Agronegocios
-
Experiencias de alumnos que han realizado movilidad:
“Mi estadía académica en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, España, fue de las mejores experiencias que me dio oportunidad de experimentar mi Universidad de Guadalajara y que todo estudiante debería de vivir.
Fue bastante enriquecedor para mí, puesto que conocí una dinámica estudiantil y un sistema educativo completamente diferente, del cual trate de aprovechar al máximo, tuve excelentes profesores y disfrute mis asignaturas. Puedo añadir que experimentas un crecimiento personal para bien, sales de tu zona de confort, adquieres seguridad, te pones aprueba, te llegas a conocer a ti mismo, conocer tus capacidades y de hasta dónde puede llegar y lograr. Regresas con una visión y panorama distinto y con ganas de seguir enriqueciéndote de más experiencias internacionales. Cabe mencionar que esas capacidades y conocimientos que adquirí ahora en mi vida profesional sin duda me están ayudando.
En cuanto al proceso, el trámite puede ser largo y tal vez tedioso pero una vez que se llega el día de partir, cada peso y cada minuto que le invertiste te darás cuenta que valió muchísimo la pena”.
Mirta Mojarro Hernandez
Estudiante de Agronegocios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias"Sin dudar de las mejores experiencias en mi vida, una vez escuche que las oportunidades no se repetian dos veces y estaba segura que no era una de esas que sueles dejar pasar.
Experiencias que se tatuan en tu piel en todos los sentidos. Tener la oportunidad de ver lo que otros no ven, incluso conocer algo que quizas tengas la idea pero va más alla de lo que supones que es.
Una estancia academica en cualquier otra universidad del mundo, va más alla de adquirir conocimientos academicos, es hundirte en un país que para nada conoces, es descubrir su cultura, su gente, sus tradiciones y quizas no solo esas sino muchas más, pues claro.. ¡No seras el unico estudiante de intercambio! Pero lo más importe es cuando realmente comienzas a conocerte y ahí, ahí es cuando te das cuenta de todo lo que eres capaz, de lo que puedes lograr, de estar en situaciones diferentes que te hacen madurar y darte cuenta del mundo que existe, quitarte prejuicios y estereotipos, de valorar y apreciar tu cultura que no lo haces, hasta que vives fuera de ella.
Es tan enorme la experiencia de vivir lejos de casa y tus costumbres, que no es posible describirla en un par de parrafos y tampoco me es posible describir todo el papeleo que hay que firmar, imprimir, llevar, enviar, y un monton de cosas que acaban con tu cabeza y terminan dandote ganas de tirar todo por la borda. ¿Y que? Resalto los sentidos criticos, eticos, sociales, profesionales y sobretodo los personales que adquieres para regresar a casa, las aventuras, las emociones y los problemas, las desveladas por esforzarte y por fin darle gusto al profesor con tu ensayo porque tus palabras no le son comunes, el ridiculo que haces en clase cuando crees que lo sabes y no sabes nada o en realidad no te entendieron, cuando te pierdes en esa ciudad, tu nueva ciudad, y siempre hablar del tequila, mariachi y los tacos.
Y bueno esto es para los afortunados que se van, y estan a punto de vivir la mejor aventura de su vida, porque estoy segura que sera le mejor. Y si, creias que el papeleo era dificl, espera que llegues a tu piso, conocer a tus roomates, de encontrar trastes sucios, de no tener datos moviles en tu celular y no comer la comida de tu mamá, ahí comienza todo.
Así que; empápate de la cultura, aprende el idioma, habla con todo el mundo, viaja por todo el país y si puedes fuera, también. Organiza bien tu tiempo y tus ahorros, y recuerda que hay tiempo para todo. Al fin y al cabo, has ido para disfrutar pero también para aprender otro método educativo y un montón de teorías, historias, y puntos de vista que jamás aprenderías en tu universidad. Todo lo que vas a vivir este año no sólo cambiará tu forma de ver el mundo, sino cómo vivirlo.
Hace dos años viví mi experiencia erasmus, recuerdo la ansiedad, la adrenalina, mi cara de tonta frente al celular cuando recibí ese correo, querer estar en el aeropuerto 6 horas antes y no tener opcion de perder el vuelo, mi vuelo, mi boleto a las mejores experecias, a personas nuevas, nuevas enseñanzas y nuevos caminos, y me fuí, deseando irme. Y ahora que si pudiera regresar el tiempo, viviria 32 mil veces mas esos momentos."
Estudiante de Agronegocios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias