Licenciatura en Nutrición (LNTO)
-
Perfil de egreso
Las áreas de la nutrición en las que este profesionista ejercerá sus actividades son:
°Ciencias de los alimentos.
°Nutrición clínica.
°Nutrición poblacional.
°Administración de servicios de alimentación.
°Educación e investigación.
Lo anterior, desarrollando capacidades científicas, críticas, innovadoras, creativas y reflexivas sobre el proceso nutricio-alimentario para evaluarlo y satisfacer necesidades y demandas a nivel individual, familiar y comunitario.
Elaborando y aplicando protocolos de investigación con metodologías cuantitativas y/o cualitativas y redactando ensayos científicos en el campo de la nutrición humana.
Desempeñando métodos, técnicas y procedimientos propios de la nutrición para contribuir a la solución de problemas de salud-enfermedad de la población sin detrimento del entorno.
Ciencias de los Alimentos
°Aplicar los conceptos básicos sobre la estructura, funcionamiento, constantes bioquímicas, organismo y expresión molecular y biológica del humano en las etapas del ciclo de la vida.
°Realizar análisis físico-químicos y sensoriales e identificar las toxinas y agentes patógenos presentes de manera natural o adquirida, como base para elaborar un programa de control de calidad alimentaria en diversas áreas del campo profesional del nutriólogo.
°Elaborar los procesos tecnológicos y biotecnológicos que se aplican en la producción y conservación de alimentos, vinculados a equipos multi- e interdisciplinarios, y desarrollar una actitud innovadora y creativa.
Nutrición clínica
°Evaluar el estado alimentario nutricio a escala individual y colectiva.
°Realizar cálculos dietéticos en diferentes etapas del ciclo de la vida y circunstancias de salud y enfermedad.
°Establecer tratamientos, rehabilitación y pronósticos de los problemas alimentario-nutricios a escala individual y colectiva, como parte de un equipo multi- e interdisciplinario, con ética profesional, calidad y excelencia.
°Aplicar medidas de promoción y prevención en la problemática alimentario-nutricia, a través de asesoría y orientación individual y colectiva con base en el concepto de terapia médico-nutrimental.
Nutrición Poblacional
°Analizar los patrones alimentario-nutricios de culturas nacionales e internacionales como base para realizar la educación en nutrición, con respeto a la pluralidad y diversidad étnico-cultural, de identidad y género.
°Analizar la secuencia, distribución y causalidad de los problemas alimentario-nutricios, como base para implementar un programa de vigilancia epidemiológica en la comunidad.
°Analizar las formas de organización de la comunidad, para elaborar propuestas de producción de alimentos de autoconsumo, con el concepto de desarrollo sustentable.
°Analizar las políticas y los programas alimentarios a escala nacional e internacional, como base para diseñar y administrar programas de alimentación y nutrición en los ámbitos institucional, empresarial y comunitario.
Administración de Servicios de Alimentación
°Seleccionar, planear y preparar alimentos de acuerdo con sus características organolépticas y estacionales, utilizando diferentes técnicas culinarias, con respeto a la pluralidad y diversidad cultural de la población.
°Preparar presupuestos y control de costos, en servicios de alimentación, con honestidad y sentido de responsabilidad.
°Aplicar las normas de control de calidad a la producción, distribución, almacenamiento, comercialización, preparación y consumo de alimentos, conforme a la legislación sanitaria y comercial vigente.
Comercial y Empresarial
°Participar en equipos multi- e interdisciplinarios para realizar estudios de mercado que sirvan para comercializar alimentos a escala nacional e internacional, de acuerdo con la legislación sanitaria y comercial vigente, mediante el desarrollo de valores de competitividad y comunicación efectiva.
Educación e Investigación
°Planear y emprender actividades de capacitación en nutrición para recursos primarios en salud y alimentación.
°Aplicar el juicio crítico a la práctica docente con base en las distintas corrientes pedagógicas que se aplican en la vida cotidiana frente al proceso enseñanza-aprendizaje.
°Elaborar y poner en marcha programas educativos en nutrición utilizando las teorías y metodologías para el proceso enseñanza-aprendizaje y respetando la identidad étnica-cultural y de género de la población.
°Comunicar los hallazgos del trabajo científico en nutrición de forma oral y escrita en español e inglés con calidad, excelencia y ética profesional.
°Realizar educación nutrimental en medios de comunicación masiva.