Movilidad internacional

La movilidad académica internacional es otra de las peculiaridades de la flexibilidad del modelo académico de la Universidad de Guadalajara.

Durante el 2014, 2,220 estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron acciones de movilidad en instituciones de 34 países del mundo, y nuestra universidad recibió a 1,964 estudiantes de 62 países. Además, 1,217 miembros del personal universitario realizaron estancias en 49 países del orbe.

Con respecto a la movilidad internacional, el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 en el Eje Internacionalización, plantea lo siguiente:

 “La Universidad de Guadalajara ha logrado en las últimas décadas ser una universidad pública pionera en este rubro en México, al grado de ser considerada como una de las instituciones de educación superior de América Latina con mayor presencia y visibilidad en el nivel global. Ha adquirido, además, un liderazgo y posicionamiento de primer rango en organismos y asociaciones internacionales. No obstante, es necesario profundizar las acciones y los impactos académicos de la internacionalización, bajo el concepto de internacionalización integral, entendiendo ésta como una cultura y compromiso institucional que se refleje en las políticas y acciones de docencia, aprendizaje, investigación y extensión en todos los niveles educativos.” pp. 73 y 74

En el cuadro siguiente, se pueden observar de manera particular, las políticas y objetivos que plantea el PDI 2014-2030 en materia de movilidad internacional.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Políticas y objetivos institucionales relacionados con la movilidad

Eje Internacionalización

La internacionalización es una de las tendencias emergentes y dominantes en la educación superior…Sus manifestaciones incluyen, entre otros, un crecimiento de la movilidad de estudiantes y académicos…

La internacionalización tiene un impacto directo en la calidad y pertinencia de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior. La internacionalización del currículo juega un papel clave en la formación de las competencias globales, a través de la integración de una dimensión internacional, intercultural, e interdisciplinaria en la estructura y contenidos de los programas y planes de estudio, que permite formar egresados capaces de competir en un mundo global, cada vez más interdependiente.

Objetivo 12

Desarrollo de competencias globales e interculturales en los estudiantes.

 

Estrategia

Incrementar y diversificar las acciones de movilidad estudiantil, aumentando los recursos externos mediante la participación activa en convocatorias de organismos, redes, consorcios e instituciones nacionales e internacionales.

Fuente: Universidad de Guadalajara. Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, pp. 73-74.

Las áreas de la universidad encargadas de brindar información relacionada con el intercambio académico son: a) La unidad de servicios académicos (área de intercambio académico) del centro universitario de adscripción, y b) La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. http://www.cgci.udg.mx/

El estudiante interesado puede recurrir a estas áreas para solicitar información relacionada con: a) Las IES nacionales e internacionales con quienes la universidad tiene convenio suscrito, b) Los trámites y requisitos necesarios para realizar el intercambio académico, c) Las redes de movilidad estudiantil, etcétera.