Psicología
-
Tutorías y asesorías
Tutoría y Asesoría
El programa de tutoría es un conjunto de acciones sistematizadas orientadas a fortalecer el proceso de desarrollo académico y personal del estudiante que ayuden al logro de su plan de vida-carrera.
La tutoría forma parte de la orientación educativa, se concibe como la acción llevada a cabo por el tutor y consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes y no sólo en momentos específicos como pudiera ser la asesoría y que se concreta, mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función.
Por tanto, se considera a esta tarea como una modalidad de la actividad docente que comprende acciones educativas centradas en el estudiante implica diversos niveles de intervención y se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo.
Objetivos
ü Ofrecer el apoyo al alumnado con respecto a las dificultades que se le presentan en sus asignaturas, además de actividades extracurriculares (dentro y fuera de la institución) para complementar su rendimiento académico.
ü Informar al tutorado sobre los canales idóneos para atender los problemas escolares y/o personales que surjan durante su trayecto universitario.
Orientar a los alumnos en la toma de decisiones para la conformación de su programa académico respectivo.
ü Detectar a estudiantes con necesidades especiales.
Dar a conocer al educando los procesos académicos y administrativos propios de su estancia dentro del Centro Universitario de los Altos.
ü Fortalecer el proceso educativo para preservar la calidad y optimizar el rendimiento académico, así como la eficiencia terminal del alumnado en su conjunto, a través de las instancias de apoyo.
Objetivos Particulares
Que el alumno:
· Cuente con información suficiente para hacer uso adecuado de los servicios y apoyos que la institución ofrece.
· Adquiera una serie de herramientas que le permitan contar con los elementos mínimos necesarios en su quehacer académico.
· Fortalezca los procesos motivacionales buscando estimular su actitud hacia el aprendizaje y una mejor integración a su proceso educativo.
· Adquiera conciencia acerca de los aspectos relacionados con el ámbito de la salud física y mental, así como en actividades artístico-culturales y deportivas.
· Cuente con el apoyo necesario en las dificultades que se le presenten en sus diversas asignaturas, además de actividades extracurriculares (dentro y fuera de la institución) para complementar su rendimiento académico.
· Cuente con orientación sobre los canales adecuados para atender los problemas escolares y/o personales que surjan durante su trayecto universitario.
Que el profesor-tutor:
· Apoye en el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del acompañamiento personal.
· Canalice las necesidades del tutorado a las instancias correspondientes.
· Se actualice y capacite en su campo de desarrollo; disciplinar y profesional.
· Coordine y sistematice las actividades acordadas con los tutorados.
Que la Administración:
· Articule los esfuerzos de las distintas instancias de apoyo administrativo y académico.
· Promueva las actividades y eventos académicos complementarios entre el profesorado y el alumno.
· Apoye los espacios físicos para la atención de los tutorados.
http://tutoria.udg.mx/faces/login.xhtml
Relación de tutores
Mtra. Olga Delia Cruz VelezCorreo electrónico (institucional):Currículum:*Tutora de Grupo *Tutora especializada en Psicodiágnóstico en AdultosMtra. Maria Guadalupe Medina GonzálezCorreo electrónico (institucional):Currículum:*Tutora de Grupo *Tutoria especializada en Orientación Vocacional, Proyecto y Plan de vida, Psicología OrganizacionalMtra. Aurea Mercedes Hernández RomeroCorreo electrónico (institucional):Currículum:*Tutora de Grupo *Tutoria Especializada en Tramites del Programa Educativo, Psicología de la Salud, Estilos de Aprendizaje, Terapia Cognitivo Conductual y ContextualesMtra, Maria Isabel Rodriguez SainzCorreo electrónico (institucional):Currículum:*Tutora de Grupo * Tutora especializada en Intervención Sociemocional y Terapia GestaltMtra. Carolina de la Torre IbarraCorreo electrónico (institucional):Currículum:*Tutora de Grupo, *Tutoria Especializada en Psicodiagnóstico y Terapia Psicologica *Tutoria Preparación para el CENEVALDra. Maria del Rosario Zamora BetancourtCorreo electrónico (institucional):Currículum:*Tutor de Grupo *Tutoria Especializada en Psicología Educativa e investigación.Dr. Luis Aguilar CarvajalCorreo electrónico (institucional):Currículum:Tutor de GrupoLic. Maria Fernanda Ortega MorfinCorreo electrónico (institucional):Currículum:Tutora de GrupoDra. Patricia Noemí VargasCorreo electrónico (institucional):Currículum:Tutora de GrupoDra. Gabriela Hernández CamargoCorreo electrónico (institucional):Currículum:*Tutora de Grupo *Tutoria Especializada en Neuropsicología e InvestigaciónDr. Juan Caldera MontesCorreo electrónico (institucional):Currículum:* Tutor especializado en Metodología Cualitativa y Preparación para el CENEVALDr. Oscar Ulises Reynoso GónzalezCorreo electrónico (institucional):Currículum:* Tutor especializado en Metodología Cuantitativa y Preparación para el CENEVALDra.Ana Gabriela González AnayaCorreo electrónico (institucional):Currículum:*Tutora de Grupo *Tutoria especializada en Psicología Social e Investigación EducativaMtra. Maribel Orozco BarajasCorreo electrónico (institucional):Currículum:* Tutora especializada en NeuropsicologíaMtro. Juan Carlos Plascencia de la TorreCorreo electrónico (institucional):Currículum:Tutoria especializada en Psicología de la Salud y MetodologíaDra. Ana Isabel Garavito AguirreCorreo electrónico (institucional):Currículum:* Tutoria Especializada en Psicología EducativaMtra.Paola del Rosario Franco CasillasCorreo electrónico (institucional):Currículum:* Tutoria especializada en Necesidades Educativas Especiales y Psicodiagnóstico en niños