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Psicología

  • Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Psicología ha de ser un profesional que investiga, diagnostica, interviene, previene y evalúa en las diversas áreas de aplicación de la Psicología-organizacional, educativa, de educación especial, social, clínica y de neurociencias-, así como en campos emergentes de salud-  urbana, ambiental, forense y psicología deportiva, entre otros-.
     
    Los conocimientos que se promueven en el Psicólogo egresado del Centro Universitario de la Costa se fundamentan en las bases filosóficas, epistemológicas, metodológicas y técnicas de las teorías psicológicas, a través de las cuales es posible la intervención en las diversas problemáticas psicosociales del ámbito local, regional, nacional e internacional; siempre con sentido ético.
     
    Las capacidades que el psicólogo desarrolla se enfatizan por su capacidad comunicativa sustentada en el pensamiento crítico y argumentativo, para la interpretación de los procesos subjetivos e intersubjetivos, en la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tanto en lo individual como en lo colectivo.
     
    Dentro de las habilidades específicas que desarrolla se encuentra la de aplicar estrategias para gestionar, promover e intervenir en la formulación de proyectos y programas psicosociales para la salud mental, la evaluación de los procesos de salud enfermedad, en los neuropsicológico, del medio ambiente, del desarrollo urbano rural sustentable, en situaciones críticas y de emergencia.
     
    Además desarrolla habilidades para la intervención psicoeducativa, e integración educativa, entre otras. Todo ello a nivel individual, grupal, organizacional, institucional y comunitario, en el contexto público y privado.
     
    El egresado de la Licenciatura en Psicología  contrará con las siguientes competencias profesionales integradas:
     
    Competencias Socioculturales
     
    Comprende y participa con los diversos grupos sociales y culturales, en contextos y escenarios económico-políticos, con postura reflexiva y crítico propositiva, aplicando los elementos teóricos-metodológicos y técnicos desde una postura transdisciplinar, con respeto a la diversidad e identidad, y contribuyendo al desarrollo de las instituciones y sociedades democráticas con congruencia ética y responsabilidad profesional.
     
    Desarrolla y evalúa la pertienencia de estrategias comunicacioneales interprersonales, en los diversos medios de información y en escenarios académicos profesionales y comunitarios a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional, de forma profesional y colaborativa, con sentido crítico y de responsabilidad.
     
    Promueve comportameintos ambientalmente responsables y de cooperación en proyectos de desarrollo sustentable que genere relaciones armónicas entre seres humanos, sociedad y naturaleza, desde una visión global.
     
    Comprende la estructura y dinámica del campo laboral y social y se inserta de manera innovadora y flexible en éste, atendiendo sus demandas, en el contexto local, regional, estatal, nacional e internacional- y considerándolo en su actualización continua, de forma coherente, crítica, ética y creativa.
     
    Competencias Técnico-Instrumentales
     
    Utiliza herramientas básicas de las tecnologías de lai nformación y comunicación para el desarrollo del autoaprendizaje -como recursos cognitivos, lingüísticos del español, además de otras lenguas- para la comprensión y comunicación oral y escrita, en los contextos acadpemicos, profesionales y sociales. Todo ello con sentido de responsabilidad en su carácter crítico reflexivo.
     
    Aplica, califica e interpreta diferentes técnicas, herramientas e instrumentos de evaluación y diagóstico psicológico en las diversas áreas de aplicación de la Psicología, en el ámbito individual, grupal, institucional y comunitario, con un alto sentido de profesionalismo y respeto.
     
    Desarrolla habilidades sociales en el diseño cuali-cuantitativo de la gestión e implementación de proyectos innovadores y la generación de autoempleo y/o de vinculación laboral en campos de aplicación de la Psicología, en organizaciones públicas, privadas y sociales, con honestidad, pertinencia, ética y compromiso social.
     
    Participa, desarrolla y gestiona creativamente proyectos sociales, laborales, deportivos y culturales de forma individual, grupal y social; desde una perspectiva histórica, con orientación a futuro, ante los retos y cambios de la realidad, con sentido profesional, responsabilidad, equidad, respeto y compromiso. 
     
    Competencias Profesionales
     
    Comprende y aplica, de forma reflexiva y crítica, los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las teorías psicológicas, a fin de explicar el psiquismo humano a nivel individual y grupal, en relación con el entorno, así como en los escenarios académicos y profesionales, con base en el respeto, la tolerancia y la ética profesional;
     
    Indaga, promueve, interviene y evalúa procesos, estructuras y funciones en los campos de educación, integración educativa, salud clínica, social y de las organizaciones desde diferentes enfoques teóricos,  para la mejora de la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades, organizaciiones e instituciones en el sector público, privado y social; con espírituo de colaboración, profesionalismo, respeto, equidad, responsabilidad,  solidaridad y tolerancia. 
     
    Investiga, interviene, previene y evalúa, desde una perspectiva psicosocial y transdiciplinaria, proyectos, planes y programas relacionados con los procesos socioestructurales e interculturales y de transculturación, relacionados con problemáticas sociales, como son: medioambientales, del desarrollo urbano-rural sustentable, calidad educativa, salud mental, para incidir en la reorientación y aplicación de políticas públicas en el ámbito local, estatal, regional, nacional y global, con un alto espíritu de liderazgo, profesionalismo,  colaboración, respeto y solidaridad.
     
    Identifica y previene situaciones críticas y de emergencias psicosociales, así como procesos relacionados con la Psicología forense, a nivel individual, grupal, comunitaria y organizacional, desde una perspectiva transdisciplinar, de forma crítica y propositiva, en los contextos públicos y privados, con sensibilidad, profesionalismo, solidaridad, respeto y equidad.
     
    Examina, previene, evalúa e interviene con los procesos relacionados con el desarrollo vital del ser humano, los aspectos normales y/o patológicos del sistema nervioso y biológico en su interacción con los procesos emocionales, cognitivos y de comportamiento a nivel individual, grupal, comunitario e institucional, en los sectores público, privado y social, desde una perspectiva transdiciplinar con profesionalismo, objetividad, aceptación responsabilidad, equidad y solidaridad. 
     
    Formación profesionalizante
     
    El Plan de estudios está compuesto por 4 áreas de formación (Básica Común, Básica Particular Obligatoria, Optativa Abierta y Especializante Selectiva) que te permiten adquirir los conocimientos básicos de la carrera y escoger al menos 4 de las siguientes áreas de especialización: Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Psicología Educativa, Educación Especial, Psicología Social y Neuropsicología.