Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería en Sistemas Biológicos

  • Tutorías y asesorías

    TUTORIAS
    Con el propósito de atender los retos que convocan al CU Valles en cuanto a permanencia y bienestar del estudiante, debido a que persisten problemas de bajo rendimiento escolar, rezago, abandono y deserción, se busca implementar acciones del Sistema Institucional de Tutoría (SIT), concebido como el conjunto de acciones articuladas para el desarrollo de Programas Institucionales de Tutoría (PIT) y sus respectivos Planes de Acción Tutorial (PAT), con la propuesta de articular acciones y esfuerzos de los diversos programas y servicios de atención a estudiantes con los que cuenta cada entidad académica para conformar un todo unitario y complejo orientado a apoyar el logro de la formación integral de los estudiantes.
    Plan de Acción Tutorial (PAT)
    ¿Qué es? Es el conjunto de actividades secuenciadas temporalmente a través de las cuales se diseña el contenido y la ejecución de la tutoría en el contexto de las necesidades e intereses de los alumnos, tomando como base los recursos humanos y materiales que tiene la institución. 
    ¿Cuáles son las necesidades de atención? Las necesidades se agrupan en tres categorías: necesidades de información, de orientación y de formación.
    ¿En que se fundamenta y porque es importante? En el Sistema Institucional de Tutoría (SIT) de la U de G y el Programa Integral de Tutoría (PIT) del CU Valles, a partir de las necesidades de los estudiantes en las áreas de intervención. El PAT es importante porque identifica y prioriza a partir de las áreas de intervención (necesidades de atención).
    ¿Quién interviene? El tutor de manera grupal para promover las actividades propuestas en el PAT. Realiza actividades de intervención diferenciada de acuerdo a las necesidades académicas e intelectuales individuales.
    ¿Cuáles son las modalidades de atención? Existen dos modalidades de atención grupal e individual. En la primera, se atienden las necesidades de manera general de los estudiantes por medio de actividades coordinadas y planificadas por la coordinación del PIT. La segunda, se atienden necesidades individuales detectadas en los estudiantes. Se canalizan a las instancias de apoyo correspondientes.
    Operatividad del PAT
    El Plan de Acción Tutorial está estructurado de tal forma que sirve de guía al tutor durante el desempeño en el semestre, para ello se presenta de manera general cómo utilizarlo:
    1. Se plantea un objetivo general para cada semestre.
    2. Se plantea un mínimo de 12 sesiones grupales por ciclo escolar para primeros y segundos semestres; y un mínimo de 6 sesiones para grupos de tercer a octavo semestre, con la posibilidad de que el tutor realice más sesiones si así lo desea.
    3. Para cada sesión se proponen actividades que atienden las diferentes necesidades de los estudiantes del CU Valles.
    4. El orden en el que se presentan las actividades está determinado por los objetivos que se presentan en cada sesión.
    5. Se ofrecen actividades a desarrollar de manera previa por el tutor, actividades grupales, en pequeños grupos o individuales.
    6. Después del cuadro de actividades de cada sesión se presentan materiales de apoyo para trabajarse con los tutorados.
    7. Se presenta la guía “Ruta de atención” para identificar situaciones y canalizar a las instancias correspondientes.
    Necesidades de los estudiantes
    Los ámbitos en los que interviene el tutor responden a las diferentes necesidades que los estudiantes presentan a lo largo de su trayectoria escolar, éstas pueden ser agrupadas en necesidades de información, de orientación y de formación, de tal forma que en el cuadro se presentan algunas de las más comunes, considerando que en la práctica se podrán identificar otras.
    Figura 1. Necesidades de los estudiantes. El tutor deberá identificar los diferentes tipos de necesidades que se presentan en los estudiantes para seleccionar estrategias de intervención y canalizar a las instancias correspondientes.
    Atención a primer semestre, incorporación al modelo educativo del CU Valles
    El tutor se enfocará a apoyar a los estudiantes en su incorporación al Modelo Educativo del CU Valles;
    Atención a Segundo semestre
    Desarrollo de las habilidades de la Autogestión para identificar y trabajar competencias que permitan enfrentar efectivamente los cambios, a nivel personal y académico.
    Atención a tercero, cuarto, quinto y sexto semestre (Trayectoria)
    En estos semestres el tutor acompañará al alumno y fortalecerá su trayectoria
    Informará sobre los trámites académico-administrativos, formación académica y fortalecer Atención a séptimo y octavo semestre (Egreso)
    En los últimos dos semestres el tutor continua dando seguimiento y acompañamiento a sus tutorados asesorándolos y orientándolos cuando es preciso, orienta al alumno sobre la construcción de su plan de vida  y orienta a sus tutorados sobre los trámites para el egreso.

    Relación de tutores