Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Trabajo Social

  • Tutorías y asesorías

    Todo alumno del CUSUR de la Universidad de Guadalajara tiene derecho a contar con un tutor académico, con quien pueda plantear sus inquietudes y problemáticas académicas, personales y sociales para recibir el apoyo de éste dentro del ámbito de sus funciones.
    La Tutoría Académica es el proceso de acompañamiento permanente, personal y académico, del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno los factores y situaciones que le dificultan el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, y con ello elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes.
    Funciones del tutor académico
    El tutor académico es un profesor del programa educativo que, a través de charlas y diversas dinámicas con sus tutorados, tanto de manera personal como grupal:
    ·         Promueve el desarrollo integral del alumno y lo orienta respecto al mismo.
    ·         Contribuye a desarrollar y potenciar las capacidades del alumno, lo orienta a tomar decisiones con relación a las opciones académicas que se le presenten en su trayectoria escolar.
    ·         Apoya al estudiante en el reconocimiento y desarrollo de sus capacidades, intereses, motivaciones, valores y aptitudes ante su situación académica y social.
    ·         Canaliza al estudiante, cuando es pertinente, a participar de los diferentes servicios de apoyo que ofrece el CUsur para atender aspectos sociales, psicológicos, de salud y educativos que impacten en el mejoramiento de su formación integral.
    ·         Propone y gestiona ante las instancias correspondientes la creación de programas preventivos y remediales.
    ·         Organiza acciones para que el estudiante desarrolle o mejore las estrategias de aprendizaje y sus hábitos de estudio.
    ·         Orienta e informa al alumno sobre las opciones académicas y profesionales que ofrece la Red Universitaria.
    ·         Apoya al estudiante en la planificación de un proyecto de vida, profesional o académico, que le permita tomar decisiones autónomas y responsables basadas en sus características y expectativas personales, tomando en cuenta los requerimientos de las opciones académicas y laborales que el contexto ofrece.
    El Plan de Acción Tutorial consiste en tres etapas:
    Ingreso: Consiste en el seguimiento de una Agenda de Trabajo con actividades programadas y secuenciadas, para el primer y segundo semestre de la Lic. en Tecnologías de la información. Algunas de las actividades principales son la presentación de los Servicios Académicos (Biblioteca, Becas e Intercambio, Centro de Idiomas, Talleres de Formación Integral y Servicios Integrales) y posterior a estas presentaciones se trabaja con el grupo, un tema de hábitos de estudio por sesión y por semana, hasta que finaliza el semestre.
    Trayectoria: Se revisa el avance académico de los estudiantes en cuestión de créditos y actitud hacia el estudio, autonomía en el aprendizaje, toma de decisiones, metas académicas y desempeño académico, entre otros.
     
    Egreso: En ésta etapa se brinda el apoyo por parte del tutor, en la preparación de los estudiantes para su salida, con trámites de titulación, inserción laboral, posgrado, entre otros.
    Las formas de atención que orienten al estudiante en lo relativo al programa educativo y a la organización de su trayectoria escolar se apoya de manera grupal principalmente, y de manera individual en los casos que el tutor lo requiera necesario o que el estudiante mismo lo demande.
    En el área de Tutorías también se cuenta con el apoyo a estudiantes rezagados que se denominan estudiantes de remedial, en el cual se les apoya con un Tutor individual que apoya de manera disciplinar, con orientación, y/o en su caso canalizándolo con especialistas en el área académica en la que se tiene problemas, manteniéndose una constante comunicación con el profesor con quien están repitiendo la o las materias.

    Relación de tutores

    Pascuala Hernández Damián
    Correo electrónico (institucional): 
    Claudia Lizeth Vázquez Aguilar
    Correo electrónico (institucional): 
    Claudia Margarita Navarro Herrera
    Correo electrónico (institucional): 
    Karla Paulina Ortiz García
    Correo electrónico (institucional): 
    Rachel García Reynaga
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Dra. Rachel García Reynaga • Es Licenciado en Trabajo social, con Maestría en Investigación en Ciencias de la Educación y Doctorado en Educación. • Es Profesor Docente Titular B de la Universidad de Guadalajara desde hace 25 años, con reconocimiento al perfil PROMEP por la SEP. • Coordinó la Licenciatura en Trabajo Social en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, del año 2012 a junio de 2016. • Actualmente es Coordinadora de la Lic. en Trabajo Social, del Centro Universitario del Sur de la misma universidad. • Fue Coordinadora del cuerpo Académico “La Formación Profesional y su vinculación con el mercado laboral”, del 2007 al 2011. Y Coordinadora del Cuerpo Académico “Universidad, Gobierno y Sociedad” del 2012 a Junio 2016. • Ha participado por lo menos en 20 proyectos de investigación tanto como responsable así como colaboradora. • Es Consultora y evaluadora de diversos proyectos de intervención. • Miembro directivo del Consejo Mexicano de Bienestar Social, A.C. • Miembro de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social desde 2014. • Fue miembro del Consejo Técnico para el Examen EGEL CENEVAL para Trabajo Social de 2013 a junio de 2016. • Miembro de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social de 2006 al 2012. • Representante entre México y España de la Asociación Intereuropa Rioja, de Logroño España, para apoyo a las ONG´s. en 2008. • Ha sido Tutora de prácticas profesionales de Trabajo Social empresarial en empresas como: Centuria Motors, Mazapán de la Rosa, ASAMSA y Asociados, COPARMEX, entre otros, del año 2006 al 2011. • Participación activa en diversos grupos de trabajo colegiado como: Comité de Titulación, Comité Consultivo, Comité de Tutorías, entre otros. • Ha participado en diversas entrevistas televisivas y radiofónicas sobre diversos temas sociales. • Ha participado en diversas ponencias a nivel internacional, como Australia, Alemania, Francia, España, Chile, así como, como nacionales y locales. • Cuenta con una producción académica de más de 10 libros y mismo número de artículos en revistas. • Ha impartido diversos cursos y diplomados a empresas, asociaciones e instituciones.