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Psicología

  • Prácticas profesionales

    Prácticas Profesionales
    Las prácticas profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales. Este ejercicio profesional posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.
    Para cursar el área de formación especializante selectiva, es necesario haber cubierto el l00% de los créditos del de Formación Básico Común y Básico Particular Obligatoria deberá elegir 4 orientaciones. Cada una de estas orientaciones incluye una materia cuyo valor son las prácticas supervisadas por el docente asignado y se debe de llevar a la par con la unidad de aprendizaje de temas actuales, acorde a cada orientación 

    Requisitos

    • Haber cubierto las materias prerrequisito y correquisito de cada orientación especializante las cuales se cursan del sexto al noveno semestre
    • Contar con la afiliación al Seguro Social.(Vigente) 
    • Realiza el registro correcto de las materias de prácticas profesionales en la oferta académica correspondiente y el correquisito de la materia de temas actuales.
    • Las asignaciones son realizadas a través de los jefes de departamento y el docente asignado unidad de aprendizaje de prácticas profesionales.
    • Los espacios de asignación para la práctica profesional serán determinados por el profesor asignado a la práctica en colaboración con la Unidad de Vinculación del Centro Universitario de los Altos y los convenios de prácticas profesionales que esten vigentes
    •        El alumno deberá entregar COPIA del oficio de aceptación y asignación al profesor asignado de la unidad de aprendizaje de la práctica profesional dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la entrega de la asignación.
      A continuación se detallan las orientaciones para la práctica profesional y el departamento al cual están adscritas:

      Orientación

      Departamento

      Horas de Práctica

      Orientación en Psicología Clínica

      Departamento Clínica

      128 hrs

      Orientación en Psicología Educativa

      Departamento Ciencias de la Salud

      128 hrs

      Orientación en Psicología Organizacional

      Departamento de estudios Organizacionales

      128 hrs

      Orientación en Psicología Social

      Departamento Ciencias de la Salud

      128 hrs

      Orientación en Neuropsicología

      Departamento Ciencias de la Salud

      128 hrs

      Orientación en Educación especial

      Departamento Ciencias de la Salud

      128 hrs

       

    Procedimientos
    1.     Una vez asignado a la plaza correspondiente, el alumno deberá presentarse en la Entidad Receptora y solicitar:

    • Oficio de aceptación de prácticas profesionales. (Formato PP-A)

     
    2.     El alumno deberá entregar copia oficio de aceptación al profesor asignado a la práctica profesional  correspondiente dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la entrega de la asignación y lo que el supervisor de prácticas (docente asignado a la materia) le requiera.
     
    3.     El practicante deberá cumplir con las funciones asignadas por la entidad receptora, mismas que serán informadas a docente asignado y de ser necesario a la Coordinación de carrera en la semana inmediata siguiente de haberse cumplido el primer trimestre mediante:
     

    •   Formato Informe Prácticas Profesionales (Formato PP-IT), y
    • Registro de horas (Formato PP-RH).

    4.     Al cumplir las 128 horas de las Prácticas Profesionales deberá presentar, en la semana inmediata siguiente, debidamente llenados y firmados:

    1.     Formato Informe final de Prácticas Profesionales (Formato PP-IF),
    2.     Registro de horas totales (Formato PP-RH),
    3.     Formato Autoevaluación de Prácticas Profesionales por parte del practicante (Formato PP-AP),
    4.     Formato Evaluación de Prácticas Profesionales por parte del receptor (Formato PP-ER), y
    5.     Oficio de terminación (Formato PP-T), firmado por el responsable de la unidad receptora.