Compromiso con la calidad académica

La Universidad de Guadalajara históricamente ha mantenido un compromiso con la calidad educativa en todos los niveles. En la actualidad los programas educativos de pregrado son sometidos a procesos de evaluación y acreditación nacional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), y organismos afiliados al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

Al día de hoy, la Universidad de Guadalajara cuenta con el 1er lugar a nivel nacional en número de programas educativos acreditados por organismos reconocidos por el COPAES, entre las universidades públicas, y con el 2do lugar a nivel nacional en número de programas educativos evaluados en nivel 1 por los CIEES, entre las universidades públicas.

Al mes de marzo del 2015, el 88.7% de la matrícula del nivel superior de la Universidad de Guadalajara se encuentra reconocida por su calidad. El compromiso institucional es avanzar en la cobertura de la calidad de los programas educativos de pregrado, tanto a nivel nacional como internacional.

El Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 es claro en su planteamiento, objetivos y estrategias relacionados con la calidad educativa. A continuación se presenta un cuadro que ilustra dicho compromiso:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Políticas y Objetivos Institucionales Relacionados con la Calidad Educativa

Eje  Docencia y aprendizaje

Como institución pública, la Universidad de Guadalajara tiene el compromiso social de atender el incremento de la matrícula, cuidando que la masificación no demerite la calidad.

Nuestra Casa de Estudio debe diversificar y adecuar la pertinencia de su oferta educativa conforme a los avances de la ciencia y la tecnología, las necesidades sociales y la innovación. Por otra parte, se debe garantizar que los programas educativos cumplan con una formación de calidad académica, medida ésta considerando los resultados del aprendizaje, no sólo de los insumos. Asimismo, el currículo universitario debe, efectivamente, centrarse en el estudiante y su aprendizaje, apoyado en las TIC como medios tecnológicos para gestionar información y aprender en red, haciendo énfasis en los elementos necesarios para alcanzar la pertinencia y calidad, sustentado en una docencia capaz de hacer realidad las innovaciones en este ámbito.

Objetivo 1

Ampliación y diversificación de la matrícula con altos estándares de calidad, pertinencia y equidad, tomando en cuenta las tendencias globales y de desarrollo regional.

Estrategia

Asegurar que los programas educativos cuenten con estándares de calidad nacional e internacional.

Objetivo 2

Mejora de la calidad de los procesos, ambientes y resultados de enseñanza-aprendizaje.

Estrategia

Elevar la calidad académica de los docentes e implementación de mecanismos para su evaluación, actualización y formación.

Fuente: Universidad de Guadalajara. Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, pp. 57-59.