Estudios Políticos y Gobierno
-
Ámbito profesional
Todo el contenido curricular y la organización del programa educativo está orientado a formar en los estudiantes saberes práctico, saberes teóricos y saberes formativos. Ello pretende que efectivamente el egresado, diferenciado claramente como el especialista en Ciencia Política y el especialista en Gestión Pública, pueda conocer bien la realidad propia de su campo profesional, insertarse en él e incidir con creatividad.
Ámbitos de Desempeño Profesional de las dos terminales de especialidad:
Terminal de Especialidad en Ciencia Política:
▪ Los ámbitos en que se desempeñará profesionalmente el Licenciado en Estudios Políticos con Especialidad en Ciencia Política son cuatro: el académico, el público-gubernamental, el privado y el social.
▪ En el ámbito académico, el politólogo se enfrentará a la necesidad de impulsar el desarrollo de la Ciencia Política en nuestro país, tanto a través de la investigación científica como de la formación de nuevos politólogos. En este ámbito, es posible distinguir a su vez tres nichos: el de la investigación, el del aula y el tutorial. En el nicho de la investigación, el egresado será capaz de desarrollar investigación científica especializada; para ello, deberá contar con los conocimientos y habilidades necesarios para observar, cuantificar, comparar, analizar, interpretar, explicar y criticar tales problemas, tanto en el plano empírico como en el teórico. En tanto investigador deberá también formar a otros investigadores, para lo cual deberá poder asesorar, explicar, observar y criticar el trabajo de aquellos que estén en formación. En el trabajo en el aula, el egresado se encargará de formar a nuevos politólogos, para lo cual deberá saber explicar, interpretar, criticar, comparar y analizar los conocimientos teóricos y empíricos involucrados en los problemas relacionados con su especialidad. En el ámbito de la tutoría, el politólogo desarrollará actividades de asesoría e intervención sobre diversos problemas relacionados con la formación del estudiante, lo cual supondrá capacidades para explicar, e informar, por un lado, y para solucionar, organizar, diagnosticar, explicar, gestionar y coordinar.
▪ El ámbito público ofrece cuatro campos principales de desempeño profesional para el politólogo: el de las dependencias gubernamentales, el de las empresas públicas, el de los partidos políticos y el de los organismos públicos. En el ámbito social, es posible distinguir tres espacios de desempeño: el de las ONG´s, el de las asociaciones civiles y el de las organizaciones sociales. En lo que respecta al ámbito privado, consiste básicamente en la consultoría privada.
▪ En todos estos campos, el politólogo se desempeñará a través de dos funciones principales: la de asesorar y la de intervenir. Para asesorar, deberá ser capaz de investigar, analizar, cuantificar, planificar, diagnosticar, evaluar e interpretar los problemas propios de su especialidad y demandados según el contexto particular. Asimismo, en tanto interventor deberá diagnosticar, explicar, coordinar, gestionar, organizar y solucionar los problemas del caso.
Terminal de Especialidad en Gestión Pública:
▪ El egresado podrá desempeñarse profesionalmente en dos grandes ámbitos: el público y el académico. Como campo de desarrollo profesional, el ámbito público ofrece al experto en funciones públicas y de gobierno cuatro nichos: el de las dependencias gubernamentales, el de los partidos políticos, el de los organismos públicos y el de las empresas públicas. En cada uno de éstos el egresado podrá desempeñarse a través de dos aptitudes profesionales principales, la del asesor y la del interventor. Como asesor, deberá tener los conocimientos necesarios para investigar, analizar, cuantificar, interpretar, diagnosticar, planificar y diseñar soluciones relacionadas con problemas propios de su especialidad.
▪ En el ámbito académico es posible distinguir tres nichos: el de la investigación, el del aula y el tutorial. En el ámbito de la investigación, el experto en las funciones públicas deberá ser capaz de desarrollar investigación científica sobre su tema de especialidad. Para ello deberá poder observar, cuantificar, interpretar, comparar, analizar, interpretar, explicar y criticar los problemas propios de su especialidad, anteriormente señalados, tanto en su dimensión empírica como teórica. Asimismo, paralelamente al desarrollo de su trabajo de investigación deberá ayudar a la formación de nuevos investigadores, para lo cual tendrá que observar, asesorar, explicar y criticar el trabajo desarrollado por sus asistentes o investigadores en formación.
▪ El ámbito del aula exigirá del egresado la capacidad para formar nuevas generaciones de expertos en su ramo. Ello requerirá que pueda explicar, comparar, analizar, interpretar y criticar los conocimientos teóricos y empíricos relacionados con los problemas propios de su especialidad. El trabajo de tutoría supondrá la capacidad para asesorar e intervenir respecto de diversos problemas relacionados con los estudiantes en formación. Para ello, el profesionista deberá ser capaz de orientar, informar y explicar, por un lado, así como de diagnosticar, explicar, organizar, gestionar y coordinar, por otro.