Psicología
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Tutorías y asesorías
Misión
El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento para los estudiantes del CUSur, que promueve su formación integral, coadyuvando al logro de los objetivos institucionales, con ética y responsabilidad en la transformación y el desarrollo social.
Visión
El PIT es un programa institucional permanente que impacta en todos los PE del CUSur, promueve una práctica tutorial ética y de calidad que redunda en el desarrollo académico de tutores y tutorados, utilizando la tecnología para atender sus demandas.
Objetivo
Promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en el CUSur, para mejorar los indicadores de retención aprovechamiento y eficiencia terminal
Definiciones básicas
Todo alumno del CUSUR de la Universidad de Guadalajara tiene derecho a contar con un tutor académico, con quien pueda plantear sus inquietudes y problemáticas académicas, personales y sociales para recibir el apoyo de éste dentro del ámbito de sus funciones.
La Tutoría Académica es el proceso de acompañamiento permanente, personal y académico, del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno los factores y situaciones que le dificultan el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, y con ello elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes.
Funciones del tutor académico
El tutor académico es un profesor del programa educativo que, a través de charlas y diversas dinámicas con sus tutorados, tanto de manera personal como grupal:
· Promueve el desarrollo integral del alumno y lo orienta respecto al mismo.
· Contribuye a desarrollar y potenciar las capacidades del alumno, lo orienta a tomar decisiones con relación a las opciones académicas que se le presenten en su trayectoria escolar.
· Apoya al estudiante en el reconocimiento y desarrollo de sus capacidades, intereses, motivaciones, valores y aptitudes ante su situación académica y social.
· Canaliza al estudiante, cuando es pertinente, a participar de los diferentes servicios de apoyo que ofrece el CUsur para atender aspectos sociales, psicológicos, de salud y educativos que impacten en el mejoramiento de su formación integral.
· Propone y gestiona ante las instancias correspondientes la creación de programas preventivos y remediales.
· Organiza acciones para que el estudiante desarrolle o mejore las estrategias de aprendizaje y sus hábitos de estudio.
· Orienta e informa al alumno sobre las opciones académicas y profesionales que ofrece la Red Universitaria.
· Apoya al estudiante en la planificación de un proyecto de vida, profesional o académico, que le permita tomar decisiones autónomas y responsables basadas en sus características y expectativas personales, tomando en cuenta los requerimientos de las opciones académicas y laborales que el contexto ofrece.
El Plan de Acción Tutorial consiste en tres etapas:
Ingreso: Consiste en el seguimiento de una Agenda de Trabajo con actividades programadas y secuenciadas, para el primer y segundo semestre de la Lic. en Tecnologías de la información. Algunas de las actividades principales son la presentación de los Servicios Académicos (Biblioteca, Becas e Intercambio, Centro de Idiomas, Talleres de Formación Integral y Servicios Integrales) y posterior a estas presentaciones se trabaja con el grupo, un tema de hábitos de estudio por sesión y por semana, hasta que finaliza el semestre.
Trayectoria: Se revisa el avance académico de los estudiantes en cuestión de créditos y actitud hacia el estudio, autonomía en el aprendizaje, toma de decisiones, metas académicas y desempeño académico, entre otros.
Egreso: En ésta etapa se brinda el apoyo por parte del tutor, en la preparación de los estudiantes para su salida, con trámites de titulación, inserción laboral, posgrado, entre otros.
Las formas de atención que orienten al estudiante en lo relativo al programa educativo y a la organización de su trayectoria escolar se apoya de manera grupal principalmente, y de manera individual en los casos que el tutor lo requiera necesario o que el estudiante mismo lo demande.
En el área de Tutorías también se cuenta con el apoyo a estudiantes rezagados que se denominan estudiantes de remedial, en el cual se les apoya con un Tutor individual que apoya de manera disciplinar, con orientación, y/o en su caso canalizándolo con especialistas en el área académica en la que se tiene problemas, manteniéndose una constante comunicación con el profesor con quien están repitiendo la o las materias
La tutoría académica es el proceso de acompañamiento, personal y académico, permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes.
El Tutor es un académico que tiene la posibilidad de intervenir en el diagnóstico, operación, seguimiento y evaluación del Programa Institucional de Tutoría. Cuenta con elementos para el desarrollo de la práctica tutorial y canaliza al alumno con el experto correspondiente cuando las diversas problemáticas rebasan su capacidad o formación.
El tutorado es aquel alumno integrante de una comunidad educativa que participa en los procesos de seguimiento y evaluación del programa de tutoría de acuerdo a los mecanismos institucionales establecidos, desarrollando actividades especiales bajo la supervisión de un tutor, relacionadas con su avance académico y tomando conciencia, en todo momento, de la responsabilidad que también él tiene en su proceso formativo.
http://www.cusur.udg.mx/es/pit-cusurRelación de tutores
Mtro. Marco Antoio Santana CampasCorreo electrónico (institucional):Mtra. Karla Vanessa Cardenas CibrianCorreo electrónico (institucional):