Artes Visuales para la expresión plástica y Artes Visuales para la expresión fotográfica

  • Exámenes

    3. 19 Evaluación Diagnóstica Artística
    LAV para la Expresión Plástica
    AVISO EN WEB.
    Además de tu prueba de aptitud académica (fecha determinada en el calendario de aspirantes), tendrás que presentar y aprobar una Evaluación Diagnóstica Artística (las fechas se acoplan y anuncian en cada ciclo escolar), para lo cual debes: 1) obtener en Control Escolar (sede Huentitán) tu cédula de aspirante y el “Instructivo de Trámites para Primer Ingreso”; 2) preparar los documentos que se te solicitan en dicho instructivo y entregarlos de manera obligatoria en la  Coordinación de Licenciaturas en Artes Visuales en la sede Sta. María de Gracia, Belén # 120, Col. Centro, (las fechas se acoplan y anuncian en cada ciclo escolar), en horario de 10:00 a 14:00 hrs.
     
    INSTRUCTIVO DE TRÁMITES
    Tienes en tu poder tu Credencial de Aspirante. Con ella te han entregado este Instructivo, el Formato de pago de la evaluación diagnóstica artística y el Formato de valoración médica. La siguiente información te orientará en los trámites siguientes que debes realizar.
    En todos debes incluir tu nombre completo, empezando por tu apellido paterno.
    1. Pago de trámites
    La Evaluación Diagnóstica Artística para el primer ingreso es la prueba diferenciada que los aspirantes de esta carrera deben presentar para conocer sus aptitudes artísticas. El derecho a esta evaluación tiene un costo de $ 180.00 (ciento ochenta pesos) y debe ser pagado en cualquier sucursal de BANCOMER. En el recibo bancario debes registrar tu nombre completo y la carrera a la que aspiras: Expresión Plástica o Expresión Fotográfica, según corresponda. Se te recomienda que conserves fotocopia de dicho recibo, ya que el original deberás entregarlo a la Coordinación de las Licenciaturas.
    2. Evaluación médica
    Considera que la salud es un bien que poseemos, por lo que su cuidado es fundamental. Es por ello que en razón de la naturaleza de las actividades que se realizan en la carrera (uso de solventes o químicos especiales), debes contar con buena salud para su adecuada práctica. Es indispensable que un profesional de la medicina aplique la valoración médica que te adjuntamos; quien realice esta valoración deberá registrar su nombre completo y datos profesionales (cédula profesional y registro ante SSA). También en ella debes registrar correctamente tu nombre completo y la carrera a la que aspiras.
    3. Historia de vida y exposición de motivos
    Deberás escribir en un máximo de una cuartilla (tamaño carta, letra Arial 12 puntos, interlineado 1.5), tus experiencias con las artes plásticas o la fotografía, según sea tu caso: escuelas, maestros, cursos, exposiciones, etc., y explicar qué te motiva a cursar esta carrera en la Universidad de Guadalajara. Debes cuidar que tu texto cuente con claridad de ideas, presentación y ortografía. El texto lo debes presentar impreso, incluyendo tu nombre completo (iniciando por apellido paterno, materno y nombre(s), la carrera a la que aspiras y tu número de registro, así como firmar al final de tu escrito.
    4. Entrega de documentos a la coordinación de licenciaturas
    (Las fechas se acoplan y anuncian en cada ciclo escolar), tienes de plazo para entregar en la Coordinación de las Licenciaturas en Artes Visuales (calle Belén 120, Zona Centro, Guadalajara, a dos cuadras del Teatro Degollado), los siguientes documentos:
    a.         Recibo de pago bancario por $ 180.00
    b.         Formato de valoración médica llenado
    c.         Historia de vida y exposición de motivos
    El horario en que podrás hacerlo es de 10:00 a 14:00 hrs., de lunes a viernes.
    5. Programación de evaluación diagnóstica artística
    Al momento de entregar la documentación indicada en el punto anterior (4) en la misma Coordinación de Licenciaturas se te programará grupo para la etapa 1 de la evaluación diagnóstica artística, la cual se realizará en junio del 2015, en los horarios que se te indiquen, en la sede Sta. María de Gracias (Escuela de Artes). A esta evaluación deberás presentarte según las instrucciones que se te entregarán al momento de presentarte a la Coordinación de Licenciaturas. Así mismo, al programarte grupo deberás firmar un formato de conformidad que te será proporcionado, indicando que estás enterado de la existencia de la evaluación diagnóstica artística, su naturaleza y los mecanismos para su implementación.
    6. Admisión
    Serán admitidos en las Licenciaturas en Artes Visuales aquell@s aspirantes que, habiendo APROBADO la evaluación diagnóstica para el primer ingreso, obtengan los mayores puntajes como resultado de la suma de su promedio de bachillerato y el puntaje de la prueba de aptitud académica que aplicarás en la fecha y hora que se indica en tu credencial de aspirante en la sede Huentitán.
    Los aspirantes que resulten admitidos deberán asistir de manera obligatoria a la sesión de inducción que se realizará en la fecha y hora que te serán notificadas por aviso en la publicación de resultados en la web. 
     
    EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ARTÍSTICA (EDA)
    En la PRIMERA ETAPA se valoran: la percepción (cualidades de la gestión y la aprehensión de la información de la realidad); cultura artística general precedente, entendida como el nivel de acercamiento y conocimiento previo que sobre el arte tiene el aspirante; y la valoración médica (formato brindado) que entregas, donde se revisa la existencia de situaciones que podrían poner en riesgo tu salud en calidad de alumno, considerando que harías uso de solventes y otros materiales relativamente peligrosos en caso de ser a aceptad@ en la carrera. Quienes aprueben esta faceta deberán presentarse a la SEGUNDA ETAPA donde se valoran: la creatividad (capacidad para generar productos); la expresividad (capacidad comunicativa a través de la práctica artística); y las habilidades artísticas (tanto manuales como mentales). Estos factores se estimarán a través de la producción de trabajos artísticos de temática libre, pero bajo instrucciones precisas que te serán proporcionadas en el aula. Aprobada la segunda faceta, serás entrevistad@ en la TERCERA ETAPA, misma que se basa en una plática ante académicos donde se considerarán tus actitudes, expectativas y aspiraciones, además de la Revisión de tu Portafolio Artístico.
     
    Primera Etapa:
    Se realizará (las fechas se acoplan y anuncian en cada ciclo escolar), entre las 8:00 y la 16:00 hrs., según se te indique. Para ello, deberás presentarte en el grupo, día, aula y horario que se te muestre en el registro a la EDA. Los nombres de aquell@s aspirantes que aprueben esta etapa se publicarán en el ingreso de la Sede Sta. María de Gracia (Escuela de Artes), el día (las fechas se acoplan y anuncian en cada ciclo escolar). En esa publicación se te indicará el grupo, día, aula y hora en que debes presentarte a la Segunda Etapa. En esta etapa todos los aspirantes realizarán la práctica de DIBUJO y además, deben elegir una opción (Pintura, Escultura, Instalación o Performance) e indicarla en su registro de Evaluación Diagnóstica Artística. Esta etapa será de REPRESENTACIÓN VISUAL ARTÍSTICA bajo instrucciones puntuales que te serán proporcionadas en aula.
     
    Segunda Etapa:
    Los aspirantes aprobados en la Primera Etapa se presentarán los días (las fechas se acoplan y anuncian en cada ciclo escolar), 8:00 y 16:00 hrs., según el horario que se te indique en la publicación de resultados. En esta etapa todos los aspirantes realizarán la práctica de REPRESENTACIÓN VISUAL ARTÍSTICA con temática libre, pero bajo instrucciones puntuales que te serán proporcionadas en el aula. Deberás presentarte con los siguientes materiales:
    Ropa de trabajo en todos los casos.
    Para la prueba de DIBUJO A LÁPIZ: Lápiz 6B; un pliego de papel marquilla, tamaño 60 X 40 cms.; sacapuntas y borrador.
    Y según la opción que elijas:
    Para la prueba de PINTURA: de 4 a 6 pigmentos de color a su elección (gouache,  acrílico, vinílica o prismacolor, NO óleo); papel o cartulina a su elección, tamaño 60 X 40 cms.; de 1 a 3 pinceles; recipiente para agua; y trapo.
    Para la prueba de ESCULTURA: a elegir, a) Un cuarto de pliego de cartulina batería delgada; pegamento blanco; navaja de corte (cúter); tijeras; o b) de 3 a 5 barras de plastilina de un solo color.
    Para la prueba de INSTALACIÓN: te serán notificados vía correo electrónico.
    Para la prueba de PERFORMANCE: materiales para dibujar, esculpir o pintar, a libre elección; un alimento consumible.
    En todos los casos se recomienda que los materiales no sean costosos, a reserva de que el aspirante ya cuente con ellos anticipadamente.
    Los resultados de esta etapa se publicarán el (las fechas se acoplan y anuncian en cada ciclo escolar) en el ingreso de la Sede Sta. María de Gracia (Escuela de Artes), a las 18:00 hrs. Ahí mismo, y en caso de aprobar, se te indicará día, hora y aula donde presentarte para la Tercera Etapa.
     
    Tercera Etapa:
    Entrevista, misma que se realizará el (las fechas se acoplan y anuncian en cada ciclo escolar), entre las 9:00 y 15:00 hrs., según se te indique. Es importante que para esta etapa te presentes antes de la hora citada y consideres que tu permanencia en el plantel se podrá prolongar más allá de la hora programada. El Portafolio Artístico que evidencia tu gusto o conocimiento sobre la materia, cuenta con una valoración relevante, por lo cual deberás presentarlo físicamente durante la entrevista.
    Los resultados de la Etapa 3 no se publican, se emiten a Control Escolar para que sean evaluados con tu promedio de Bachillerato y del Examen Único de Admisión que realizarás en la sede Huentitán.
     
    Recomendaciones importantes
    a.    Presentarte todos los días con tu credencial de aspirante, ya que debes reunir los sellos que evidenciarán tu presentación en cada etapa;
    b.    Presentarte antes de la hora indicada, para poder ubicar el aula donde deberás aplicar la prueba y porque después de iniciada ésta, no se te permitirá el ingreso;
    c. El grupo en que te corresponderá aplicar la Primera Etapa de la Evaluación Diagnóstica Artística (EDA) debes inscribirlo en este folleto, donde también lo ha registrado la Coordinación de Licenciaturas, y es tu responsabilidad conservarlo para recordar la asignatura y contribuir así, con la planificación estructurada para el conveniente desarrollo de la EDA.