Ingeniería en Sistemas Biológicos
-
Preguntas frecuentes
,Pregunta:1. ¿En qué circunstancias se me pueden justificar las inasistencias a clase?Respuesta:I. Por enfermedad;
II. Por el cumplimiento de una comisión conferida por autoridad universitaria, con conocimiento del coordinador de carrera, en los centros universitarios y en el caso del Sistema de Educación Media Superior el Director de Escuela, siempre que los trabajos realizados en ella tengan estrecha relación con los estudios universitarios, y
III. Por causa de fuerza mayor justificada que impida al alumno asistir, a juicio del coordinador de carrera en los Centros Universitarios y del Director de Escuela en el Sistema de Educación Media Superior.,Pregunta:2. ¿En qué turno puedo cursar la Ingeniería?Respuesta:La modalidad que maneja el centro universitario de los valles es un turno que inicia de 8:00am a 6:00 pm. Y dependerá de la forma en que el alumno estructure su horario registrando sus materias.
,Pregunta:3. ¿Qué debo hacer para registrar mis materias?Respuesta:Una vez que el alumno ya está dado de alta, deberá de entrar a la página de SIIAU escolar, alumno, registro, y ya estando en registro aparecerá una opción de donde registrar los CRN de las materias a cursar. Los CRN son proporcionados por el coordinador de carrera o por control escolar. Además de no contar con algún adeudo.
,Pregunta:4. ¿Qué hago si no estoy de acuerdo en la evaluación de una materia?Respuesta:Artículo 49: el alumno podrá solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de su evaluación o de un examen al Jefe del Departamento que tenga a su cargo la materia de que se trata, o al Director de la Escuela en el nivel medio superior, cuando considere que se ha cometido un error en su calificación.
Dicha revisión deberá solicitarla dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha que se hayan publicado o notificado los resultados de la evaluación o examen.,Pregunta:5. ¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?Respuesta:Si hay un interés en particular por el alumno en alguna institución para realizar sus prácticas profesionales existen convenios generales por la Universidad de Guadalajara con distintas. También el Centro Universitario de los Valles ya cuenta con acuerdos específicos en ciertas instituciones que en su momento serán ofertadas al alumno, dando una opción que pueda ser de su interés. Para mayor información pueden acudir con el coordinador de la carrera y/o o al área de prácticas profesionales.
,Pregunta:6. ¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?Respuesta:Una vez completando el 60% de los créditos requeridos, el alumno puede iniciar su servicio social.
,Pregunta:7. ¿Cuáles son las modalidades de titulación?Respuesta:Artículo 8. Se reconocen como modalidades de titulación en la Universidad de Guadalajara, las siguientes opciones genéricas:
Desempeño académico sobresaliente;- Excelencia académica. Promedio global mínimo de 95 con un 10% en materias aprobadas en periodo extraordinario
- Titulación por promedio. Promedio global mínimo de 90, aprobando todas las materias en periodo ordinario
Exámenes;
- Global Teórico-Práctico
- Global Teórico
- Certificación Profesional (CENEVAL)
- Capacitación profesional (Certificaciones externas)
Producción de materiales educativos;
- Guías Comentadas o Ilustradas
- Paquete didáctico
- Propuesta pedagógica
Tesis e Informes.
- Tesis-Tesina
- Informes de prácticas profesionales
Requisitos para titulación y obtención de título
Los requisitos para obtener el grado de Licenciado Educación, además de los establecidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes:- Haber aprobado por lo menos 422 créditos en la forma establecida por el dictamen oficial.
- Haber cumplido con el Servicio Social asignado de acuerdo a la normatividad vigente.
- Cumplir satisfactoriamente con alguna de las modalidades de Titulación establecidas en la normatividad vigente.
Los requisitos para tramitar su acta de titulación:- Ficha de Pago de derecho a examen de Titulación (Original).
- Constancia de no adeudo (firmado por 3 dependencias, CE, CTA, Biblioteca) y Coordinación.
- Carta de liberación de Servicio Social (Copia).
- Acta de Nacimiento (Original y Vigente).
- Dos fotografías tamaño credencial blanco y negro.
- Copia de CURP.
Documentos a entregar a la Coordinación de Carreras
- Recibo emitido por la Unidad de Atención a Egresados.
- Registro de solicitud de la Modalidad de Titulación (llenado a máquina).
- Kardex certificado (Original).
NOTA: Si la modalidad es por examen Teórico Global o CENEVAL, anexar constancia.
Se les recomienda también mientras se encuentra en proceso el Acta de Titulación, tramitar la Carta Pasante. Los requisitos son las siguientes:- Número de referencia 90000028242.
- Una copia simple de la Constancia del Servicio Social Liberado.
- Dos fotografías tamaño Credencial, blanco y negro.
,Pregunta:8. ¿Cuándo pierdo derecho a ordinario y extraordinario?Respuesta:Cuando no haya logrado el registro de una calificación aprobatoria durante el periodo de una evaluación continua.
El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato, siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de avaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado.,Pregunta:9. ¿Qué pasa si repruebo una materia?Respuesta:El alumno tiene 2 oportunidades de repetir la materia en ordinario y 2 oportunidades en extraordinario.
Pregunta:10. ¿Qué debo hacer si estoy en artículos 33 o 35?Respuesta:Artículo 33: el alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado.
En caso de que el alumno no logre acreditar la materia en los términos de este artículo, será dado de baja.
Artículo 35: los alumnos que sean dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizaran su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja. En el caso del bachillerato no se le autorizara su reingreso en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca.