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Psicología

  • Perfil de egreso

    Perfil del egresado
    El egresado de la licenciatura en Psicología ha de ser un profesional que investiga, diagnostica, interviene, previene y evalúa en las diversas áreas de aplicación de la psicología: organizacional, educativa, de educación especial, social, clínica y de neurociencias, así como en campos emergentes de salud: urbana, ambiental, forense, psicología deportiva, entre otros. Los conocimientos que se promueven en el psicólogo se fundamentan en las bases filosóficas, epistemológicas, metodológicas y técnicas de las teorías psicológicas, a través de las cuales es posible la intervención en las diversas problemáticas psicosociales del ámbito local, regional, nacional e internacional, siempre con sentido ético.
    Las capacidades que el psicólogo desarrolla se enfatizan por su capacidad comunicativa sustentada en el pensamiento crítico y argumentativo, para la interpretación de los procesos subjetivos e intersubjetivos, en la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tanto en lo individual como en lo colectivo.
    En las habilidades específicas que desarrolla se encuentra la de aplicar estrategias para gestionar, promover e intervenir en la formulación de proyectos y programas psicosociales para la salud mental, la evaluación de los procesos de salud-enfermedad, en lo neuropsicológico, del medio ambiente y del desarrollo urbano rural sustentable, en situaciones críticas y de emergencia. Además, desarrolla habilidades para la intervención psicoeducativa e integración educativa, entre otras. Todo ello a nivel individual, grupal, organizacional, institucional y comunitario, en el contexto público y privado. El egresado de la Licenciatura en Psicología contará con las siguientes competencias profesionales integradas:
     
    Competencias Socioculturales:
    ·       Comprende y participa con los diversos grupos sociales y culturales, en contextos y escenarios económico-políticos, con una postura reflexiva y crítico propositiva, aplicando los elementos teóricos-metodológicos y técnicos desde una postura transdisciplinar, con respeto a la diversidad e identidad, y contribuyendo al desarrollo de las instituciones y sociedades democráticas, con congruencia ética y responsabilidad profesional;
    ·       Desarrolla y evalúa la pertinencia de estrategias comunicacionales interpersonales, en los diversos medios de información y en escenarios académicos profesionales y comunitarios a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional, de forma profesional y colaborativa, con sentido crítico y de responsabilidad;
    ·       Promueve comportamientos ambientalmente responsables y de cooperación en proyectos de desarrollo sustentable que generen relaciones armónicas entre seres humanos, sociedad y naturaleza, desde una visión global;
    ·       Comprende la estructura y dinámica del campo laboral y social y se inserta de manera innovadora y reflexible en éste, atendiendo a sus demandas – en el contexto local, regional, estatal, nacional e internacional- y considerándolo en su actualización continua, de forma coherente, crítica, ética y creativa.
     
    Competencias Técnico-Instrumentales:
    ·       Utiliza herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de autoaprendizaje – como recursos cognitivos, lingüísticos del español, además de otras lenguas- para la comprensión y comunicación oral y escrita, en los contextos académicos, profesionales y sociales. Todo ello con sentido de responsabilidad en su carácter crítico reflexivo;  
    ·       Aplica, califica e interpreta diferentes técnicas, herramientas e instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico en las diversas áreas de aplicación de la psicología, en el ámbito individual, grupal, institucional y comunitario, con un alto sentido de profesionalismo y respeto;
    ·       Desarrolla habilidades sociales en el diseño cuali-cuantitativo de la gestión e implementación de proyectos innovadores y la generación de autoempleo y/o de vinculación laboral en campos de aplicación de la psicología, en organizaciones públicas, privadas y sociales, con honestidad, pertinencia, ética y compromiso social.
    ·       Participa, desarrolla y gestiona creativamente proyectos sociales, laborales, deportivos y culturales de forma individual, grupal y social; desde una perspectiva histórica, con orientación a futuro, ante los retos y cambios de la realidad, con sentido profesional, responsabilidad, equidad, respeto y compromiso.

    Competencias profesionales:

    • Comprende y aplica, de forma reflexiva y crítica. Los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las teorías psicológicas, a fin de explicar el psiquismo humano a nivel individual y grupal, en relación con el entorno, así como en los escenarios académicos y profesionales; con base en el respeto, la tolerancia y la ética profesional;
    • Indaga, promueve, interviene y evalúa procesos, estructuras y funciones en los campos de educación, integración educativa, salud clínica, social y de las organizaciones desde diferentes enfoques teóricos, para la mejora de la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades, organizaciones e Instituciones en el sector público, privado y social; con un espíritu de colaboración, profesionalismo, respeto, equidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia;
    • Investiga, interviene, previene y evalúa, desde una perspectiva psicosocial y transdiciplinaria, proyectos, planes y programas relacionados con procesos socio estructurales e interculturales y de transculturación, relacionados con problemáticas sociales, como son: medio ambiente, del desarrollo urbano-rural sustentable, calidad educativa, salud mental, para incidir en la reorientación y aplicación de políticas públicas en el ámbito local, estatal, regional, nacional y global, con un alto espíritu de liderazgo, profesionalismo, colaboración, respeto y solidaridad.
  • Perfil de egreso

    En sesión ordinaria el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara (H. Consejo General Universitario), aprueba la apertura del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, para operar bajo el sistema de créditos, a través del modelo educativo departamental; en el Centro Universitario de los Altos, como se hace constar en la aprobación del dictamen I/2000/1139, con fecha del 11 de octubre del 2001 , dando el inicio de actividades a partir del ciclo escolar 2001-A.
    A partir del 2009 se  da comienzo a las reuniones de los diferentes integrantes de la red universitaria, pertenecientes a los programas educativos con la Lic. en Psicología. Con la finalidad  de llevar a cabo una reforma curricular basada en la innovación, la flexibilidad y las necesidades sociales del plan de estudios . Se realizaron  las evaluaciones pertinentes a los alumnos, maestros, egresados, empleadores. Para qué a través de la Coordinación de Desarrollo Académico y los integrantes de la Red Universitaria de la Lic. en Psicología, se logrará la modificación de el Plan de estudios bajo el dictamen I/2013/524 y se finaliza con el dictamen I/2014/192  , estableciéndose que llevaría acabo de  manera paulatina, con fecha de aplicación a partir de la generación de ingreso del calendario 2014B el cual es vigente hasta la fecha actual en el ciclo 2020B
    modifica el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, bajo el sistema de créditos y en la modalidad escolarizada, para operar en los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud, de los Altos, de la Ciénega, de la Costa, de los Lagos, del Norte, del Sur y de los Valles, a partir del ciclo escolar 2014 “B”.
     Se modifica el resolutivo segundo del dictamen I/2013/524, para quedar como sigue:
    SEGUNDO. El plan de estudios contiene áreas determinadas -con un valor de créditos asignados a cada materia y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área, para ser cubiertos por los alumnos- y se organiza conforme a la siguiente estructura:
     

    Áreas de Formación

    Créditos

    %

    Área de Formación Básico Común

    26

    6

    Área de Formación Básico Particular Obligatoria

    247

    58

    Área de Formación Especializante Selectiva

    143

    33

    Área de Formación Optativa Abierta

    12

    3

    Número mínimo total de créditos para optar por el título:

    428

    100