Este alteño de pura cepa vió la luz primera en San Juan de Los Lagos, Jalisco en el año de 1921, los estudios básicos los realizó en su ciudad natal, para después trasladarse a Chapingo, estado de México para iniciar en 1936 su formación como Ingeniero Agrónomo en la Ex Escuela Nacional de Agricultura, egresando en el año de 1942.
Su espíritu por la constante actualización y superación académica le permitió tomar varios cursos sobresalen por su alto nivel; el curso Internacional de Economía Agrícola, patrocinado por la O.E.A. en 1954 y el de Alta Dirección de Empresas patrocinado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas en 1979- 1980.
Su exitoso desempeño profesional lo inició como investigador en el equipo del Licenciado en Economía, Moisés T. De la Peña, que realizó los Estudios Chihuahua y Oaxaca Económico.
Inició su carrera bancaria como Inspector Técnico del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, S.A., en los estados de Sonora , Coahuila Chiapas y Guanajuato. Gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero S.A. Y del Banco Nacional Ejidal S.A., en los estados de Puebla y Jalisco.
Se puede considerar que el ilustre maestro Padilla Sánchez vivió sus mejores años de desempeño profesional en su estado natal Jalisco, ya que fomentó la organización de productores y las cooperativas de producción rural, como es el caso de El Arenal, Jalisco, siendo en la actualidad modelo y prototipo de desarrollo agropecuario de alta rentabilidad para pequeños productores. El maestro Padilla Sánchez esta cooperativa siempre la consideró como su más caro anhelo pero sobre todo su máximo orgullo.
Participó en la elaboración del PLAN JALISCO, dentro de este marco fué uno de los diseñadores e impulsores del Sistema Zapopano del Maíz (cultivo de maíz en humedad residual), sistema adoptado en otra regiones del país. Lo que permitió al estado de Jalisco elevar la producción de este cultivo y durante mucho tiempo mantener el primer lugar nacional en la producción de maíz , por ello se le denominó el Granero de la República.
Junto con otros distinguidos ingenieros agrónomos fue fundador de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara el 17 de septiembre de 1964, hoy División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Impartió las cátedras de: Prácticas Agrícolas, Fisiología Vegetal, Contabilidad y Crédito Agrícola, e Historia de la Agricultura. En el periodo de 1973-1975 fue director de la propia Escuela. En el año 1990 dejó la Escuela ya transformada en Facultad de Agronomía por presiones familiares debido a su ya avanzada edad.
Durante los años 1974-1975 participó como consejero de la Cámara de Comercio de Guadalajara, además fue presidente del Consejo del Patronato de Desarrollo Rural de Jalisco y del Consejo Social del CUCBA.
De 1975 a 1980 fue Gerente General de Proveedora Agrícola, S. A.
Presidente y Consejero Delegado del Grupo Industrial Padilla, empresa que fundaron sus hijos.
Por su incuestionable y fructífero desempeño profesional recibió un sin número de merecidos reconocimientos, entre otros:
La medalla Ing. Miguel Ángel de Quevedo por sus 25 años de actividades académicas ininterrumpidas. Por ello muchas generaciones de egresados le otorgaron innumerables reconocimientos por sus valiosas enseñanzas, además por la pasión y emotividad como desempeñaba su profesión que tanto amó la agronomía.
Recibió en el año 1990 la Medalla de Honor que otorga la Cámara de Comercio de Guadalajara.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado de Jalisco en el año de 1995 instituyó el Premio Estatal Agronómico en el área de Asesoría Técnica Agrícola, reconocimiento que recibe e impone su nombre a esta Presea y que se otorga cada año.
El H Ayuntamiento de Zapopan (2001-2003) en sesión ordinaria aprobó el 08 de mayo del 2003 la petición presentada por las autoridades del CUCBA. Para que el camino de ingreso a este Centro Universitario imponer el nombre del Ing. Ramón Padilla Sánchez.
Se podría seguir por mucho tiempo detallando su vida plena de enseñanzas analizando las numerosas facetas y rica en vivencias y afanes de servicio. No se puede terminar esta semblanza como lo señaló el Lic. Francisco Arroyo Chávez en la entrega de la Medalla de Honor de Cámara de Comercio de Guadalajara, el ejemplo de armonía que representa su vida familiar, como esposo y padre, supo forjar a sus hijos como hombres de bien útiles a la sociedad, hay un viejo principio que dice; lo que hace falta por lo común al hombre y a la sociedad, no son buenas reglas, sino su aplicación, no son buenas leyes, sino su cumplimiento, no son buenas instituciones, sino su genuina realización. En el caso del Ing. Ramón Padilla Sánchez, con justicia podemos decir, que fue aplicador de buenas reglas, cumplidor de buenas leyes y servidor de buenas instituciones.
La incuestionable enseñanza que nos legó el ilustre maestro Padilla Sánchez, está presente en aquellos que fuimos sus alumnos, la cual transmitimos a nuestros alumnos de los que abrazamos la noble tarea de enseñar, por lo que nuestra querida Escuela, la propia Universidad de Guadalajara, el Gremio Agronómico y el sector Agropecuario y Forestal le debemos estar eternamente agradecidos.