Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería Industrial

  • Titulación

    Introducción.
    La titulación es un aspecto importante en la vida del estudiante, pues revela actualización, conocimientos y deseos de progreso. El título es una patente de estudios que concede la sociedad a los profesionistas para que puedan ejercer sus actividades especializadas. El título más que un trámite es un indicador de la calidad del producto formado, es la garantía de esa calidad. La Universidad de Guadalajara vive un proceso de modernización acorde al entorno socioeconómico, político y cultural intensamente dinámico, y como parte de dicho proceso ha propiciado la innovación de las modalidades de titulación que le permitan incrementar su eficiencia terminal aumentando los índices de titulación. Además de generar los cuerpos académicos que trabajen colegiadamente y eliminar la obsolescencia normativa y la inflexibilidad generalizada del proceso de titulación que se da hasta agosto de 1996. Así, el día 10 del mismo mes y año, el Consejo General Universitario aprobó un nuevo Reglamento General de Titulación en el que se consideran las siguientes Modalidades Generales de Titulación, que fueron adoptadas por el CUCEI:
    I. Desempeño académico sobresaliente;
    II. Exámenes;
    III. Producción de materiales educativos;
    V. Tesis e informes.
    La última modificación al plan de estudios aprobada por el H. Concejo General Universitario, el día 10 de diciembre del 2012, a través del dictamen número 1/2012/386 resolutivo décimo cuarto inciso d. indica que uno de los requisitos para obtener el título de ingeniero (a) químico (a) es el cumplir con alguna de las modalidades de titulación establecidas en la normatividad vigente.
     
    PROCEDIMIENTO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO.
    1.- El pasante adquirirá la solicitud de aprobación y registro de la modalidad y tema de titulación a través del Comité de Titulación de su carrera, junto con una guía del procedimiento que deberá seguir y los requisitos que cada modalidad de titulación implica.
    2.- El pasante analizará la guía informativa, seleccionará la modalidad, reunirá los requisitos que para ella se piden y los remitirá al Comité de Titulación junto con la solicitud elaborada.
    3.- El Comité de Titulación recibirá la documentación, sesionará para verificar el cumplimiento de los requisitos para dicha modalidad y elaborará el dictamen correspondiente. La publicación del dictamen se hará en un plazo no mayor a 10 días hábiles en condiciones normales de trabajo, a partir de la fecha de recepción de la documentación. Dicho dictamen incluirá el nombre del Director de Titulación designado, cuando la modalidad lo requiera.
    4.- El Dictamen de autorización de modalidades de Titulación emitido por el Comité, deberá incorporarse al frente del trabajo recepcional y quedará en el expediente del estudiante.
    5.- El Comité de Titulación generará oficios firmados por el Director de División indicando el protocolo del trabajo o ceremonia recepcional y registrará en sus archivos los resolutivos y documentos generados por el dictamen.
    6.- En el caso de que la modalidad de titulación implique la elaboración de un trabajo recepcional, se otorgará el plazo de un año para presentarlo, pudiendo el pasante en caso necesario solicitar una prórroga por un año más.
    7.- El Director de Titulación será el responsable de guiar y asesorar académica y metodológicamente al pasante en el proceso de generación del trabajo recepcional, así como de comunicar al Comité si el trabajo está concluido y aprobado.
    8.- En las modalidades en que fuera necesario integrar un jurado, éste será designado por el Comité de Titulación y estará conformado por el Director de Titulación y dos sinodales que fungirán como Presidente, Secretario y Vocal. Además se designará un suplente para cada sinodal. Estas designaciones se harán cuando el Director de Titulación dé su visto bueno al trabajo realizado.
    9.- En el caso de que la modalidad de titulación no requiera de un jurado. El Comité de Titulación realizará el proceso recepcional con la presencia del Secretario de la División.
    10.- Para la presentación del trabajo o ceremonia de titulación, el pasante deberá solicitar por escrito al Comité de Titulación la fecha de realización del acto, anexando a la solicitud un comprobante de documentación completa en los términos del Artículo 25 del reglamento de titulación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, que será extendido por la instancia responsable de pasantes en cada carrera.
    11.- En forma coordinada el Comité de Titulación y el Secretario de la División programarán la fecha, hora y lugar de presentación del trabajo o ceremonia de titulación y, elaborarán los citatorios correspondientes a quienes deberán estar presentes, cuidando de no interferir con las actividades docentes de los miembros del jurado. En este momento, el Secretario de la División debe tener ya bajo su resguardo el expediente completo del sustentante.
    12.- Se dará inicio a la evaluación del trabajo o ceremonia de titulación en forma puntual por el presidente del jurado o por un miembro del Comité de Titulación y con la presencia del Secretario de la División y de los que hayan sido designados como jurado.
    13.- Concluida la evaluación del trabajo o ceremonia de titulación, el Secretario de la División o en su ausencia un miembro del Comité de Titulación elaborará los registros o actas correspondientes en los términos del Artículo 27 del reglamento de titulación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
    14.- El resguardo de libros de actas y expedientes de titulados, es responsabilidad de la División a través del Secretario de la misma.
    15.- Una vez que el jurado haya emitido su dictamen el presidente del mismo realizará la toma de protesta del sustentante.
    16.- Una vez concluido el acto recepcional se dará lectura al acta correspondiente por el Secretario de División o en su ausencia por un miembro del Comité de Titulación.
     
    Opciones de Titulación
    Opciones específicas de titulación contempladas en el reglamento del CUCEI aplicables a la carrera de Ingeniería Química.
    El reglamento particular de titulación del CUCEI establece lo siguiente en cada opción específica de titulación.
    Artículo 9. Serán opciones específicas para la modalidad de desempeño académico sobresaliente, las siguientes:
    I. Excelencia académica: Es la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en período extraordinario.
    II. Titulación por promedio: Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes, siempre que éstas no hayan sido recursadas.
    Artículo 10. Serán opciones específicas para las modalidades de exámenes, las siguientes:
    III. Examen general de certificación profesional: Este examen pretende establecer en qué medida los pasantes de las licenciaturas para las cuales el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) u otros organismos reconocidos equivalentes de los Estados Unidos de América y Canadá cuentan con exámenes generales de certificación, acreditan el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro.
    Artículo 13. Para la modalidad de Tesis, se tiene lo siguiente:
    VII. Tesis. La Tesis es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos o interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.
    VIII. Informe de actividades profesionales. Es el documento en el que el pasante manifiesta cuales fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar un proceso de diagnóstico sobre el desempeño de sus egresados en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del curriculum. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos cuatro años de práctica profesional.
    Documentación.
    Documentación necesaria que se debe anexar a la solicitud en cada opción especifica. 
    El pasante podrá seleccionar una de las opciones específicas anteriores como alternativa personal para obtener el título. Al solicitar sea aceptada la modalidad propuesta deberá presentar, anexo a la solicitud elaborada correspondiente, la siguiente documentación en cada caso:
    OPCION: EXCELENCIA ACADÉMICA O TITULACIÓN POR PROMEDIO. · Copia certificada del kardex.
    OPCIÓN: EXAMEN GENERAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL. · Original y copia del documento emitido como resultado de la evaluación aplicada por el CENEVAL o por un organismo reconocido equivalente en EUA o Canadá. (Los documentos originales serán devueltos al solicitante)
    OPCION: TESIS Protocolo del trabajo que se pretende realizar.
    OPCION: INFORME DE ACTIVIDADES PROFESIONALES 1º Etapa: Solicitud con Curriculum 2º Informe técnico con comprobantes oficiales
     
    Instrucciones Protocolo
    En el siguiente link los alumnos y directores de tesis podrán descargar las instrucciones para el llenado del protocolo de tesis:
    http://civytop.cucei.udg.mx/egresados/documentos/reglamentotitulacucei.pdf