Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Psicología

  • Tutorías y asesorías

    Actualmente la actividad tutorial está considerada en el Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, el Estatuto del Personal Académico, el Estatuto Orgánico del Centro Universitario de la Costa, el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2014-2030 y el Plan de Desarrollo del Centro Visión 2030, los cuales establecen una serie de lineamientos en torno a la tutoría.
     
    Además, desde el año 2003 se han impartido tutorías a aquellos alumnos que las solicitan, que cuentan con beca PRONABE (de manutención) o que se encuentran en artículo 34º; a quienes se les asigna un profesor que funge como su tutor con el fin de orientarlos y apoyarlos en su trayectoria académica. Dichos profesores remiten al departamento al que pertenecen, un informe de tutorías.
     
    De igual forma,  la Coordinación del Programa Educativo (PE) se encarga de orientar a los alumnos sobre los diversos aspectos relacionados a las instancias académicas del Centro y a los planes y programas de estudio respectivos; así como de informarles sobre las condiciones de forma, tiempo y lugar en que los profesores ofrecen tutorías y demás servicios de asesoría académica.
     
    En octubre del año 2010 el Consejo de Rectores aprueba el Programa Institucional de Tutorías (PIT).
     
    El PIT es el documento eje que establece los propósitos fundamentales respecto a la actividad tutorial, sus modalidades e implementación, así como los principales lineamientos bajo los que interactúan los actores involucrados.
     
    En este documento se conceptualiza a las tutorías como acciones orientadas al incremento de la calidad del proceso educativo mediante la atención de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante. Su fin es mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollar valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la formación integral del estudiante.
     
    De esta manera se define a la tutoría académica como el proceso de acompañamiento personal y académico, permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes.
     
    En este mismo documento se identifican los siguientes tipos de tutorías:
     
    a)      Individual: Consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor que lo acompañará durante su trayectoria escolar a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.
    b)      Grupal: Consiste en brindar atención a un grupo de estudiantes que podrá variar en tamaño según la población a atender.  Se recurre a este tipo tutoría para tratar asuntos generales que competan al grupo; como estrategia inicial para la atención de estudiantes en su ingreso a la Universidad y/o cuando es insuficiente el número de docentes para atender a una numerosa población estudiantil.
    c)      Entre pares: Se constituirá por díadas en las que uno de los miembros enseñará a otro a solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, etc., dentro de un programa previamente planificado y visado.
     
    Dichas tutorías se dan en tres etapas o momentos: Al inicio (tutoría de inducción),  durante el desarrollo de su actividad estudiantil (tutoría de trayectoria) y para concluir su etapa escolarizada (tutoría de egreso).
     
    Respecto a las modalidades de las tutorías se menciona que estas pueden ser presenciales, a distancia o mixtas. Siendo posible el uso de apoyos tecnológicos para brindar acompañamiento y dar seguimiento al tutorado.
     
    Con el propósito de establecer un canal de comunicación oportuno entre los diferentes actores de la tutoría y poder dar seguimiento a la misma, el Consejo Técnico de Tutorías de la UDG desarrolló en conjunto con la Coordinación General de Tecnologías de la Información el SIT el cual fue implementado en toda la Red Universitaria  a partir del calendario escolar 2013-A como una herramienta de apoyo a la tutoría.
     
    Este sistema está integrado directamente al Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), a través del uso de sus bases de datos para facilitar el diagnóstico y seguimiento de las trayectorias de los estudiantes.
     
    Cabe destacar que en el 2014 se elaboró la primera versión del Plan de Acción Tutorial (PAT), el cual permitirá la operatividad del PIT al interior del Centro Universitario de la Costa, al incluir las particularidades de nuestro Centro respecto a la tutoría.
     
    Para implementar el PAT se constituyó el Comité Tutorial del PE y el Consejo Técnico de Tutorías del Centro. El primero está  integrado por el  Coordinador del PE, el Jefe del Departamento de Psicología y tres profesores.  El segundo está integrado por el Rector del Centro quien funge como presidente, el Secretario Académico quien funge como secretario, el Coordinador de Servicios Académicos y un Presidente de los Comités Tutoriales por cada división. Este será asignado por el Director de la División correspondiente.
     
    De igual forma se cuenta con el Consejo Técnico de Tutorías de la Red Universitaria, el cual está compuesto por un representante de cada Centro Universitario designado por el Rector del mismo. En el caso del Centro Universitario de la Costa el Coordinador de Servicios Académicos es quien nos representa.
     
    Para solicitar un tutor académico debes acudir con tu Coordinador de Carrera antes de iniciar el ciclo escolar. El coordinador de carrera te informará sobre los mecanismos de asignación de tutor dentro de los primeros 30 días hábiles de haber iniciado el semestre. 
     

    Relación de tutores

    María de la Luz Aviña Jiménez
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y Licenciada en Psicología por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Profesora Docente Asociada "A" del Centro Universitario de la Costa, adscrita al Departamento de Psicología. Evaluadora de programas educativos de Psicología por el Comité de Acreditación del Consejo Nacional Para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
    Mtra. Martha Cristina Bañuelos Hernández
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Maestra en Administración por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Administración por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Profesora Docente Asociada "B", adscrita al Departamento de Psicología. Participa como miembro y responsable del Cuerpo Académico Desarrollo de la Gestión Empresarial y Urganismos, y en la plantilla docente de posgrados en Administración del Centro Universitario de la Costa y del Centro Universitario de la Costa Sur.
    Mtra. Claudia Elizabeth Bonilla Castillón
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Egresada del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara; Maestra en Educación con Intervención de la Práctica Educativa por la Secretaría de Educación Pública y Licenciada en Psicología por el Centro Universitario de la Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Profesora Docente Titular "A" del Centro Universitario de la Costa, adscrita al Departamento de Psicología. Participa como miembro del Cuerpo Académico de Estudios Psicosociales.
    Dr. Jesús Cabral Araiza
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara; Maestro en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara y Licenciado en Psicología por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador Titular "C" del Centro Universitario de la Costa, adscrito al Departamento de Artes, Educación y Humanidades. Participa como miembro del Cuerpo Académico de Estudios sobre Aprendizaje. Articulista de la columna Aprendizaje y Parentalidad en el periódico Vallarta Opina, evaluador de Programas Educativos de Psicología por el Comité Acreditador del Consejo Nacional Para la Enseñanza e Investigación en Psicología y fundador del Programa de Vinculación Unversidad Gobierno y Sociedad.
    Dr. Remberto Castro Castañeda
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Dr. en Cooperación y Bienestar por la Universidad de Oviedo España; Maestro en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestro en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro y Licenciado en Psicología por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador Titular "C" del Centro Universitario de la Costa, adscrito al Departamento de Psicología. Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa. Participa como miembro y responsable del Cuerpo Académico de Estudios Psicosociales.
    Dr. José Carlos Cervantes Ríos
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Doctor en Educación por la Universidad La Salle Guadalajara; Maestro en Investigación Educativa por el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales y Licenciado en Psicología por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador Titular "C" del Centro Universitario de la Costa, adscrito al Departamento de Artes, Educación y Humanidades. Participa en el Cuerpo Académico de Estudios de Género, Población y Desarrollo Humano y en la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres.
    Mtra. Patricia Coral Jordá Félix
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Maestra en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Pedagogía y Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Profesora Docente Titular "A" del Centro Universitario de la Costa, adscrita al Departamento de Psicología. Participa en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postrado del Pacífico. Conductora y productora de Radio Universidad de Guadalajara.
    Dra. Raquel Domínguez Mra
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Doctora en Educación por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; Maestra en Ciencias con especialidad en Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Docente Asociada "C" del Centro Universitario de la Costa, adscrita al Departamento de Psicología. Participa en el Cuerpo Académico de Estudios Psicosociales y en la Red Iberoamericana de Estudios en Violencia y Adolescencia.
    Mtra. Silvana Mabel Núñez Fadda
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Maestra en Terapia Familiar por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina con Especialidad en Psiquiatría Clínica por la Universidad La Salle México. Profesora Docente Asociada "B" del Centro Universitario de la Costa, adscrita al Departamento de Psicología. Participa en el Cuerpo Académico de Estudios Psicosociales. Es miembro de la Junta Académica y docente de la Maestría en Terapia Familiar del Centro Universitario de la Costa
    Mtra. Flor Micaela Ramírez Leyva
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Doctoranda del Programa Educativo Nuevos Modelos Periodísticos por la Universidad Miguel Hernández de Elche en Alicante España; Maestra en Sociología de la Cultura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Licenciada en Medios Masivos de Comunicación por la Unviersidad Autónoma de Aguascalientes. Profesora Docente Titular "A", adscrita al Departamento de Psicología. Participa en el Cuerpo Académico de Análisis Regional y Turismo.
    Dra. Esperanza Vargas Jiménez
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Doctora en Ciencas para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara; Maestra en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Profesora Investigadora Titular "A" del Centro Universitario de la Costa, adscrita al Departamento de Psicología. Participa en el Cuerpo Académico de Estudios Psicosociales. Coordinadora del Centro Especializado de Estudios para la Familia (CEEFAM), del Centro Universitario de la Costa.
    Mtra. Emilia Jazmín Vázquez Alejandre
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Egresada del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y Licenciada en Psicología por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Profesora de asignatura "B", adscrita al Departamento de Psicología. Coordinadora de la Carrera de Psicología del Centro Universitario de la Costa.