Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Psicología

  • Objetivos

    Objetivo
    El objetivo general del programa educativo de la licenciatura en Psicología es la formación de psicólogos comprometidos en la búsqueda de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas que promuevan el desarrollo de las personas a quienes se dirige su quehacer profesional; el ejercicio eficiente de la psicología en los diferentes campos de acción, acorde con la misión y visión de la institución, basado en la premisa del respeto a la dignidad de las personas a quienes se les brinda el servicio.
    Debe buscarse la resolución de problemas y conflictos que enfrentan las distintas áreas de la psicología, a través de la utilización de los diversos métodos que comprenden niveles de intervención que van desde el diagnóstico, planeación, aplicación, hasta la evaluación del mismo proceso de intervención, y propiciar alternativas viables de solución en el contexto concreto de la práctica profesional. El refuerzo del aprendizaje de los alumnos se traduce en adquisición de competencias profesionales integradas que se derivan de la articulación de los distintos saberes.
    Objetivos específicos
    El profesional de la psicología investiga, evalúa, diagnostica e interviene (Consejo General Universitario, 2013):
    ▪ En los aspectos normales y/o patológicos relacionados con el desarrollo, la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, su interacción con otros sistemas biológicos y los procesos emocionales, cognitivos y de comportamiento.
    ▪ En la prevención de las anomalías o trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud-enfermedad, con una visión integradora del ser humano.
    ▪ Para conocer y manejar los procesos psicoeducativos del aprendizaje y desarrollo que se originan en la escuela, la familia y la sociedad.
    ▪ En la prevención de las problemáticas y los procesos psicoeducativos y socioeducativos de los individuos con necesidades educativas especiales.
    ▪ En los diferentes ámbitos y contextos de la realidad social desde una perspectiva transdisciplinaria y con un sentido crítico, propositivo y de sustentabilidad.
    ▪ En estructuras y funciones del trabajo, en las organizaciones públicas y privadas.
    ▪ Para conocer el desarrollo normal del ciclo vital del ser humano y los procesos psicológicos implicados.
    ▪ Para comprender las diferentes teorías psicológicas desde una perspectiva histórico-crítica y entender la complejidad del psiquismo humano y su relación con el contexto.
    ▪ En el manejo de diferentes técnicas, herramientas e instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico.