Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Estudios Políticos y Gobierno

  • Tutorías y asesorías

    El  programa de tutoría académica: se incorpora de forma más concreta  con la modificación al plan de estudios 2004, bajo el sistema de créditos estableciendo  la figura de la tutoría individual. Asentándose  que sus objetivos serían: fortalecer los nexos de comunicación con el alumno, proporcionar una formación integral, y orientarlo en sus decisiones académicas, entre otros.No obstante el interés en este rubro es un tema promovido desde la Coordinación general Académica a Través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado. (CIEP) y al que se suma el centro Universitario con todos sus programas educativos incluyendo la Licenciatura de Estudios Políticos y de Gobierno . Así; desde la CIEP se  ha propuesto Avanzar en la capacitación de los profesores que conformarán el cuerpo de tutores de la Red. impartiendo  el Diplomado Innovación para la Tutoría Académica.(DITA) 
    Así queda estipulado en cuatro Módulos
    I)              Tutoría de Inducción
    II)            Tutoría de trayectoria
    III)          Tutoría de egreso
    IV)          Elaboración del Plan de Acción tutorial
     
    De esta forma, la Coordinación de Docencia del CUCSH decide Crear la figura, del comité de Tutorías del Centro, elaborando así un reglamento  en la materia que responde a las necesidades propias del Centro Universitario; sometiendo las propuestas y sus respectivos mecanismos de evaluación ante el órgano colegiado que se creó  para tal propósito.
    Por acuerdo del Comité de tutoría del Centro se  trabajó un proyecto de tutorías, según  los lineamientos que maneja la CIEP  al  en el que se asentó el propósito de proporcionar tutoría individual en el corto plazo, así como la tutoría grupal  según la necesidad.
     
    Estructura y funcionamiento del programa:
    El sistema está planteado para que cada inicio  de ciclo escolar, el Coordinador de Tutoría asigna estudiantes  a los profesores tutores y les comunique el plan de trabajo para el ciclo escolar por iniciar. Igualmente, al término de cada ciclo, deben llevar a cabo una evaluación de las dificultades que enfrentaron para impartir  su tutoría y de las dificultades observadas por los estudiantes tutorados.
    Los objetivos que se le asignaron a la tutoría, son entre otros:
    ·      Elevar la calidad del proceso educativo por medio de la atención personalizada a los estudiantes.
    ·      Detectar y apoyar a aquellos alumnos susceptibles de abandonar sus estudios.
    ·      Orientar al alumno sobre su plan de estudios y sobre la elección de las materias a cursar.
    ·      Orientar al alumno sobre la óptima utilización del sistema de créditos, para evitar que por falta de información o de orientación, postergue su pronto egreso.
    ·      Brindar un acompañamiento a los estudiantes a lo largo de su carrera, orientarlos y apoyarlos para que concluyan su Licenciatura en el tiempo establecido y con el mejor rendimiento académico posible.
    ·      Generar alternativas educativas para estudiantes sobresalientes.
    ·      Contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes por medio del análisis y reflexión colectiva de la información generada en el proceso tutorial.
    Tipos de tutoría que se puede brindar:
     
    Individual: Es la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, que lo acompaña durante su trayectoria escolar.
     
    Grupal: Se brindará de preferencia  a los alumnos de primer ingreso para inducirlos a la cultura de la  interacción tutorial.
     
    Cobertura del programa:
     
    Requisitos para ser tutor:
    ·      Identificarse con la filosofía de la universidad.
    ·      Haber participado en el curso de capacitación.
    ·      Conocer el plan de estudios.
    ·      Ser capaz de generar confianza y adaptarse a las diversas personalidades de los alumnos.
    ·      Tener interés por propiciar la independencia, la creatividad y espíritu crítico de sus tutorados.
    ·      Tener interés por fomentar el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y equilibrado de los estudiantes
     
    Funciones y/o compromisos del tutor:
    ·      Adquirir permanentemente la capacitación necesaria para ejercer actividad tutoral.
    ·      Conocer la situación individual de cada tutorado e identificar  los ámbitos problemáticos
    ·      Elaborar el plan de trabajo.
    ·      Canalizar a los estudiantes a los servicios de apoyo apropiados problemática identificada.
    ·      Intervenir en aspectos relacionados con falta de motivación y organización.
    ·      Informar sobre los apoyos y actividades (becas, cursos, actividad deportivas y recreativas).
    ·      Participar en los mecanismos de evaluación. Elaboración de registros y diagnósticos individuales y grupales.
    ·      Actuar como mediador entre las autoridades administrativas
     

    Relación de tutores

    DRA. CRISTINA APARICIO AVILA
    Currículum: 
    Licenciatura en Economía Institución Universidad de Guadalajara. Fecha de Ingreso ( 01/03/ 1983) Fecha de Egreso (15/01/1988) Grado de : Licenciado en Economía Fecha de Titulación(/29/julio/1989) Tesis: “.Financiamiento Empresarial a través del mercado de Valores” Maestría en Dirección Estratégica para la Calidad Institución: Universidad de Guadalajara. Fecha de Ingreso (01/Septiembre de 2002) Fecha de Egreso (septiembre de 2004) Grado: Maestro en Dirección Estratégica para la Calidad , por la Universidad de Guadalajara. Fecha de Titulación: 18/diciembre/2006 Tesis: “Estrategia de Mejora en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje, para el caso de la preparatoria núm. 8 de la U. de G.” Maestría 1 Doctorado Doctorado en Cooperación y Bienestar Social Fecha de Egreso: 15/10/2010 Suficiencia de Investigación. Fecha de suficiencia de investigación.: 01 /11/2010 Suf. De Investigación: “Percepción de los Estudiantes del niivel Medio Superior Sobre la Ciencia y la Profesión Científica 2009-2010; caso Preparatoria núm. 8 .” Institución. la Universidad de Guadalajara en convenio con la Universidad de Oviedo Fecha de Ingreso:02/09/2008 Fecha de Defensa de grado : julio 28 de 2016. TESIS: Sociedad del Conocimiento y Brecha Digital: el caso de los egresados de la Universidad de Guadalajara Otros Diplomado en Capacitación Sindical Diplomado en Tutoría Académica. EXPERIENCIA ACADEMICA Cursos, seminarios y/o talleres impartidos presenciales y en línea; regulares y extracurriculares. Formador de Formadores : últimos años  Módulo II del Diplomado Innovación para la Tutoría Académica a Prof. del CUCS enero 2015  Módulo IV (PAT) del Diplomado Innovación para la Tutoría Académica a Prof. del CUNORTE enero 2014  Módulo III del Diplomado Innovación para la Tutoría Académica a Prof. del CUCSur enero 2014  Módulo II del Diplomado Innovación para la Tutoría Académica a Prof. del CUAAD Enero 2014  Módulo II del Diplomado Innovación para la Tutoría Académica a Prof. del CUCSur Agosto 2013  “La tutoría Académica del Desarrollo Integral del Estudiante” para Docentes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, enero de 2012 Cursos regulares presenciales (Titular desde 2004)  Introducción a la Investigación  Introducción a la Economía En línea  El Fenómeno Educativo  Propedéutico para la nivelación en la LIc. de Trabajo Social 1. Idiomas Lecto-comprensión del inglés 75%. ACTUALIZACIÓN ACADEMICA  Académica  Obtención de Grado de Dr. En Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo . Julio 2 28 de 2016  II Taller Internacional de Evaluación Educativa y Acreditación de la Educación Superior (CUBA) 5 a 9 de abril 2016  Encuentro Nacional de Tutoría 2015  8o Encuentro de Formación Sindical. 20’14  7o Encuentro de Formación Sindical. 20’13  Seminario Internacional, “las Universidades que América Latina podría Tener”  “Modulo para la formación Universitaria” (MOFU)  Modulo I tutoría de Inducción  TALLER Practica Docente con Equidad de Genero  TALLER Tutoría de Inducción  Conectática 2012: Espacios para la Innovación  6o Encuentro de Formación y discusión Sindical 2012  3er Encuentro Regional de Tutoría “Innovación Educativa VS Saturación Informativa  “Habilidades para la Detección del Riesgo Académico Servicio de apoyo y Canalización de casos”  12vo congreso de Orientación Educativa  SEMINARIO-TALLER “Autoevaluación de Programas de Educación Superior.  TALLER “Etapas en los Procesos de Acreditación: Elementos Básicos a Considerar  SPSS y su uso  Seminario de Investigación, organizado por el Departamento de Estudios Políticos  VI TALLER INTERNACIONAL “La Educación Ambiental para elñ Desarrollo Sostenible”  “La Educación Ambiental en la Formación Permanente del Docente”  “Procuración de Fondos e Ingresos Propios TUTORIA Coordinación de Tutoría Departamento de Estudios Políticos y de gobierno Tutoría Individual En el Programa En línea de la Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social , dándole seguimiento durante toda la carrera , así como en la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno. A más de 50 dejando solo los últimos para este documento.
    DR. CARLOS ANTONIO VILLA GUZMAN
    MTRO. JOSE ANTONIO ELVIRA DE LA TORRE
    Currículum: 
    1. Formación profesional 1.1 Maestría Maestro en ciencia política, con especialidad en teoría política por la UdeG, mar 2002-feb 2004. Tesis: “Legitimidad, representatividad, gobernabilidad y eficiencia social. Leyes e instituciones electorales en Jalisco, 1997-2006”. 1.2 Licenciatura Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno, por la UdeG, sep 1991-agosto 1995. Mención Honorífica por la tesis: “El Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, 1989-1995”. 1.3 Especialidades y cursos Especialidad en función pública, ITESO, 2004-2005. Especialidad en sistemas electorales, UdeG. 1998 - 1999. 2º Foro de Información latinoamericana Latinease 93, en el marco de la FIL, 1993. Seminario sobre políticas públicas y democracia, impartido por el Dr. Charles Lindblom, en el Departamento de Estudios políticos y Gobierno de la UdeG. Abril, 1993 5º. Foro Global de innovación y calidad gubernamental, ONU, Gobierno de la República, Cd. de México, noviembre 2003 Seminario “Comunicación política”, COPARMEX/CEAP, Noviembre 2002. Foro “Ley de medios: Análisis y perspectiva de la ley de radio, televisión y telecomunicaciones en México”, UdeG, diciembre 2008. 2. Experiencia académica 2.1 Docencia Profesor del Departamento de Estudios Políticos y Gobierno, UdeG desde 1997 a la fecha. • Seminario de habilidades directivas II: mercadotecnia política y organización de campañas electorales, septiembre 1997. • Metodología de investigación en ciencia política, agosto 1997 a enero 1998. • Análisis comparativo de sistemas parlamentarios, febrero a julio 1998. • Sistema electoral en México y Jalisco, agosto 2001 a julio 2007. • Ciencia Política I, octubre 2002 a enero 2005. • Estrategia y decisión política, agosto 2002 a enero 2003 • Estrategia y decisión política II, febrero a julio de 2003. • Ciencia política III, agosto 2003 a enero 2004. • Expresión escrita II, agosto 2004 a enero 2006. • Introducción a la Ciencia Política, febrero de 2005 a la fecha. • Derecho Electoral, agosto 2007 a la fecha. • Seminario de tesis, febrero 2010 a la fecha. • Administración Pública Estatal y Municipal, febrero 2010 a la fecha. • Ciencia política II: partidos políticos, febrero 2010 a la fecha. Profesor de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente: Desarrollo de la administración pública, agosto 2008 a diciembre de 2013. Profesor del Diplomado en Derecho Electoral, División de Estudios Jurídicos UdeG, noviembre 2014. Profesor del diplomado en administración pública municipal, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), septiembre 2008. Profesor del departamento de sociología de la UdeG: “Partidos, sistemas de partidos y sistemas electorales”, marzo-agosto 2003. Profesor del Diplomado en Derecho Electoral del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)/ Universidad Iberoamericana, campus Coahuila (2003-2004) y León (2005). Profesor del diplomado “Elecciones y Mercadotecnia política”, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), noviembre 1999 - febrero de 2000. 2.2 Diseño de programas de cursos Programa de las materias de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno de la UdeG: Introducción a la Ciencia Política Ciencia Política I Ciencia Política II Sistema electoral mexicano y jalisciense Derecho Electoral Seminario de tesis Administración pública estatal y municipal Programa de la materia Desarrollo de la Administración Pública de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Programa del diplomado “Elecciones y Mercadotecnia política”, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), noviembre 1999 - febrero de 2000.
    DR. BRAHIMAN SAGANOGO
    DRA. LAURA RUEDA
    DRA, EVA GUZMAN GUZMAN
    DRA. MONICA MONTAÑO REYES
    DR. JOSE GOMEZ VALLES