Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Docencia del Inglés como Lengua Extranjera

  • Tutorías y asesorías

    Los Profesores responsables del Comité de Atención Tutorial en la Licenciatura en la Docencia del Inglés son:
    Mtra. Dora Meléndez Vizcarra        doramelendes@megared.net.mx
    Mtro. Norberto Ramírez Barba        norbertorb@yahoo.com.mx

    El Reglamento de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, sobre el cual se basa el modelo de atención tutorial de la LIDILE, se encuentra en el siguiente sitio web:
    www.udg.mx/content/reglamento-de-tutorias-0
     

    Relación de tutores

    Mtra. Veronica Pimienta
    Currículum: 
    Mtra. Verónica Pimienta Rosales: Formación Académica: Licenciada en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera, por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Lingüística Aplicada, por la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey. Experiencia Profesional: Ha trabajado en la Universidad del Valle de Atemajac como profesor de idiomas y Coordinadora Académica. También laboró como profesor de idiomas en la Universidad del Valle de México. Durante los últimos seis años trabajó en el área de idiomas de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Docencia del Inglés.
    Dra. Diana de la Luz
    Currículum: 
    Dra. Diana Guadalupe De la Luz Castillo: Formación Académica: Licenciada en Docencia de Inglés como Lengua Extranjera, por la Universidad de Guadalajara, Maestra y Doctora en Educación por la Universidad de Santander. Experiencia Profesional: Ha sido profesora de inglés y de formación de docentes en la enseñanza del idioma inglés por un lapso de 20 años. Ha impartido clases en todos los niveles educativos: de preescolar a nivel doctorado. Actualmente imparte cursos en la Licenciatura y Maestría en Docencia del Inglés donde investiga en el campo de la docencia, publica artículos, escribe capítulos de libros, asesora tesis, capacita docentes y evalúa programas de inglés.
    Mtro. Yonatan Guzman
    Currículum: 
    Yonatan Guzman es egresado de la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera y de la Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas por parte de la Universidad de Guadalajara. Actualmente labora en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara y en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Sus líneas de investigación son estudios Chicanos y la alternancia de idiomas.
    Mtra. Estefania Gonzalez Betanco
    Currículum: 
    Mtra. María José Estefanía González Betanco. Obtuvo el grado de Licenciada en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad de Guadalajara en el 2008. Durante el ciclo 2009-2010 fungió como becaria Fulbright Foreign Language Teaching Assistant, programa patrocinado por el gobierno estadounidense para promover e incrementar el entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y otros países. La beca no solamente le brindó la oportunidad de enseñar español básico, intermedio y composición a estudiantes de la Universidad de Scranton en Pensilvania, sino también de promover la cultura mexicana e informar a la comunidad universitaria y local acerca de aspectos de índole social, económico y politico. En el 2010 obtuvo un Graduate Teaching Assistanship como profesora de español en el Department of World Languages and Cultures de la Universidad de Scranton. Cursó la maestría en English as a Second Language en la misma universidad, de donde se graduó con honores en el 2012. Actualmente imparte las materias de Bilingüismo y Modelos Alternativos de Aprendizaje en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara y labora en el ITESO y la Universidad Panamericana impartiendo cursos de inglés y español como lenguas extranjeras.
    Edgar F. Rodriguez
    Currículum: 
    Edgar F. Rodriguez. Estudió la Licenciatura en Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en el área técnica y docente de su campo de formación tanto en instituciones gubernamentales como en privadas. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Lenguas Modernas, impartiendo cursos del idioma portugués en la Licenciatura en la Docencia del Inglés y en el Programa “CELEX”, de la Universidad de Guadalajara.
    Dr. Jorge Souza Jauffred
    Currículum: 
    JORGE ALFONSO SOUZA JAUFFRED Es poeta, licenciado en Filosofía, maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara (UG) y doctor en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de UC Mexicanistas, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística (capítulo Guadalajara) y del Seminario de Cultura Mexicana (corresponsalía Guadalajara). Forma parte de la Comisión Intersecretarial para el Estudio Superior de las Artes del gobierno de Jalisco (CIESA), del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y del Comité de Protección al Patrimonio Cultural Intangible de Jalisco. Desde 1990 es profesor investigador en la U de G, donde imparte materias relacionadas con la poesía, la redacción y el análisis de textos poéticos en los departamentos de Letras y de Lenguas Modernas de esa casa de estudios. Es autor o coautor de once libro de poesía propia y de otros diez de estudios y antologías de poesía de diversos países y autores. Ha publicado cientos de artículos de divulgación sobre literatura en periódicos y revistas nacionales.
    Dr. Gerrard Mugford
    Currículum: 
    Gerry Mugford trabaja en programas de licenciatura y maestría en la Universidad de Guadalajara. Tiene su doctorado por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y su tesis doctoral enfocó en la pragmática, la sociolingüística y el análisis de discurso en una segunda lengua. Ha publicado artículos sobre la comunicación interpersonal en una segunda lengua, la cortesía y el análisis critico del discurso.
    Dra. Margarita Ramos Godinez
    Currículum: 
    Margarita Ramos Godínez Es egresada de la licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera. Obtuvo su grado de maestría en Lingüística Aplicada y el doctorado en Estudios Literarios y Lingüísticos por la Universidad de Guadalajara donde se desempeña desde hace 12 años como docente e investigadora. Imparte cursos a nivel licenciatura en la Licenciatura y maestría. Colaboró como coordinadora y profesora con la maestría en la Docencia del Inglés (MADI). Ha colaborado con la maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas (MELCI) como creadora de programas, coordinadora y profesora. Sus líneas de investigación son la literatura chicana, análisis crítico del discurso, didáctica del inglés y traducción. Trabaja en el cuerpo académico: Traducción y Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de donde se han desprendido publicaciones que se han presentado en foros nacionales e internacionales.
    Dra. Liliana Villalobos González
    Currículum: 
    DRA. LILIANA MARÍA VILLALOBOS GONZÁLEZ Profesor e Investigador Titular A Coordinadora de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente imparte las siguientes materias dentro del mismo programa: Introducción a la sociolingüística, Lenguaje y contexto social, Adquisición del lenguaje, Adquisición del lenguaje en el aula de idiomas, Conceptos y metodología de la investigación empírica, Estrategias cuantitativas y cualitativas de la investigación empírica, Desarrollo de habilidades de la Auto-Observación. La Auto-evaluación y desarrollo de instrumentos. Es también colaboradora en la Licenciatura en Docencia del Inglés (modalidad seniescolarizada, abierta y a distancia) LIMSEDILE y en la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera LIDILE, ambas pertenecientes al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CCUSH. De igual manera la Profesora trabaja en las siguientes líneas de Investigación: Adquisición del lenguaje y contexto social. Eje experiencial: Investigación empírica. Educación y Formación de profesores en lenguas. Principios Teórico- prácticos en la Enseñanza de Lenguas.
    Mtra. Esperanza Marcela Hernández Aguayo
    Currículum: 
    Mtra. Esperanza Marcela Hernández Aguayo CURRICULUM VITAE Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad Guadalajara. Egresada de la Universidad de Georgetown de Washington D.C del Programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno. Licenciado en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como Directora de Gobierno Digital en el gobierno del estado de Jalisco. Administración 2013-2018. http://sepaf.jalisco.gob.mx/, http://sepaf.jalisco.gob.mx/acerca/directorio/2515 PONENCIAS: Ponente Nacional e internacional en temas de tecnología educativa y tecnologías en políticas públicas: Ponencias destacadas: 2015 en el BUSINESSTICC15 Málaga España “Modelos de Gobiernos Digitales en América Latina” http://businessticc.com/blog/session/mexico-informe-de-representantes-de-entidades-publicas-mexicanas-inversoras-en-tic/ Ponente en el Smart City expo Puebla 2016: ciudades y pueblos mágicos inteligentes e incluyentes. http://www.smartcityexpopuebla.com/ Ponente en el Congreso Nacional CIAPEM Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal con la ponencia “Plataforma Jalisco abierto”. PREMIOS Y DISTINCIONES: Galardonada con los Premios Digital U-GeOBe 2015 y el galardón Innovación Tecnológica Gobierno Estatal 2015 por la apertura de datos abiertos en la plataforma Jalisco Abierto que entrega el CIAPEM.. http://ciapem2015.tamaulipas.gob.mx/ y la revista http://www.u-gob.com/ TRAYECTORIA PROFESIONAL: Impulsora y coordinadora del primer Centro de Idiomas en línea en México.   Diseñadora de materiales multimedia para la enseñanza de idiomas para personas con capacidades diferentes en asociaciones como Goodwill Industries of So. California y de E- negocios. Académica de la Universidad de Guadalajara, realiza estudios en la búsqueda de alternativas en diseño modalidades no convencionales y de la Web 2.0, open data, calidad de los datos en ciudades inteligentes, interoperabilidad y virtualización de procesos en las organizaciones. De 2007-2014 ha realizado estudios en educación a distancia a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Gestión de los ambientes virtuales y comunidades de aprendizaje para la adquisición de lenguas extranjera. Implementación y desarrollo de herramientas WEB 2.0 en la adquisición de idiomas. Desde el 2014 miembro del Comité Técnico de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Guadalajara
    Dra. Dora Melendez Vizcarra
    Currículum: 
    Mtra. Dora Meléndez Vizcarra Egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con dos maestrías: 1) Maestría en Ciencias de la Educación por parte del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), perteneciente a la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno de Jalisco y 2) Maestría en Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Asimismo, es Doctorante del programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la misma Universidad Autónoma de Barcelona, España. Es Profesora Titular, con nombramiento definitivo de tiempo completo, adscrita al Departamento de Lenguas Modernas. Cuenta con una antigüedad de 31 años de labor docente. Es maestra fundadora del programa de Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE). Imparte las materias de Teorías Psicopedagógicas I y II, Teorías de Adquisición del Lenguaje I: Lengua Materna, Teorías de Adquisición del Lenguaje II: Lenguas Extranjeras, Psicología Infantil, Psicología de la Adolescencia y Seminario de Titulación en Inglés. También forma parte del cuerpo docente del programa de Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas (MELCI), donde tiene a su cargo las unidades de aprendizaje de Fundamentos de Pedagogía de Lengua Extranjera, Seminario I: Adquisición de Segunda Lengua, Seminario de Investigación III: Primer avance de tesis y Seminario de Investigación IV: Primer borrador de tesis. Tiene Perfil PRODEP, es miembro del Cuerpo Académico en Formación UDG-CA-74, Historia, Memoria y Cultura y desarrolla la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en Investigación Educativa.