Ingeniero Agrónomo
-
Vinculación
La División de Ciencias Agronómicas através de la Coordinación de Extensión y la unidad de Vinculación fortaleció la formación profesional universitaria mediante la firma de convenios (http://www.cgci.udg.mx/convenios) con diversas organizaciones e instancias gubernamentales con el objeto de cumplir con su servicio social, realizar acciones de movilidad y estancias. La práctica profesional obligatoria la realizan los alumnos en los sectores público, social y privado, con el objetivo de crear vínculos con las diferentes áreas de desempeño profesional y desarrollar habilidades y capacidades para evaluar, diagnosticar e intervenir en la solución de problemas.
A través de los Departamentos se ofrecen cursos y talleres presenciales y mixtos para egresados, y a la población en general, proporcionando actualización de conocimientos en el área Agropecuaria y forestal que coadyuvan a que el egresado enfrente con mayor seguridad y responsabilidad la toma de decisiones, y permita que los interesados tengan acceso a la información de actualidad.
En el año 2013 se firmó el convenio con SAGARPA para que el CU se hiciera responsable del Centro Estatal de Capacitación Evaluación y Seguimiento de los Prestadores de Servicios Profesionales. Impacta en el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas de las unidades económicas agropecuarias, pesqueras y acuícolas para que mejoren su productividad y competitividad a través del otorgamiento de apoyos en servicios de asistencia técnica, capacitación en proyectos de investigación y transferencia de tecnología y en fomento del desarrollo gerencial de las organizaciones sociales y de los comités sistema-producto en el marco del servicio nacional de capacitación y asistencia técnica rural integral.
La participación de académicos y alumnos en campañas de apoyo a la sociedad es fundamental para que la UdeG afiance su vinculación con la misma y consoliden su compromiso social como profesionales. Al respecto, el Departamento de Producción Forestal celebró el duodécimo año de la Campaña Universitaria de Reforestación. El CU participa en el programa para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (Quelonius). Profesores de la División de Ciencias Agronómicas, forman parte de Consejos Consultivos en el ámbito estatal y municipal, Bosque La Primavera.
La participación institucional en redes de colaboración es muy valiosa para impulsar procesos como la formación, la investigación, la extensión y la vinculación para el fortalecimiento y la proyección institucional, la mejora de la calidad de la docencia, el aumento y la transferencia de tecnología, así como la cooperación para el desarrollo. Durante el 2015 los profesores investigadores participaron en redes académicas nacionales e internacionales, o centros educativos nacionales y extranjeros. Algunas de las redes en que se participa se enlistas a continuación:
Redes nacionales:- Red de Jitomate SAGARPA-SINAREFI
- Red de Frijol SAGARPA-SINAREFI
- Red de Tomate de cáscara SAGARPA-SINAREFI
- Red de papa SAGARPA-SINAREFI
- Red de Agaváceas SAGARPA-SINAREFI
- Red de investigadores sobre Desarrollo Social y Trabajo en el Occidente de México
- Red de Desarrollo Regional Sustentable en el Pacífico Medio
- Academia Mexicana de Ciencias
- Sociedad Mexicana de Biotecnología y Biongeniería A. C.
Redes Internacionales:
- International Academy Of Pathology (Estados Unidos de Norteamérica y Canadá)
- New York Academy Of Sciencies ( Estados Unidos de Norteamérica)
- Sociedad Latinoamericana De Patología (México, Guatemala, Argentina)
- Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.
Generación de Tecnología
Los resultados de investigación son más valiosos cuando se convierten en productos tecnológicos (GTC) y resuelven problemas del sector productivo o de la sociedad. El GTC 047 registrado en el 2013 por el Dr. José Luis Martínez Ramírez como variedad de jitomate tolerante al Tizón tardío y bacteriosis, logró el certificado “Título de obtentor” con la denominación “URHEPANI”. De la misma forma el Dr. Rogelio Lépiz Ildefonso quien en el 2013 registró dos variedades de frijol como GTC 048 y GTC 049, obtuvo los Títulos de obtentor (1305 y 1304) con la denominación “Azufrado bolita” y “Cuarenteño” respectivamente. Cabe señalar que un título de obtentor ampara la propiedad intelectual y es el equivalente a patente para desarrollos tecnológicos para el campo. Además estos títulos son compartidos con la Universidad de Guadalajara.