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Cultura Física y Deportes

  • Prácticas profesionales

    Con las prácticas formativas supervisadas se pretende que los estudiantes observen y analicen el contexto profesional en el que, como futuros LCFyD van a tener que desempeñar, y tengan la posibilidad de diseñar y experimentar unas prácticas formativas coherentes con los principios asimilados durante la formación teórico/práctica proporcionada a lo largo de su trayectoria académica de nivel superior.
    A través del Prácticum1 se intenta que el estudiante avance en la construcción del pensamiento práctico, es decir, en la capacidad de reflexión en la acción y en el dominio de las competencias prácticas básicas para el desempeño de su profesión.  Por todo ello, el periodo de prácticas debe suponer para el futuro LCFyD la consecución, al menos, de los siguientes objetivos:

    • Analizar la organización y el funcionamiento del centro receptor.
    • Conocer y analizar el marco legislativo, filosófico y pedagógico de la institución o dependencia receptora.
    • Conocer los planes, proyectos y experiencias innovadoras que se llevan a cabo.
    • Reflexionar a través de la práctica sobre las funciones y responsabilidades que el LCFyD tiene en los distintos hábitos laborales.
    • Analizar el funcionamiento y organización que se realiza en la institución receptora mediante una observación participativa y orientada por los tutores.
    • Intervenir en el desarrollo de las actividades del centro receptor a partir de diseños propios, en la medida que las posibilidades reales lo permitan.
    • Ejercitarse en el desempeño de actividades particulares y relacionadas con el área del conocimiento de su UDA: Planificación, usos de recursos comunicación, motivación, evaluación, individualización, ….

    Valorar las propuestas realizadas, su desarrollo o puesta en práctica, con el objeto de comprender lo acontecido en la práctica formativa supervisada y buscando las razones que lo expliquen o justifiquen, para mejorar posteriores actuaciones.
    Participar en la vida del Centro receptor en el transcurso en que se realicen las prácticas y, si es posible, en las distintas reuniones planificadas por el centro.