Modelo académico

Antecedente

La Universidad de Guadalajara fue inaugurada por el Rey Carlos IV con el nombre de Real Universidad de Guadalajara. Desde su fundación fue objeto de una serie de cierres, reaperturas y denominaciones derivadas de las luchas sociales y regímenes políticos que históricamente se instauraron en nuestro país, como la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Al término de la revolución mexicana de 1910, fue reabierta el 12 de octubre de 1925. A partir de esta fecha y hasta 1993 el modelo académico y de administración educativa de la Universidad de Guadalajara se desarrolló bajo un sistema rígido sustentado en una estructura tradicional de escuelas y facultades. En este marco la figura del Director de Escuela y Facultad asumió las funciones de administración y seguimiento académico de cada dependencia.

 

Actualidad

El 31 de diciembre de 1993 la Universidad de Guadalajara modifica su ley orgánica, dando con ello inicio al proceso de reforma académica que planteó la modernización y flexibilización académica y administrativa de la institución. Así, a partir de 1994, la Universidad se moderniza adoptando el sistema en red y el modelo departamental de carácter matricial y flexible, para el desarrollo de sus funciones educativas y académicas.

La Red Universitaria de Jalisco se formó con un modelo académico integrado por centros universitarios que funcionan como entidades académicas y de investigación desconcentradas, con una estructura departamental organizada por campos del conocimiento. Fue la primera universidad pública que implementó un modelo académico innovador, como estrategia alternativa de cambio del modelo integrado por escuelas y facultades, dominante en el sistema de educación superior mexicano.

Este modelo define y ubica al departamento como el núcleo académico sustantivo, en donde se realizan actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación. Los departamentos son concebidos a partir de un conjunto académico especializado, de la conjunción de teorías y saberes afines a un núcleo específico del conocimiento. El departamento es la unidad académica básica donde estás adscritos todos los miembros que integran el personal académico de un campo del conocimiento afín, todo profesor docente e investigador en función de su perfil formativo y especialidad, está adscrito a un departamento académico.

Otra función del departamento es la de realizar actividades académicas de apoyo a los programas educativos que ofrece cada centro universitario. En este sentido los programas de pregrado son de carácter interdepartamental. En este sistema, los departamentos ofrecen el número de asignaturas que de acuerdo a su especialidad abonan a la estructura curricular de cada programa académico, y las diferentes coordinaciones de carrera, son las responsables de observar el cumplimiento de los respectivos planes de estudios.

El modelo académico de la Universidad de Guadalajara se encuentran integrado por dos piedras angulares, por una parte están los departamentos académicos que tienen adscritos a profesores afines al área de conocimiento, y por otra, están los programas educativos del nivel licenciatura y TSU, a los cuales están adscritos los estudiantes, mismos que cuentan con un coordinador de carrera. Este modelo de organización matricial permite a los programas educativos (disciplinas de estudio) servirse de algunos o todos los departamentos que integran cada División de un Centro Universitario. De tal forma que no hay profesores que atiendan a un solo programa de licenciatura, sino por el contrario, las asignaturas que imparten pueden impactar a una o a varias carreras.

Bajo el modelo departamental de carácter matricial los programas académicos de licenciatura y TSU, cruzan trasversalmente la estructura académica, tomando los contenidos necesarios de cada departamento, y el carácter flexible responde de forma principal a una oferta educativa sustentada en el sistema de créditos con libre elección.

Estas son las características principales del modelo departamental, de carácter matricial y flexible de la Universidad de Guadalajara.

A continuación se presenta un cuadro que sintetiza la estructura y funcionamiento del modelo en Red de la Universidad de Guadalajara.

 

Universidad de Guadalajara

Modelo en Red y Órganos de Gobierno

La Universidad de Guadalajara es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo fin es impartir educación media superior y superior, así como coadyuvar al desarrollo de la cultura en la Entidad.

Modelo en Red. La Universidad adoptará el modelo de red para organizar sus actividades académicas y administrativas. Esta estructura se sustentará en unidades académicas denominadas escuelas, para el sistema de educación media superior y departamentos agrupados en divisiones, para los centros universitarios.

La organización en red tenderá a lograr una distribución racional y equilibrada de la matrícula y de los servicios educativos en territorio del Estado de Jalisco, a fin de contribuir a la previsión y satisfacción de los requerimientos educativos, culturales, científicos y profesionales de la sociedad.

La Universidad de Guadalajara se constituye en una Red Universitaria en el Estado de Jalisco. La Red está integrada por Centros Universitarios, el Sistema de Educación Media Superior, el Sistema de Universidad Virtual y la Administración General de la Universidad.

Centro Universitario. Es la entidad responsable de la administración y desarrollo de los programas académicos de nivel superior, así como de los programas educativos con carácter profesional medio terminal relativos al área del conocimiento de su competencia.

Los Centros Universitarios podrán ser temáticos o regionales: a) Son Centros Temáticos, los que organicen y administren sus programas académicos, con base en áreas afines del conocimiento o en campos del ejercicio profesional, y b) Son Centros Regionales, los que organicen y administren sus programas académicos, en atención a necesidades regionales multidisciplinarias.

Para su organización interna, los Centros Universitarios contarán con unidades denominadas Divisiones y Departamentos, además de las entidades administrativas necesarias para el cumplimiento de sus funciones: a) Las Divisiones, serán las entidades académico-administrativas que agruparán un conjunto de Departamentos; b) Los Departamentos, serán las unidades académicas básicas, en donde se organicen y administren las funciones universitarias de docencia, investigación y difusión.

Para el desempeño de sus funciones, los Departamentos se integrarán a partir de unidades académicas, en cualquiera de las siguientes cuatro modalidades, que serán las siguientes: Institutos, Centros de investigación, Laboratorios y Academias.

Órganos de Gobierno. El Gobierno de la Universidad se ejercerá, en el ámbito de sus respectivas competencias, por las siguientes autoridades: El Consejo General Universitario; El Rector General; Los Consejos de Centros Universitarios; Los Rectores de Centros Universitarios; El Consejo Universitario de Educación Media Superior, y El Director General de Educación Media Superior; el Consejo del Sistema de Universidad Virtual, y el Rector del Sistema de Universidad Virtual.

Los consejos previstos en este artículo se integrarán con los representantes académicos, administrativos, alumnos y funcionarios universitarios, conforme a las disposiciones de la presente Ley, del Estatuto General y los reglamentos específicos.

Administración General. Es el conjunto de órganos administrativos dependientes de la Rectoría General que cumplirán las funciones de coordinación, asesoría y apoyo a programas y actividades a la Red Universitaria.

Fuente: Elaborado con base en la Ley Orgánica, artículos 1, 22, 23-24, y Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, artículos 4-8 y 13.