Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate

  • Presentación del programa educativo

    La Universidad de Guadalajara, El Centro Universitario de Ciencias de la Salud y la Carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, te dan la más cordial bienvenida a este portal donde te brindaremos la información mas acertada sobre esta carrera.
     
    Hablar de la historia de la atención pre-hospitalaria nos da preámbulo a la reflexión y una visión de la creciente evolución que en ella se ha gestado. Existen vestigios en el papiro de Edwin-Smith escrito 1500 a.C, sobre una categorización y tratamiento protocolizado de heridos en los sitios donde se lesionaban. Sin embargo la descripción  histórica mas extensa de la transportación de heridos, data de 1797 durante la época del imperio francés, el cual no era mas que un servicio de paquetería entre le campo de batalla y los puestos de socorro (con un pésimo tiempo de entrega, si me permiten decirlo). Durante los siguientes dos siglos se perfeccionaron técnicas de atención de heridas, respiración boca a boca, uso de desfibriladores, estrategias de hipotensión permisiva e incluso se documento la efectividad de la RCP, en lesionados en el campo de batalla.
     
    Sin embargo, este escenario era limitado siempre a las campañas bélicas. Afortunadamente, hace exactamente 50 años (1966), la Academia Nacional de Ciencia (en los Estados Unidos de Norteamérica) , publicó un reporte titulado “Muerte y Discapacidad Accidental: la enfermedad olvidada de la sociedad moderna”, un reporte escandaloso que establecía que una persona herida tenia mas probabilidad de sobrevivir en un campo de guerra (haciendo alusión a la guerra de Vietnam) que a sobrevivir en cualquier calle de cualquier ciudad de E.U.A; y  culminaba con la conclusión de que tanto la sociedad como el gobierno eran insensibles a la magnitud del problema de las muerte y lesiones secundarias a accidentes, que los estándares de calidad de los servicios de ambulancias eran diversos y generalmente bajos, y, que la mayoría los vehículos de emergencias utilizados eran inadecuados, no contaban con el equipo necesario, y eran operados por personal pobremente capacitado. 
     
    Hoy, a medio siglo de estas escandalosas y alarmantes conclusiones de una realidad que era extensiva a todo el mundo, es gratificante para todos los miembros de la comunidad universitaria y tranquilizador para la sociedad tapatía, que esta casa de estudios a puesto su empeño y esmero en generar que el principal actor de la atención prehospitalaria, “el proveedor avanzado de cuidados prehospitalarios”, el Técnico Superior Universitario en Emergencias Seguridad Laboral y Rescates, se forme como un profesional integro y eficiente para desarrollar acciones de atención inicial de emergencias, atención de desastres,  así como la promoción, prevención y diagnóstico situacional de factores de riesgo laborales, con un alto sentido ético y moral.
     
    Enhorabuena por tu visita a este sitio virtual y espero que la información aqui contenida sea de tu completa satisfacción.
     
    Dr. Quetzalcoatl Chávez Peña
    Coordinador de la Carrera de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates