Terapia Respiratoria
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Formación integral
Con base en las competencias de ingreso planteadas en el Programa Nacional del Bachillerato, establecidas en los Acuerdos 442 y 447 de la Secretaría de Educación Pública, el aspirante a Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria deberá poseer preferentemente una serie de competencias para la vida, las cuales fueron organizadas de la siguiente manera:
Competencias:
· Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
· Elige y practica estilos de vida saludables. Especialmente, reconoce la actividad física y el deporte como un medio para el desarrollo individual y social.
· Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
· Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
· Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
· Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
· Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
· Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
· Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Interés por:
· Las ciencias de la salud.
· La operatividad de equipos de alta tecnología en terapia respiratoria.
· Ampliar y aplicar los conocimientos básicos de la anatomía y fisiología de la respiración, oxigenoterapia, inhaloterapia, ventilación mecánica, rehabilitación cardiopulmonar y pruebas de función respiratoria.
· El estudio e investigación.
· Trabajar en equipo y en la comunidad.
· El bienestar individual, familiar y social.
· Participar con conciencia cívica en la dinámica social.
Aptitudes para:
· Razonamiento verbal y abstracto para aplicaciones de técnicas y procedimientos de obtención de imágenes con exactitud y rapidez de respuesta en el manejo de las tecnologías.
· El pensamiento lógico - matemático para el análisis, síntesis, evaluación y resolución problemas.
· Manejo correcto de sus relaciones interpersonales, de la comunicación oral y escrita en la lengua de origen e inglés.
· Sensibilidad para comprender la conducta humana.
· La organización y creatividad.
· Estabilidad emocional, disciplina, autoformación y superación permanente.
Actitudes de:
· Humanística
· Responsabilidad
· Honestidad
· Iniciativa
· Cooperación y liderazgo
· Respeto a la diversidad y tolerancia
· Propositivo
· Adaptabilidad biológica y social, independencia y capacidad de juicio y de observación
· Trabajo colaborativo en grupos interculturales.