Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería Mecánica Eléctrica

  • Ing. Héctor Hernández Canal
    Clase de maestro: 
    Emérito
    Semblanza: 
    Otórguese el título honorífico de "Maestro Emérito" de la Universidad de Guadalajara, al Ingeniero Héctor Hernández Canal, en reconocimiento a la brillante labor desempeñada en la impartición de la docencia, así como por su desempeño en la función administrativa que le confirió nuestra institución educativa y por el reconocimiento a la tarea que desarrollo en el ejercicio profesional. Durante más de 32 años fue profesor en las entonces facultades de ingeniería y de ciencias químicas en nuestra casa de estudios, iniciándose en la docencia en 1948. el Maestro Hernández Canal,  elaboró el Primer Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica.   Se desempeñó como funcionario de la facultad de ingeniería de 1957 -1960, director de la propia facultad de 1967-1970, profesor de tiempo completo a partir de 1948, jefe de departamento, de laboratorio, miembro de la comisión de hacienda del CGU y considerado fundador de las carreras de: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniero Industrial, Llicenciado en física y Licenciado en matemáticas, de nuestra Alma mater.  En la práctica profesional desempeño diversas responsabilidades, se desarrolló en la compañía eléctrica Chapala, en Cementos Guadalajara, contratista para electrificar las ciudades de Guadalajara y Manzanillo, además de Swcomex, Protomex, Maxalit, por lo que es considerado un visionario técnico de vanguardia.
    Luis Castillo Jiménez
    Clase de maestro: 
    Emérito
    Semblanza: 
    Por su destacada trayectoria académica y profesional, la Universidad de Guadalajara nombró maestro emérito a Luis Castillo Jiménez. Sus obras, realizadas en el medio de la ingeniería mecánica eléctrica, sobresalen por su vanguardismo y son consideradas trascendentales para la sociedad tapatía. Entre éstas podemos citar el proyecto de electrificación del mercado Libertad, el de electrificación y alumbrado del estadio Jalisco y el alumbrado y juegos de agua de la glorieta Minerva. El ingeniero Luis Castillo Jiménez nació el 1 de noviembre de 1928, en Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron Luis R. Castillo y Maclovia Jiménez de Castillo. Cursó estudios subprofesionales en la Escuela Politécnica, de la Universidad de Guadalajara, de 1949 a 1950. Prosiguió su bachillerato en la Escuela Vocacional. Sus estudios profesionales los hizo también en la máxima casa de estudios de Jalisco, donde obtuvo el título de ingeniero mecánico electricista en 1955, y en 1965 el de maestro en ciencias en ingeniería industrial. Entre los puestos que desempeñó en la Universidad de Guadalajara, destacan el de director de la Facultad de Ingeniería, de 1989 a 1992 y coordinador de la maestría en ciencias de la ingeniería industrial, de 1966 a 1973. En sus más de cinco décadas como universitario, el ingeniero Castillo ha entregado a su alma máter un legado importante de trabajo, amistad y respeto, hecho que lo ha convertido por derecho propio en un baluarte universitario y modelo a seguir por las actuales generaciones. Luis Castillo Jiménez fue forjador de destacados empresarios, políticos y funcionarios universitarios, entre los que destacan Jorge Martínez Güitrón, industrial jalisciense; Miguel Jasso Gastinel, director de la División de Ingenierías, de la UdeG, y Alberto Mora López, expresidente municipal de Zapopan. El ingeniero Luis Castillo Jiménez es uno de esos hombres que marcan la existencia de quienes le rodean. Ha dejado rastro en los distintos espacios en los que ha transitado. El de maestro emérito no es el único reconocimiento que le han otorgado. En 1986 recibió un diploma de la Federación de Profesores Universitarios como mejor universitario; la misma federación lo consideró el mejor académico de 1987. “La obra que ha realizado el ingeniero Castillo durante más de 50 años en la Universidad de Guadalajara, como docente, investigador, directivo y representante ante diversos órganos de gobierno, ha contribuido al desarrollo y consolidación de nuestros programas de enseñanza e investigación, con probada calidad y pertinencia académica”, dijo el rector general, José Trinidad Padilla López, en la ceremonia de reconocimiento, la que tuvo lugar en el auditorio Jorge Matute Remus, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).