Opción: I. Examen global teórico - práctico: ($4,000.00)

    Es la prueba oral o escrita que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los alumnos en su formación para relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su quehacer profesional, el cual será sobre los conocimientos generales  adquiridos y sobre  los aspectos prácticos del propio ejercicio.

     

    Opción: II. Examen global teórico: ($4,000.00)

    En esta modalidad, el pasante se somete a una evaluación en relación al curriculum específico de su formación académica; deberá sustentar un examen oral o escrito, y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional.

     

    Opción: III. Examen general de certificación profesional: ($4,000.00)

    Este examen pretende establecer en qué medida los pasantes de las licenciaturas para las cuales el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) cuenta con exámenes generales de certificación, acreditan el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro.

     

    Opción: IV. Examen de capacitación profesional o técnico – profesional: ($4,000.00)

    Es la defensa o réplica oral de un trabajo de investigación documental o de campo que el pasante sustenta frente a un jurado, y el cual suele versar sobre el conjunto de asignaturas o campos del conocimiento que conforman la curricula de su carrera.

     

    Opción: V. Réplica verbal o por escrito: ($4,000.00)

    Es la argumentación que realiza el sustentante respecto de un tema específico que versará sobre el conjunto de materias del plan de estudios o sobre aspectos básicos del quehacer profesional específico.

    Características: No requiere presentar trabajo.

     

    Modalidad: PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

     

    Opción: I. Guías comentadas o ilustradas: ($500.00)

    Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser: textos, prototipos didácticos, audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller.

     

    Opción: II. Paquete didáctico: ($500.00)

    Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.

     

    Opción: III. Propuesta Pedagógica: ($500.00)

    Consiste en la fundamentación de un proyecto en el que se presente alguna innovación en el campo pedagógico. Puede estar referida a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de organización escolar, etc.

    Considerando el modo en que han sido planteados los cursos, la propuesta pedagógica debe ser el resultado lógico de su proceso; parte de la situación docente que se problematiza y culmina con la formulación y puesta en práctica de la propuesta.

    Características del trabajo recepcional: Se deberán entregar cinco ejemplares empastados (dos de ellos en pasta dura), del documento de titulación. La extensión mínima es de treinta cuartillas tamaño carta, escrita con ARIAL de 12 puntos, mayúsculas y minúsculas, márgenes de 3 cm por lado, párrafos de 1.5 líneas de interlineado, espaciado posterior de 6 pts, alineación justificada, sin sangrías en los párrafos salvo aquellos casos considerados como necesarios (citas, p.ej.).

     

     

    Modalidad: INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

     

    Opción: I. Trabajo monográfico de actualización: ($500.00)

    Es el estudio o publicación que presenta una visión global e integradora de los contenidos informativos propios de una profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos para orientadores profesionales y deben contener datos sistematizados tendientes a la constante actualización de materiales y métodos implementados en una carrera o área específica de conocimiento del propio curriculum académico del respectivo plan de estudios. 

    Opción: II. Seminario de investigación: ($500.00)

    Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. En todo caso, se tratará de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de estudio a que se refieren los programas académicos de la Escuela o el Centro Universitario respectivos.

     

    Opción: III. Seminario de titulación: ($6,000.00)

    Es la modalidad que se dirige principalmente al personal académico egresado de la Universidad de Guadalajara, que no ha obtenido su título profesional o técnico profesional. Consta de una serie de reuniones en las que durante un breve período (de tres a seis meses), se establece una metodología  general y técnicas específicas de trabajo, que permiten al pasante la presentación de productos documentales, a los cuales se confiere el mismo valor de una tesis.

     

    Opción: IV. Diseño o rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaria: (NO PROCEDE)

    El pasante tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, etc. implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactor de una necesidad técnica o humana.

    Se entiende por rediseño la reparación mayor o la modificación de un elemento del equipo, aparato o maquinaria que tienda a corregir su diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico, logrando con esto un impacto económico industrial.

    Características del trabajo recepcional: Se deberán entregar cinco ejemplares empastados (dos de ellos en pasta dura), del documento de titulación. La extensión mínima es de treinta cuartillas tamaño carta, escrita con ARIAL de 12 puntos, mayúsculas y minúsculas, márgenes de 3 cm por lado, párrafos de 1.5 líneas de interlineado, espaciado posterior de 6 pts, alineación justificada, sin sangrías en los párrafos salvo aquellos casos considerados como necesarios (citas, p.ej.).

     

    Modalidad: DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES

     

    Opción: II. Para artes escénicas:  ($500.00)

    Danza: 

    Realizar el montaje de una producción dancística, para ser presentada en público, participando en ella como ejecutante y/o coreógrafo, abarcando diferentes géneros y técnicas dancísticas. El programa que la integre tendrá una duración de una hora y media. 

    Teatro: 

    Realizar una puesta en escena al público, participando en ella conforme a una o varias áreas que integran aquella: actor, director, escenógrafo. El programa que la integra tendrá una duración de una hora. 

     

    Opción: V. Para todas las artes: ($500.00)

    Propuestas y/o presentaciones de nuevas manifestaciones en el ámbito de las Artes que involucren disciplinas diversas y que puedan comprender apoyos tecnológicos. 

    Características del trabajo recepcional: Se deberán entregar cinco ejemplares empastados (dos de ellos en pasta dura), del documento de titulación. La extensión mínima es de treinta cuartillas tamaño carta, escrita con ARIAL de 12 puntos, mayúsculas y minúsculas, márgenes de 3 cm por lado, párrafos de 1.5 líneas de interlineado, espaciado posterior de 6 pts, alineación justificada, sin sangrías en los párrafos salvo aquellos casos considerados como necesarios (citas, p.ej.). Además, se deberá entregar un video de la presentación pública del montaje así como fotografías, programa de mano y/o carteles del evento incluidos en el documento.

     

    Mayores informes:

    COORDINACIÓN DE CARRERAS DE ARTES ESCÉNICAS

    Belén 120, Centro, C.P. 44100; Tels. (33) 1202 3000 Ext. 8666

    aartes.escenicas@cuaad.udg.mx

     

     

    UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

    CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO

    Secretaría Académica

    Coordinación de Carreras de Artes Escénicas