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Trabajo Social

  • Alumnos que han realizado movilidad: 

    Actualmente el Centro Universitario del Sur cuenta con más de 100 convenios de colaboración de diversas instituciones y organismos no gubernamentales en los cuales puedes desarrollar tu servicio social, tus prácticas profesionales, participar en algún proyecto de inestigación o realizar una estancia estudiantil, ya sea nacional o internacional en universidades prestigiadas.

    Las estudiantes hoy egresadas:

    • Rosa del Sagrario Sagrario Rubio.
    • Sandra Garibay Chávez

    Realizarón estancia estudiantil en la Escuela Complutense Latinoamericana en Lima, Perú durante el curso 2020B, en donde realizarón estudios correspondientes al curso: "Entrenamiento en competencias para el trabajo de grupos en contextos de intervención social y organizativos"

    Experiencias de alumnos que han realizado movilidad: 

    Sandra Garibay Chávez:

     

    Los aprendizajes académicos obtenidos en el curso que realicé en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron muy amplios en cuanto a la obtención de técnicas, herramientas y trabajo con grupos. Durante las dos semanas de mi estancia aprendí que; en la cotidianidad, tenemos contacto con diversidad de grupos, formales e informales. 

    El grupo al que formamos parte al nacer es la familia y desde éste desarrollamos habilidades y capacidades para salir al mundo exterior y relacionarnos e interaccionar con otros, grupo en el que también es sustancial la intervención social, puesto que es la base de la sociedad y si existen conflictos en él, se verán reflejados en la sociedad. Un grupo determina nuestra percepción y actitudes, responde a nuestras necesidades y extrae lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza.

    “Un grupo es un sistema organizado de dos o más individuos que llevan a cabo alguna función, relaciones de rol entre miembros y un conjunto de normas que regulan la función” (Mc David y Harare, 1968). En un grupo, los individuos se reúnen para alcanzar un objetivo, y de alguna manera éstos son interdependientes e interactúan, se influyen los unos a los otros, se perciben a sí mismos como miembros de ese grupo y tratan de satisfacer alguna necesidad a través de la colectividad. 

    En los distintos grupos es importante la función de un facilitador, que tenga conocimiento de la realidad social, así mismo que entienda las situaciones individuales y de grupo y con ello, en conjunto con los miembros que pertenezcan al grupo se elabore un objetivo en el que se atiendan ambas necesidades y se logre el bien común. 

    La intervención como trabajador social con grupos debe ser ecológica, en la que se atiendan las necesidades individuales, grupales y tengan un impacto en el medio y contexto donde se desarrollan los individuos. Se debe plantear el objetivo con base a las necesidades de los participantes y crear un contrato en el que se comprometan a trabajar encaminados al objetivo inicial y donde se establezcan normas de convivencia para trabajar en un ambiente armónico, tomar en cuenta los tipos de roles, reforzando los positivos y atender a los negativos. Facilitar la comunicación efectiva y como orientador, desarrollar un tercer oído que permita hacer consientes los significados latentes y sus efectos sobre un participante o el grupo. Tomar en cuenta la comunicación no verbal, porque es en la que se expresan mayormente las emociones y sentimientos y a veces revela más que las palabras.

     La disciplina de Trabajo Social tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integral de las personas con la finalidad de mejorar su calidad de vida, identificando sus problemas, necesidades o fortalezas para intervenir con un plan de acción, para lograrlo es necesario que el profesional adquiera habilidades como; atender a las necesidades del grupo, buscar y ofrecer información, con ello brindar alternativas a los participantes para resolver los problemas ya que éstos deben ser los autores de su propio cambio, responder y estar al pendiente de los sentimientos que se generen, mediar, lo que supone situarse en una posición neutral entre los posturas enfrentadas que hace que el grupo tenga dificultades para conseguir sus objetivos. 

    Durante las dos semanas del curso, en equipo multidisciplinario se creó una propuesta de intervención, en el que, con mi grupo, llamado “Warmi Wasi” casa de las mujeres (en idioma quechua), elaboramos un proyecto encaminado a lograr el empoderamiento para el crecimiento personal de mujeres de familia de trabajadores a través de la creación de espacios de encuentro. Cada día, se daba una hora antes de la salida del curso para trabajar en equipo en la creación del proyecto que tuvo un resultado favorable en la presentación final que se hizo frente a maestros y compañeros del curso, además de participantes del curso de emprendimiento. Durante el desarrollo del curso, mediante la convivencia con profesores, estudiantes y participantes de instituciones extranjeras establecí buena relación y contacto para futuros proyectos e intervenciones multidisciplinarias pertenecientes al área social. 

    Beneficios que obtiene la Universidad de Guadalajara con mi participación en el curso: Ampliar mis horizontes de conocimiento para transmitir información, aprendizaje y experiencias vividas a la comunidad universitaria, además de hacer notar la participación de estudiantes pertenecientes a la Universidad de Guadalajara en eventos internacionales. Cabe mencionar que, en el Centro Universitario del Sur, la Licenciatura en Trabajo Social es relativamente nueva al tener cuatro años de ser abierta, por lo que la constancia y diploma obtenidos de mi participación en el curso, suma puntos para una futura acreditación.

     El aprendizaje cultural fue muy enriquecedor, ya que no solo conviví con personas pertenecientes al país de llegada, debido a que la Escuela Complutense Latinoamericana, tiene varios años realizando cursos en todo América Latina y éstos son internacionales, abiertos a estudiantes y profesionales de todas las áreas por lo que en cada edición se da una mezcla impresionante de culturas de todo el mundo. Conviví con peruanos, boricuas, españoles, argentinos, mexicanos de varios estados, por mencionar algunos y durante los traslados a la escuela era muy ameno ir en el camión platicando y compartiendo tradiciones, palabras, frases, anécdotas, tipos de comidas diferentes países y regiones. Tuve oportunidad de probar la gastronomía peruana, platicar con personas que me compartieron de sus raíces y cultura. El fin de semana libre de mi estancia, realicé un viaje a la ciudad de Cusco, donde visité las ruinas arqueológicas de Machu Pichu y conocí la historia del lugar. Este viaje me deja muchos aprendizajes. Mi estancia en el extranjero me enseñó a salir de mi zona de confort, organizar mi tiempo, cuidar y hacerme responsable de mis cosas, buscar alternativas cuando pasan situaciones inesperadas, preguntar y dirigirme a las personas cuando necesito de su apoyo y darme cuenta que existe un universo de conocimientos por conquistar y que solo está en querer para poder lograr lo que te propones.

    En el curso, obtuve diversos tipos de enseñanza, además, adquirí conocimientos pertenecientes a la profesión, por lo que mi experiencia profesional fue enriquecida. Tuve la oportunidad de observar de forma cercana y de múltiples perspectivas el papel que desempeña el profesional de Trabajo Social en determinada cultura con base a cada región.